Blogia
noticias

La Guardia Civil busca al autor de un robo con violencia en Porcuna

La Guardia Civil busca al autor de un robo con violencia en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (08/12/2008)

Dos marroquíes sustrajeron doscientos euros a un compatriota el sábado

      José Rodríguez Cámara / Jaén
Un temporero marroquí, que busca trabajo en Porcuna, sufrió un robo el pasado sábado de madrugada. Los presuntos autores son dos ciudadanos del mismo país que, supuestamente, le atracaron violentamente para quitarle doscientos euros. La Guardia Civil busca al segundo implicado.
El popular Paseo de Jesús de Porcuna fue el escenario de un robo con violencia que dejó a un ciudadano marroquí herido y con doscientos euros menos en el bolsillo. Los hechos ocurrieron el sábado de madrugada en la céntrica zona de la ciudad cuando dos súbditos del reino aluita abordaron a un compatriota. Fuentes próximas a la investigación explican que los tres implicados son temporeros que se encontraban en las inmediaciones del templete de la música, lugar en el que se reúnen los extranjeros que acuden al municipio para encontrar trabajo en la campaña de la recolección de la aceituna. Como en otros municipios de la provincia, el albergue porcunense está desbordado y muchos inmigrantes buscan refugio donde pueden para protegerse bajo techo de las frías noches. La víctima de la sustracción acudió al cuartel de la Guardia Civil, el sábado por la mañana, y denunció que dos marroquíes le robaron. Según su relato, uno de ellos lo inmovilizó, lo que permitió que el otro cogiera los doscientos euros que guardaba en uno de sus bolsillos. Después de agredirle, por lo que sufrió heridas leves, los atacantes se dieron a la fuga.
Por el momento, sólo hay un arrestado. Se trata de R. E., de 22 años, marroquí que se había desplazado a Porcuna desde su municipio de residencia, Calasparra, en Murcia. El detenido fue puesto a disposición judicial en Martos, donde fue conducido el mismo día en el que la Benemérita lo localizó. Los investigadores del Instituto Armado tratan de localizar a su compinche, por los que las diligencias todavía están abiertas ya que tampoco se ha recuperado la suma económica que perdió la víctima del robo con violencia.
Muchos vecinos lamentan la situación en que se encuentran los inmigrantes temporeros que, en muchos casos, se ven obligados a dormir en la calle.

22 comentarios

Cateto Porcunero emigrante -

Cuando es tema de emigrantes se cruzan los cables por doquier y olvidamos que fuimos emigrantes en tierras extrañas y en algunos casos nos trataron con paciencia y conmiseración y hasta nos admiraron como gente buena y trabajadora; se pusieron en nuestros zapatos de pobres, catetos e ignorantes, de la España de pandereta y turismo para ellos. Pero cuando les toca a otros nosotros somos peores, como israelies y palestinos; los judios olvidaron el holocausto y ahora ellos son los verdugos. Tema difícil la emigración, si pensáramos que ellos tambien tienen mujer ,hijos, madre y padre, familia y miráramos a los ojos a la gente y no a las etiquetas de marroquí, ecuatroriano o sudaca, nuestro corazón tendría la oportunidad de entender ya que con la cabeza y la estadísticas no comprendemos.Dicen los analistas que hoy con el ¨salvataje¨ mundial que ha hecho Europa y EU nos correspondería un millón de dólares por habitante de la tierra. En lugar de salvar un sistema que hace aguas por todos sitios y todos somos víctimas de ello, se diera lo que coresponde al ser humano no habría marroquí que asaltara a su compatriota y todos estaríamos en casa con nuestra familia que es donde mejor se está y todos contentos...,pro mientras el dinero sea el centro del universo en esta nueva ¨Religión del Mercado¨, las personas solo somos ganado, cerdos,catetos, números xenófobos o egoistas, qué mas da..., mis amigos paisanos debemos echar una mano a esa gente que viene y no sabe..., que ninguno de Porcuna explote en la aceituna a migrante que venga sea nacional o extranjero..., que la Casa de Acogída sea eso acogída y no bodega de personas..., que nos miremos a los ojos y a nuestro corazón....no a las etiquetas , Porcuna es gente de corazón..., eso si atentos con todos , nadie estamos libres ... y aquel que haga algo encontra de alguien, sea nacional,paisano o emigrante que se las vea con las consecuencias de sus actos..., un árbol que se cae hace mucho ruido, mil árboles que crecen lo hacen en silencio...., hay mucha gente buena en los emigrantes y no hecen ruido, yo los he visto en la carrera y me hubiera gustado saber su idioma para hablar con ellos..., y mirarles a los ojos.

Mani -

porcunero, con tu actitud lo único que siembras es el rechazo a la solidaridad, es decir, en este caso quieres que como tú estás bien, no se le ayude al necesitado ya que puede quitarte el puesto. Bueno pues muy bien, el problema es que antes no estabamos tan bien y nuestro pueblo tuvo que emigrar a otros países y tierras para comer, y el problema no acaba aquí, ¿qué pasará si algún día te vieras en que tienes que emigrar a otro país? Pues yo te lo puedo responder, espero que traten a cerdos como tú, de la misma manera que ahora los estás tratando. Sólo así llegarías a darte cuenta de lo que es estar en esa situación. ¿Tu crees que si en su país existiesen las condiciones que aquí tenemos iban a venir aquí a aguantar a gentuza como tú?... Iluso.

Seguid así egoístas, pero no os preocupeís llegará vuestra salvación. A cada cerdo le llega su San Martín.

otra -

porcunero,me parece por tu actitud, que eres un xenofobo, quizás seas un niño de papá, al que todo se lo dan hecho. eres el cancer de la solidaridad.

Porcunero -

Porcunero eres un cerdo

Jon -

Los tontos la virgen

el mismo de antes -

adios, catedrático de la lengua, además de insultar a la gente, ofendes con tu prepotencia.

aviso -

Ni leer ni escribir . No me parece justo seguir con gente que no llega a un nivel mínimo de alfabetización . Lo siento . Cuando estes preparado avisas , campeón .

el mismo de antes, para aviso -

fe de erratas:quise decir primer en lugar de ptimer. Y, donde dice alisión, quise decir alusión.

para aviso -

en ptimer lugar, ni soy tonto y a mi entender eres tú el que no sabe lo que escribe.pobre iluso, lee lo que has escrito, o, por si te pierdes, te lo recuerdo yo: ``para eso hay MUCHOS TÓNTOS, en Andalucia que se quedan embobaos toda la tarde, con una tele que hace mas grande el sambenito del andaluz cateto, chistoso y poco trabajadores. Y,´´mientras le roben al vecino no pasa nada. a quien haces alisión? a moros y negros, o no? que son de los que estabas hablando. otra cosa, los inmigrantes no vienen porque se les de trabajo, sino, que vienen a buscarlo. no pretendo iniciar una discusión con nadie y menos con gente como tú, que no entiende lo que escribe. Un saludo.

aviso -

Lee arriba en mi mensaje a ver donde pone que los moros o los negros roban .
Tampoco digo que nadie sea cateto o poco trabajador solo digo que esa television fomenta la imagen que muchas personas tienen de los andaluces que es la de catetos , chistosos y poco trabajadores.
una de dos : o quieres empezar una discusion o eres tonto y no entiendes lo que lees . Por si son las dos decirte que yo no empiezo conversaciones con tontos que no entienden lo que leen.

isidoro -

para aviso: no siempre son los moros y negros como tú dices, los causantes de los robos en Porcuna, la mayoria de las veces, son porcuneros que actuan escudandose en los pobres inmigrantes, que son cabezas de turco. ah, y que una persona que vea canal sur sea cateto, o poco trabajador los hace ser tontos, me parece patético oir semejante tonteria, seguro que tu madre o tu abuela lo ven. y tú, como las llamas a ellas?

aviso -

¿Vosotros creeis que los moros y los negros ven Canal Sur? . Hombre son tontos por venir a España pero tanto como para ver este canal...Para eso ya hay muchos tontos en Andalucía que se quedan enbobaos toda la tarde con una tele que hace más grande el sambenito de el andaluz cateto , chistoso y poco trabajador .
Si los emigrantes vienen es porque se les da trabajo . A unos unos dias y cuando no valen a otros .
En muchos pueblos de alrededor se les dice que en Porcuna hay trabajo y se les manda aquí . Incluso se dice que hay Ayuntamientos que pagan el billete .
Pero al porcunero esto le da igual . Mientras le roben al vecino no pasa nada .

neutac -

Estoy de acuerdo ANoNimO, los medios son el arma manipulativa de los políticos, que no son capaces de mostrar la realidad (las noticias de la 2 a las doce son un oasis en la tv en abierto), pero creo que se te ha escapado un detalle, la mayoría de inmigrantes no ven tele ninguna, por lo tanto, no creo que esa información les incida. A la población si le hace efecto, pero a ellos no.

Las dos terceras partes del mundo pasa hambre y no les son respetados los derechos humanos (10 Diciembre - día de los derechos humanos). Los gobiernos consienten esto, y nosotros consentimos no actuando y lo propiciamos creyéndonos en el derecho de que ellos deben de sufrir y nosotros no.
Pero no hay que ir tan lejos, los grandes empresarios (que son los que nos explotan) presionan al gobierno para obtener ciertas facilidades y beneficios (legalizando la explotación) y el gobierno utiliza a los medios de comunicación para adiestrar y entretener a la población, ofreciendo pan y circo a rebentar (así, el pueblo se conforma y cree que todo va bien, sin males alarmantes).

Que bien tienen montado el tinglado y nosotros tragando mierda creyéndonos que es oro.

ANoNimO -

pue en mi opinion tienen mucha culpa los medios de comunicación y por que no decirlo CANAL SUR el por que de esto...pues porque hace unos días estaba haciendo un zaping en mi casa y estaban echando las noticias de Jaén y como no habia nada lo deje..y salio la noticia que estaban llegando muchos inmigrantes a la ciudad...etc..y las palabras de la periodista fueron " el ayuntamiento de la ciudad dice q no hay problemas con la llegada masiva de inmigrantes ya que hay trabajo suficiente para todos ellos " si dicen esto por la tele q piensan los pobres q si q hay y que tenen la vida resuelta...pue es mentira deberian de mostrar como duermen en la calle como estan bajo la lluvia como pasan hambre frio y sed....eso no lo dicen no..eso no les interesa a Canal Sur o a quien lo dirija...x dios.!!! con esto no puedo

neutac -

Estoy de acuerdo con Benito, Zapatero antes necesitaba a los inmigrantes, ya que son mano de obra barata capaz de aceptar todo tipo de trabajo por comer, por eso les facilitaba las cosas, ahora, cuando el empleo está tan mal, y las personas españolas aceptan los trabajos menos remunerados, los inmigrantes se convierten en no necesitados, y Zapatero, aunque no lo parezca, les pone las cosas mucho mas difíciles a los inmigrantes, pero ellos ya saben el camino, y siguen llegando a paises mas desarrollados.

Con respecto al trabajo, ya no hay para los inmigrantes, si no tampoco para los de aquí, y lo peor no es eso, lo malo llegará cuando se les acabe el desempleo a los que ahora mismo están parados, y éstos van a tener que comer también, por lo que las desgracias llegarán. Pero mientras que llega el momento podremos seguir hipnotizados en nuestro sillón, abducidos por la televisión, sin mover un dedo, como dice la canción "...tranquilo majete en tu sillón...".

Otra observación es la idea que propone Isidoro, pero siendo realistas creo que se conseguirá poco, viendo como está la cosa del trabajo. En cambio la segunda opinión de "anonimo" no me parece la mejor opción, eso de pedir papeles, ¿para qué, para detectar que son ilegales? Me parece bochornoso que una persona considere a otra "¡¡ilegal!!", y me avergüenzo de formar parte de esto. Por otra parte que diga que se vuelva en una patera demuestra lo sensibilizado/a que está con referencia a la necesidad de la inmigración para vivir, ¿has leido bien? para VIVIR.
Pero mientras miremos desde nuestro sillón super cómodo no podremos solucionar nada, ya que hablar aquí de esto no es ni empezar a hacer algo.
Los parásitos que hoy no actúan, mañana se verán obligados a hacerlo para salvar su limpio y pulcro culo. Como dice el dicho "una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja".

La inmigración no es un problema sin trasfondo, el motivo de éste movimiento no es otro que el hambre, la falta de libertad y el querer conseguir una mejor vida, muchas veces idealizada y poco realista. Nosotros tenemos cubierta la parte del hambre, de la libertad diría yo que a medias, y de la vida mejor, por supuesto, vivimos en un consumismo caprichoso, nada práctico y menos consecuente. Con razón hay gente que opina como "anónimo", por eso mismo me avergüenzo de formar parte de esto, aunque tenga una opinión y una movilización muy diferente a la que aparentemente tiene "anónimo".

Salud!

Benito -

¿Cómo es que Zapatero y su ministro Caldera necesitaron traer a tantos miles inmigrantes y ahora no hay trabajo para nadie?
Nos vendieron que la venida de inmigrantes era una gran fuente de riqueza para el país y eso no es cierto; porque no hay trabajo para ellos ni para nosotros.

anonimo -

mas vale que los municipales hagan algo. que se dediquen a pedir papeles y contratos de trabajo. los que no tengan en una patera de vuelta a su pais. todos los años igual.

obulco -

y donde los llevas, ningun pueblo quiere a gente parada
quizas la ministra de IGUALDAD tenga algo q decir

isidoro -

totalmente de acuerdo contigo Castor,a quien corresponda, bien la iglesia, caritas o el ayuntamiento, deberia poner autobuses, para que estas personas que no encuentren trabajo, puedan desplazarse a otros lugares en busca de oportunidades y acabar con la desesperacion que el estar sin trabajo y un techo, hace que las personas tengan que recurrir al pillaje.

Castor -

El dia que pase una desgracia, nos quejaremos de lo que ahora no lo hacemos. Vienen en busca de trabajo, al cual no hay, no tienen dinero por lo que conlleva que tengan que robar. Demasiado poco pasa. ¿No hay ninguna competencia para ocuparse del tema?
Y no me refiero a los robos, sino a que estas personas que esten sin trabajo intentar que se vayan y evitar lo que puede suponer cualquier dia una desgracia.

Un Saludo

anonimo -

Es una pena que ocurran estos robos ,pero me sorprende que haya salido este robo en el periódico y no lo de la cafeteria Obulco,lo de la cafeteria Brasilia o el tirón que le dierón a la del hotal Ana Pilar ¿ Qué pasa que este es má importante ?,creo que el que lo ha puesto en el periódico podria pensar que 200 E, ES MÁS QUE EL DESTROZO DEL oBULCO , NO ES SERIO

que frio -

es lo que ocurre, cuando desesperacion y la necesidad obliga a ciertas personas a recurrir al pillaje, aunque eso no debe justificar los hechos. esperemos que esto no se repita y que nadie se aproveche de que estan los inmigrantes, para cometer fechorias y adjudicarselos a ellos. que muchos delincuentes son de aqui y lo sabemos.