Blogia
noticias

Desarticulación de la banda que robó treinta mil euros en Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (11/08/2008)

La colaboración ciudadana y la profesionalidad de la Guardia Civil propician la desarticulación de una banda de delincuentes especializados en robos como el ocurrido el pasado día 5 en Porcuna. En la operación, coordinada por el juez de Martos, José Raúl Calderón, hubo tres detenciones. 

      

       Juan Rafael Hinojosa / Jaén

La Benemérita detuvo en Baena (Córdoba) a tres de los cuatro componentes de una banda de ladrones a la que se atribuye la sustracción de una caja fuerte con unos treinta mil euros en metálico de una gasolinera porcunense. El pasado jueves se produjeron dos detenciones y el viernes, la tercera. Uno de los malhechores aún no ha sido localizado. Los integrantes del grupo delictivo son tres madrileños y un baenense, identificados como G. N. H., F. J. C. G., A. B. J. N. y E. J. O. Todos ellos tienen antecedentes policiales o penales.

A raíz de la operación, coordinada por el juez de Martos, José Raúl Calderón, se efectuaron en Baena dos registros, en los que se hallaron la caja fuerte, herramientas y ropa relacionada con el asalto a la estación de servicio de Porcuna y una parte del dinero sustraído. El dispositivo, de gran envergadura, movilizó a una treintena de agentes del Instituto Armado, con el apoyo de las sedes judiciales marteña y baenense.

Uno de los rasgos más destacados del grupo es la “profesionalidad” con la que cometió el delito. La sustracción ocurrió en la madrugada del pasado martes, 5 de agosto. Para perpetrar la acción, la banda tuvo especial cuidado en inhabilitar las medidas de seguridad de la gasolinera, de manera que desconectaron los sensores de vigilancia e inutilizaron la alarma y las cámaras de seguridad. Posteriormente, arrancaron la caja fuerte que contenía el dinero y se la llevaron.

investigación abierta. Después del ataque contra el establecimiento jiennense, los “cacos” consiguieron eludir una patrulla de la Benemérita con la que se encontraron en su camino hacia las tierras de la campiña cordobesa. Por este motivo, se les imputan, además del delito de robo con fuerza en las cosas, uno de desobediencia a la autoridad y otro contra la seguridad en el tráfico, derivado de la forma de conducción temeraria que emplearon para escapar de los guardias.

Las pesquisas de la Justicia continúan su curso y, en los próximos días, podrían permitir la vinculación de los tres detenidos y su cómplice prófugo con una batería de robos cuyo “modus operandi” es muy similar al utilizado en Porcuna. De hecho, se han intervenido joyas, ropa, un televisor y otros artículos que pueden estar relacionados con otros casos. Asimismo es reseñable la celeridad con la que los componentes del Instituto Armado procedieron a los arrestos. La cercanía y las buenas comunicaciones a ambos lados de la zona limítrofe entre Jaén y Córdoba facilitaron la movilidad del grupo que, según todos los indicios, usaba como base de operaciones Baena, un municipio con más de veinte mil habitantes donde pasaban desapercibidos, mientras que daban los golpes en otros lugares.

0 comentarios