Blogia
noticias

Porcuna cumple 100 años como Ciudad

Porcuna cumple 100 años como Ciudad

No es que Porcuna sólo tenga 100 años de historia, ya que su origen se pierde en la más remota antigüedad, sino que ahora se cumplen 100 años desde que Alfonso XIII, a petición del consistorio local, distinguiera a Porcuna con el título de Ciudad allá por 1908, cuando todavía Porcuna era una villa.

De este modo para recordar aquel hecho el Ayuntamiento de Porcuna celebró ayer jueves, último día de julio, el primer centenario de este nombramiento. Los actos conmemorativos preparados comenzaron a las nueve de la tarde en el Ayuntamiento con una sesión extraordinaria del Pleno Municipal en la que intervino el Cronista Oficial de la ciudad, Antonio Recuerda Burgos recordando aquel otorgamiento. El Cronista realizó una detallada exposición de la evolución histórica de la villa de Porcuna hasta desembocar a finales del siglo XIX en un florecimiento económico, favorecedor un cambio radical en la localidad, con la incorporación de las nuevas tecnologías derivadas de la revolución industrial, que dio lugar a un gran progreso material y social, alcanzando sus pobladores un alto estado de bienestar, por ello la población consciente de estos cambios aspiró a que se plasmaran en un título de prestigio como el de Ciudad y solicitaron al Rey su concesión, la cual tuvo lugar el 31 de julio de 1908.

Media hora más tarde, la corporación municipal se dirigió a la fachada de los naranjos del consistorio donde se inauguró un monolito de piedra con placa conmemorativo que dará constancia del acontecimiento, no sin antes leer el alcalde, Miguel Moreno, el real decreto firmado en San Sebastián por el monarca Alfonso XIII donde se otorgaba a Porcuna el título de Ciudad. Los actos estuvieron acompañados por gran cantidad de vecinos y por la Banda Municipal de Música Ciudad de Porcuna que realizó un pasacalle.

Álbum de fotos

 

8 comentarios

PEPE -

AL QUE LE CORRESPONDA COLGAR LAS NOTICIAS DE PORCUNA, HABER SI CUELGAN MAS INFORMACIÓN EN LOS PUNTOS DEL EMPLEO, DEL TRABAJO, DEL OLIVAR, DE LA ECONOMIA, DE LA POLITICA ETC, QUE LLEVAN ALGUN TIEMPO SIN INCLUIR NINGUNA INFORMACIÓN.

PEPE -

NO ES QUE SIRVA PARA MUCHO, PERO CREO ESTA BIEN HECHO, SINO FUERAN HECHO NINGUN ACTO REFERENTE AL CENTENARIO COMO CIUDAD TAMBIEN HABRIA SIDO CRITICADO.
EN EL TEMA DE LA VELOCIDAD SI ES VERDAD QUE DEBERIAN HACER ALGO Y PRONTO, PORQUE LA COSA ESTA CADA VEZ PEOR.

ya -

Pues sí, no hubo información al ciudadano como comenta Pepe. Y me pregunto: ¿sirve para algo estos actos?. ¿Por qué no multan de una vez a la gente que van con los coches y motos a mucha velocidad por el pueblo?

anonimo -

Comolos sociaslistas no fue el vivi, pero fue Andres el que les sirvio unos buenos unos buenos aperitivos

PEPE -

ME PARECE MUY BIEN EL ACTO REALIZADO, PERO CREO QUE EL ACTO HA ESTADO UN POCO FALTO DE GENTE, PORQUE CREO QUE PARA REALIZAR UN ACTO COMO ESTE SE DEBIA DE HABER DADO MÁS INFORMACIÓN AL CIUDADANO.

tu -

No es cierto, hubo copa y aperitivo en el propio Ayuntamiento, para autoridades y público porque yo estuve allí.

yo -

Pues yo los ví en el Sibaris.

un porcunero -

y despues del acto todos se fueron a su casa y algunas concejalas a darle vueltas a la redonda.En otros tiempos se hubieran ido al Vivi y el que venga detras que pague.Esa es la diferencia.
Enhorabuena a la ciudad de Porcuna por sus primeros 100 años.