Blogia
noticias

Quejas de los vecinos por la instalación de un transformador eléctrico cerca de sus viviendas

Quejas de los vecinos por la instalación de un transformador eléctrico cerca de sus viviendas

La distancia, un factor muy importante. Un grupo de 30 vecinos de las calles Ricardo Dacosta y Molino Viejo se quejan por la instalación del transformador eléctrico junto al teatro-cine municipal, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Porcuna y que dará corriente al espacio escénico del cine-teatro municipal y a varias viviendas del barrio. Y es que dicho transformador ha sido ubicado a escasos 5 metros de la vivienda más próxima.

Los vecinos entienden que quizás el transformador sea necesario, pero no entienden que habiendo espacio suficiente en la zona más alejado de las edificaciones, el ayuntamiento haya decidido colocarlo ahí, si no hubiera otro lugar lo aceptarían, pero colocarlo en ese sitio “porque sí” no les convence. Según los vecinos, al parecer esta fue la respuesta del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, tras cinco reuniones con el máximo edil que justificó el dispositivo eléctrico porque era necesario abrir el cine municipal y suministrar energía eléctrica a los inmuebles del barrio, al mismo tiempo que prometió un certificado o informe de garantías y seguridad, que los vecinos todavía no han recibido.

Estos vecinos, desde que conocieron la noticia de esta obra, a mediados del mes de mayo, tras mantener los primeros contactos con la alcaldía decidieron luchar para cambiar el emplazamiento del transformador y ya han conseguido más de 600 firmas que han presentado al consistorio. Asimismo, también han dirigido un escrito-informe al ministerio de industria para que paralice los trabajos en la actual ubicación, para que se estudie y se busque el punto más óptimo en la zona para su situación.  Estos vecinos lo único que quieren, a parte de que les faciliten los datos del transformador, es que se sitúe en un lugar más adecuado y lejano de los hogares y, a ser posible, soterrado ya que en la zona hay muchos metros de espacio público y porque piensan que “es bastante factible tanto económica como burocráticamente y así los vecinos no estaremos fastidiados durante mucho tiempo.  De esta manera, las viviendas estarán al doble o incluso a más distancia de lo que están ahora”. Según estos ciudadanos, con esto se reducirá considerablemente las molestias que este tipo de instalaciones pueden generar, como ruidos, campos electromagnéticos e, incluso en caso de mal funcionamiento, posibles emanaciones de gases o riesgo de incendio o explosión, entre otras. Piensan que “es de sentido común que estas molestias y riesgos, aún encontrándose dentro de los límites legales, siempre deben minimizarse en los posible por principio de cautela y, en este caso, es evidente que es posible hacerlo”.

 

Por su parte, el alcalde del municipio dice que sólo cuatro personas se han quejado ante él sobre dicho tema y vistas las quejas pidió informes al centro de salud local, a la jefatura del distrito sanitario, en Alcalá la Real, a la delegación provincial de salud y de medioambiente, y “todos coinciden en mismo sentido, que no existe ningún dato, ni ninguna evidencia científica que pudiera demostrar que esa instalación sea perjudicial  para la salud, sino todo lo contrario, que es necesario dotar cualquier zona del municipio de infraestructura para que tengamos un buen abastecimiento de suministro eléctrico”. Miguel Moreno indica que este pequeño transformador de media tensión, de unas 600 kva (kilovoltios por amperio), estará en servicio para el mes de septiembre y agrega que en los últimos 30 años se han colocado en la localidad 14 transformadores “la mayoría dentro de los mismos edificios y otros muy cercanos a las viviendas y nadie se ha quejado. No entendemos el porqué tanta alarma social en este caso. Los ciudadanos lo que quieren es que haya buenas infraestructuras no perjudiciales para salud y sí con mucho beneficio para el bienestar de la vida”.
En cuanto a la ubicación del dispositivo eléctrico, el alcalde dice que ha sido por “exigencia técnica y no por un capricho del gobierno municipal. Según la arquitecta, como el aparejador técnico y el municipal convienen que sea allí por la conexión que hay que realizar en un bloque de pisos que existe en la calle Ricardo Dacosta, como otra que también hay que hacer con un edificio que hace esquina en Calvo Sotelo, ya que ambos están con luz de obra todavía”, subraya Miguel Moreno.

16 comentarios

Uno -

respuesta:
¿Alarmar a la población? Lo unico que aquí he dicho hasta ahora son verdades como puños, y no creo que nadie este alarmado por ello ni siquiera los vecinos que tendran que convivir todos los dias con el aparatejo este.

No creo nada de lo que dices. ¿Ahora vas de justiciero desinteresado y bondadoso? En principio si eres ajeno al tema como tu dices ¿por que te molestas tanto en escribir unas cuantas parrafadas? ¿para evitar la ola de alarmismo que se puede generar con todo esto?

Pues si fuera cierto tambien te hubieras dedicado a comentar el mensaje que escribe “yo” que dice que van a quitar las antenas del campo de futbol que según dice que son perjudiciales para la salud. Por que tanto a favor como en contra de esto se puede escribir un libro. Pero con este no te metes porque seguramente sea un amiguito tuyo del ayuntamiento.

¿crees que después de este mensaje la gente va a dejar de ir al campo de futbol en espera a que quiten las antenas? Pues yo te digo que no, aunque este mensaje es de los que tu clasificas como alarmente, y repito, sorprendentemente ni lo has mencionado.

Todo esto de lo que se habla aquí con el transformador se limita a exponer y dar a conocer la situación que se ha producido.

Lo del apantallamiento que en parte realiza el encapsulado lo especifico porque según lo expones tu parece que todo esta requete pensado para evitar la emision de campos y no es asi, es simplemente porque es necesario funcionalmente.

Los datos que da la OMS son utilizados como limites por encima de los cuales, incluyendo un margen de seguridad, se sabe que los campos tienen implicaciones fisiologicas. So valores que por supuesto que hay que tener en cuenta y respetar, hasta tal punto que se usan como maximos tolerables en la legislación europea. Pero hay paises como Suiza que han adoptado valores mucho mas restictvos por no considerarlos suficientes. Fijando los limites maximos de flujo magnetico admisible en lugares donde el publico pueda permanecer mucho tiempo en 1μT muy por debajo de los 100 μT tomados como norma en Europa.

http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/387CE270-FEDB-4B22-9F79-CC95E920631F/0/infor_syc.pdf
Este es un informe sobre campo electromagneticos y salud elaborado por un comité de expertos, por encargo del ministerio de sanidad y consumo.

En la pagina 24 abajo en negrita hablando de un estudio sobre el riesgo a padecer leucemia en niños dice textualmente: “ que el 0.8% de los niños con exposición a 0.4 μT presentaron un indice de riesgo duplicado que es improbable que se deba al azar”

y desde 0,4 hasta 100 microteslas que se fijan desde europa hay un trecho.

En la pagina 60 parrafo cuatro dice: “en relacion con los campos eletromagneticos de frecuencia extremadamente baja deben fomentarse estudios epidemiologicos en poblaciones expuestas a niveles superiores a 0,4.” (Esto lo mencione en un comentario anterior y es para que veas que lo que digo no me lo saco de la manga).

Y los datos que dices que no son fiables de los 20μT fueron medidos por tecnicos y aceptados como prueba en un jucio.

Datos que tu dices que son no fiables (pero claro un COMITÉ DE EXPERTOS, el MINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO y un JUEZ son poco para ti) o que no se sacan conclusiones alarmates. Pues las conclusiones para que tengan peso no necesitan ser alarmates. Para ti si por supuesto pues se ve que el alarmismo es tu unica preocupación, ni que fueras una persona cercana a la politica ¿o si lo eres?

Decir que el la permeabilidad magnetica del suelo, ademas de ser cierto ¿es alamista? yo no veo el alarmismo, pero vaya por dios

Te me pones tiquismiquis con lo del campo que si es magnetico y no electromagenetico cuando en las publicaciones se usa el termino electromagnetico por ser mas general y chulito diciendo que es variable y de frecuencia igual a 50 Hz. Y ahora vas y hablas del campo magnetico terrestre y no dices que este es totalmente distinto por ser un campo continuo ¿has tenido un pequeño despiste? ¿o no querias decirlo?

Primero las nucleares y ahora te ha dao por los trenes. Dices que las normas para los trabajadores de trenes y compañias electricas no son para alarmarse. ¿y? ademas sabes que en el trabajo se asumen ciertos riesgos, (por que no queda mas remedio por ser inevitables y ademas te pagan por ello), que en tu casa de cada uno no se pueden aceptar.

Por ejemplo un carpintero esta rodeado de sierras mecanicas y demas maquinas peligrosas, con el riesgo que ello conlleva, pero en su casa no las tiene.

ultimo mensaje -

Bueno, ya está bien de alarmar a la población.

Este es el último mensaje que voy a poner, porque considero irresponsable preocupar de forma gratuita y poco fundamentada al personal, y creo que estamos contribuyendo a ello.

Lo de los componentes electrico y magnético del campo electromagnético por supuesto que sí, pero el campo eléctrico es que ni se considera normalmente, por lo que sólo se tiene en consideración el MAGNÉTICO.

Lo de la función del apantallamiento, si es o no principal, no sé a qué viene, porque el efecto sí que se produce. Y lo de la permeabilidad del terreno, no aportas nada con tu comentario, simplemente alarmar más.

Lo del suspenso, no te preocupes, que ya estoy aprobado en estas cuestiones hace mucho tiempo donde hay que demostrarlo, no en estos mensajitos.

Adjunto a los que estén interesados en este asunto unos enlaces de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sobre los Niveles de exposición típicos en el hogar y en el medio ambiente: http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index3.html

Sobre los límites de exposición recomendados: http://www.who.int/peh-emf/about/WhatisEMF/es/index4.html

Quien lea detenidamente estos enlaces comprobará que lo de las mediciones de 20μT y la exposición por encima de las 0,4μT son informaciones no fiables, o al menos, de las que no se sacan conclusiones alarmantes respecto a lo que dice la OMS.

No es de extrañar, porque hasta ahora no hay conclusiones fiables sobre los efectos que pueda producir el transformador en cuestión sobre la salud de las personas que vivan en esa calle, o en la casa de enfrente.

Decir lo contrario es alarmar.

Se puede comprobar que los datos sobre instalaciones de transporte y distribución eléctrica que se consideran SIEMPRE son en tendidos aéreos. Los subterráneos ni se consideran.

Se puede comprobar también que la exposición máxima a campos magnéticos se establece en 50 μT para la población en trenes eléctricos, y de 20 μT debajo de líneas principales de distribución (AÉREAS, DE SUBTERRANEAS NO DICE NADA), y que la exposición a campos NATURALES es de 70 μT EL CAMPO MAGNÉTICO TERRESTRE y 200 V/m en campo eléctrico natural.

Teniendo en cuenta estos datos, los conductores de trenes son personas sometidas a elevados campos magnéticos y eléctricos, así como los operarios de compañías eléctricas, operadores de maquinaria,etc., y que yo sepa, las normas en cuanto a seguridad y salud laboral para estos trabajadores no son para alarmarse.

También se puede comprobar con la lectura de estos enlaces que estamos sometidos a otros efectos igual de preocupantes o incliuso más. Eso no quita lo de que si no hay transformador, pues por lo menos no hay que dudar de nada. Pero hay que considerar que muchas veces las soluciones no son fáciles ni contentan a todo el mundo. Y que conste que no tengo absolutamente nada que ver con este asunto en concreto, pero sí que me dedico profesionalmente al tema.

En fin, lo dicho, que cada cual saque sus conclusiones. La mía es que es un poco irresponsable alarmar innecesariamente a la gente.

Un saludo

Uno -

Mira el que me acusa de ir de listo. Enhorabuena pequeño saltamontes. Veo que te has esforzado pero muy a mi pesar no me queda mas remedio que darte un SUSPENSO.

Cuando se habla de este tipos de campos y se suele usar el termino campo electromagnetico, pues este engloba a los dos, tanto el magnetico como al electrico. Decir campo electrognetico es simplemente un termino mas general que decir magnetico. Ademas, como, deberias saber, ambos campos van siempre de la mano. Pues uno induce al otro. Bien es cierto que en el caso de trafos la principal componente del campo es la magnetica, por eso se usa como unidad para medir los campos generados por estos trafos el Tesla. Densidad de flujo magnetico. Pero por ello no deja de ser un campo electromagnetico.
Por cierto que la principal funcion de la envolvente metalica es contener el aceite de refrigeración. No esta diseñada para apantallar.
Hay que saber aplicar la teoria y adaptarla a los casos practicos. Cosa en la que has fallado, te explico:
Por cierto que la principal funcion de la envolvente metalica es contener el aceite de refrigeración y no apantallar.
En este caso se dan dos distribuciones de campo diferentes. Una en la zona interior de la envolvente metalica, y otra en la exterior.
En el interior el campo no se comporta de modo uniforme pues el apantallamiento modifica su distribución. ¿Pero que nos importa que en el interior de la carcasa la dispersion de campo no sea uniforme? el aceite no se va a quejar.
La parte que interesa y de la que estamos hablando es la parte del campo que escapa al la envolvente, y aunque esta puede alterar su distribución, globalmente y a efectos prácticos este se atenua con el cuadrado de la distancia pues este se dispersa en todas las direcciones.
¿Sabes que la permeabilidad del suelo es diferente en función de la composición de éste?
Y eso de que de esa carcasa sale un campo despreciable, espera que me da la risa..:
Se han hecho mediciones en transformadores de igual potencia a éste por y que han arrojado valores de campo de en las proximidades de la caseta superiores a 20μT . Cuando en Europa se recomiendan realizar estudios epidemiologicos a personas expuestas a niveles por encima de 0,4 μT pues se considera como un posible factor de riesgo para la salud, por ser un nivel muy superior al normal.

Eso que dices de los frenos por fuerzas inductivas me parece estupendo
¿sabes de algun tren o camion que este frenado continuamente durante 8h diarias? ¿no? Pues ese es el tiempo minimo que suele pasar una persona en su casa.
¿Sabes diferenciar entre exposiciones puntuales y exposiciones continuadas?
¿sabes diferenciar lo inevitable de lo que se puede evitar?

electromag -

Al listo que sabe tanto:

Lo de la influencia de la distancia en un campo MAGNÉTICO, sería como tu dices si elmedio en que se propaga fuese homogéneo. En estos casos, las bobinas del transformador van encapsuladas en carcasa de acero especial con muy alta permeabilidad magnética en relación al aire, lo que hace que prácticamente todo el campo MAGNETICO producido circule por esta carcasa, saliendo fuera de ella un campo despreciable. Esta intensidad de campo MAGNETICO variable induce en la carcasa una corriente electrica y un calentamiento general (pérdidas en la máquina).

El campo que crea el transformador no es electromagnético, ni eléctrico, es MAGNETICO y VARIABLE, al ser inducido por una corriente alterna de 50Hz.

Además, los cables de media tensión (25.000 voltios) que se instalan en estos casos, van apantallados con camisa metálica (que absorve el campo magnético por su alta permeabilidad magnética, ya explicada), y además van subterráneos, cosa que al tener el terreno más permeabilidad magnética que el aire, la intensidad de campo magnético que sale al aire ( y que podría llegar a los vecinos) es absolutamente despreciable a cualquier efecto.

No quería meterme en faena, pero como veo que pareces interesado, pues te lo explico.

Naturalmente, los vecinos no entienden estas explicaciones, y los políticos normalmente tampoco.

Les recomiendo a los vecinos que no se monten en ningún tren moderno (AVE, TALGO,...), ni en ningún autobús o camión con FRENOS ELECTRICOS, porque resulta que el frenado se produce por INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA, y CORRIENTES DE FOUCAULT, (se suelen llamar FRENOS DE FOUCAULT), y en estas aplicaciones, hay muchísima más dispersión de campo magnético, al no estar los necanismos completamente apantallados. Incluso en los trenes, el campo magnético se aplica a TODA la rueda metálica solidaria con el dispositivo.

También les recomiendo que no se acerquen a ningún motor eléctrico, y si van a la cooperativa, que no se acerquen a las cintas transportadoras, ni a las tolvas, ni a ningún dispositivo que funcione por inducción electromagnéica.

si claro -

No si ahora resulta que todo es un oscuro complot planeado minuciosamente para fastidiar al equipo de gobierno. Venga ya!

anonimo -

como se nota q eres del pp

yo -

Creo que los vecinos que se estan quejando lo haen para obstruir y poner trabas a la activaidad del ayuntamiento para abrir el cine.Hay informes tecnicos que dicen que ese es el lugar idoneo para el transformador,informes de especialistas sanitarios que dicen que no existe absolutamente ni un riesgo para la salud...pues entonces no os parece todo esto un montage???ademas no culpeis al actual gobierno porque esto ya estaba en el proyecto antes.Ademas en el llanete cerrajero lleva muchos años y esta mas cerca de las casas y nadie ha dicho nada.LO QUE SI ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD ES LA ANTENA QUE EL PSOE COLOCO EN EL CAMPO DE FUTBOL,CERCA DE LOS COLEGIOS Y ZONAS DEPORTIVAS DONDE HAY NIÑOS TODOS LOS DIAS,Y NADIE DIJO NADA.EL SEÑOR ALCALD ESTA INTENTANDO CAMBIARLA DE SITIO.

Uno otra vez -

Muchas gracias electromaq por tus cumplidos, tus palabras son un halago para mi.

Si te has leido la noticia, no se trata de que no se ponga el transformador y mucho menos de quitarselo a un vecino para ponerselo a otro.

Como dice porcunero SE TRATA DE BUSCAR EL PUNTO EN QUE LAS CASAS ESTEN LO MAS LEJOS POSIBLE.
(Date cuenta: se dice casas en general, no se habla de ninguna en concreto, ni de la casa A ni de la casa B. Casas solo casas).

Si te das un paseo por la zona veras rápidamente otros lugares donde es posible colocarlo accesibles para vehiculos, cumpliendo con la normativa de Endesa y en los que las casas estan a mas del doble de distancia.
(Tambien en esa misma normativa, si no recuerdo mal, se recomienda que cuando se coloca a pie de calle la acera tenga una anchura mínima de 1,10 metros y donde está ahora hay unos 0,6 ó 0,7 metros)

Por lo que has dicho antes supongo que sabes que el campo electromagnetico disminuye con el cuadrado de la distancia. (Y eso siginifica que al doblar ésta el campo electrico se reduce a la cuarta parte). Por ello aumentar, aunque solo fuera unos metros, la distancia reduciria en mucho la intensidad de campo.

Ya se que no has dicho que tu lleves el movil, ni tengas cocina de inducción, pero como tu te tomaste la libertad de decir lo mismo de mas de 600 personas porque te apeteció, pues yo, acogiendome al dicho popular de "se cree el ladron...", me la tomé de decirlo de ti.

En lo que dices de que el campo electromagnetico creado por el trafo veo que dices PUEDE SER y no ES. Pues si es una de las posibilidades, esta es otra: puede ser que sea mucho mayor. Ademas este no está a 8 metros de la casa mas cercana.
Con lo del portátil dices a unos centímetros, ¿cuantos? ¿2cm, o quizas 3cm? Por cierto que yo no conozco a nadie que use el portátil como almohada, ni duerma abrazao a la nevera. Si alguien quiere hacerlo, pues que lo haga, es su decisión aunque yo no se lo recomiendo.

Otra vez con las nucleares, veo que te gusta hablar del tema

porcunero -

Yo estoy de acuerdo con los vecinos, si hay un sitio mejor donde las casas estan mas lejos, deberia colocarse ahí.

Electromag al que sabe tanto lo que dice -

Vaya, hombre, se ve que eres el paradigma de lo correcto. Un sabio de nuestro tiempo.

Yo no he dicho que haga lo de llevar el móvil, ni que tenga cocina de inducción, ni lo de los dispositivos inalámbricos.

El campo electromagnético creado por un trafo de 630kVA a unos ocho metros de distancia, estando éste encapsulado con carcasa de acero, y con todas las características que exige la normativa PUEDE SER de menor intensidad que el que pueda crear a unos centímetros la fuente de alimentación de un portátil o un sobremesa.

Lo de la central nuclear nateuralmente no me lo he inventado, LO DIJO ALGUIEN EN ESTA MISMA PÁGINA, EN RELACIÓN A LA INSTALACIÓN DE ESTE MISMO TRANSFORMADOR.

Tu lo que quieres es que esté más lejos de tí, pero que te dé servicio. Si está más lejos de tí, estará más cerca de otros, porque del pueblo no se puede sacar y al mismo tiempo que los vecinos se sirvan de él ¿O no, so tío listo?

La normativa de Endesa exige que el trafo esté en la vía pública, o con acceso desde ésta para vehículos, y en terreno público y accesible.

Lo del transformador cerca de los colegios no responde a cuestiones puramente de seguridad ni objetivas, sino tomadas por políticos presionados y con miedo a que les levanten el culo del sillón, simplemente.

No queremos tener transformadores, pero seguimos usando la electricidad.

No queremos energía nuclear, pero se la compramos a Francia.


Claro, como somos tan listos ...

por cierto -

Esto fue hace cosa de un mes aproximadamente.

por cierto -

Relacionado con esto: En Jaen, en la avenida de Arjona estaban instalando un transformador cerca de un colegio. Por las quejas que hubo, a pesar de ir soterrado bajo el suelo y todo, y estar la obra ya hecha, el ayuntamiento los escuchó, dio "marcha atras" y busco un nuevo lugar mas alejado para instalarlo.

Uno que sabe lo que dice -

No se esta pidiendo ninguna barbaridad, solo se pide que se busque el punto mas adecuado para colocarlo cosa
que ME PARECE DE LO MAS SENSATO.

Al primer comentario decir que no existe ninguna energía limpia.La única
energia limpia es la que no se consume (ademas eso es un tema del que aqui no se habla), y la electrica porsupuesto que no lo es. y con todos mis respetos, se ve que no tienes ni idea de lo que estas hablando.

Al segundo comentario decir que ¿que es eso de 200 veces mas grande? Anda NO SEAS BURRO que no existe ningun transformador asi.
y sí,el de la carrera esta soterrado pues por ser la carrera jamas se hubieran atrevido a ponerlo en mitad de la calle como han hecho con este, cargandose un cacho del jardin que lleva construido muchisimos años.

Electromag, llevar el movil en el bolsillo y utilizar todo eso que tu estas diciendo es una decision personal de cada uno, que no tiene nada que ver con el transformador que es algo impuesto y que QUIERAS O NO
"te tienes que comer con patatas".
Que tu hagas eso de ir con el movil en los riñones, que tengas una cocina de induccion y te gusten las pijaditas absurdas como cargar un telefono sin cables, no quiere decir que el resto de la gente lo haga.
Yo por ejemplo para dormir apago el movil, y nunca tengo nada electrico en las cercanias, y hay mucha gente que toma este tipo de medidas.

Lo de que un transformador sea una central nuclear ¿a cuento de que viene?. Comparar un transformador de media tension con una central nuclear (cosa que salvo tu, nadie ha hecho), es tan ridiculo como comparar un transformador de media tension con los que se usan en los
electrodomésticos, cosa que denuevo tu haces.

electromag -

Seguro que los que protestan o firman contra el transformador llevan el móvil en el bolsillo, junto a la ingle, o junto a los riñones, y seguro que dejan a sus hijos muchas horas delante del ordenador, o delante de la tele, cocinan con microondas, tienen cocina vitrocerámica de inducción, tienen wi-fi, bluetooth, les gustaría cargar el móvil sin necesidad de usar cables, etc., etc.,

Pero claro, todas esas cosas son mucho menos peligrosas,...

...¿O no?...

Por favor, que un transformador eléctrico no es una central nuclear. Hasta hace poco todos teníamos uno para hacer funcionar la nevera y la tele cuando nos cambiaron de 125 a 220 voltios. Tenemos innumerables aparatos con transformadores (las impresoras, los ordenadores, los cargadores del móvil, ... )

anda que -

y a los vecinos del llanete cerrajeros que lo tienen a la misma distancia y el transformador es 200 veces mas grande y a los de la carrera que esta debajo de caja de granada que lo tienen debajo de su culo a muchusimos metros menos que del que o estais quejando creo que esto es quejarse por quejarse y nada mas.

Y que más da -

Vamos a ver,es el transformador no supone peligro alguno para la salud ya que lleva sus correspondientes medidas de seguridad.

Estos vecinos se quejan por quejarse y porque no tienen otra cosa que pensar.

Vecinos "afectados": ¡la energía eléctrica es limpia, a ver si os enterais!. Es lo dice uno que sabe algo del tema.