Blogia
noticias

Pendientes del tiempo, Porcuna estalla de júbilo con la Romería de Alharilla

Pendientes del tiempo, Porcuna estalla de júbilo con la Romería de Alharilla

Pese al mal tiempo, miles de romeros acudieron el segundo domingo de mayo a la Romería de la Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, que se celebra alrededor de la ermita de la Virgen en la aldea del mismo nombre.

Después de la incesante lluvia de la tarde y noche del sábado, el día amaneció con nubes y claros, dando tregua para que el desfile de la cofradía saliera a la hora prevista desde el domicilio de los Hermanos Mayores, Manuel Cobo y Librada Quero, en la calle Comandante Franco de Porcuna, en torno a las 10 de la mañana. Con todo el esplendor que le caracteriza, la comitiva estaba conformada por una veintena de carrozas, 200 caballistas y cerca de 30 carruajes. Tras recorrer las principales calles del pueblo y recoger el estandarte de la cofradía, a su paso por la parroquia, el séquito puso rumbo hacia el santuario de la aldea de Alharilla llegando a la ermita dos horas después.

Una solemne fiesta religiosa se celebró en el templo de la patrona, con la asistencia de autoridades, Hermanos Mayores, Junta de Gobierno de la Cofradía, cofrades y fieles que abarrotaban el recinto eclesial. Después llegan las horas inmediatas a la salida de la Virgen, donde las comidas en grupo, el baile, el jolgorio y la alegría son las características del ambiente romero, que este año debido a la lluvia del día anterior se concentró en las casas de las aldea y en las casetas del llano, ya que fue imposible montarlas en los olivos que rodean la aldea. En la ermita se viven momentos de devoción con los cantes del Coro Alegría del Llano y la música de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias.

Aunque dos horas de lluvia al mediodía hicieron presagiar lo peor. Pero sobre las tres y media de la tarde la lluvia cesó y el barro fue la nota dominante en las vestimentas de los romeros, que llegados desde Porcuna, pueblos del alrededor y municipios de la campiña jiennense, asistieron a la salida de la Virgen a las cinco en punto de la tarde, momento en el que la imagen aparecía en la puerta de su Santuario con su manto rojo bordado en oro y una atronadora salva de cohetes. Instantes de júbilo y gozo de los porcunenses y de todos los peregrinos congregados al ver de nuevo a la Santísima Virgen de la Alharilla a hombros de sus hijos.

Delante de la imagen discurrió la procesión por el llano de la aldea, abierta por las banderas, estandartes y bandas de música de las cofradías de Escañuela, Arjonilla, Arjona y Porcuna, con sus respectivos Mayordomos, cofrades y autoridades. Detrás, la imagen en su trono a hombros de sus anderos y alrededor todos los romeros que no querían perderse un momento con la Señora. En el Humilladero se repiten escenas de devoción del pueblo con vivas y cánticos a la Virgen. De camino a su ermita, el Coro Romero de la Hermandad le piropea con sus coplas y en casa Eligio, su viuda e hija la cubren de claveles desde su terraza. Con el templo abarrotado la despedida es inenarrable. La Virgen baila en su trono al son de las marchas de la Banda de de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias”, que cada año le regala su música. Lágrimas, desmayos, vivas y alegría en grado sumo despiden a la Reina de la Campiña hasta otro año.

Las cofradías, con sus carrozas, carruajes, caballerías y todos los que no pernoctan en la aldea, emprenden el regreso hacia sus respetivos municipios. A las 9 de la tarde llegó la Cofradía de Porcuna al pueblo, organizándose a la entrada y despidiendo a los Hermanos Mayores en su domicilio, concluyendo así la Romería de este año. Aunque el día 1 de junio, la Patrona de la localidad, volverá a recorrer el llano de la aldea en procesión, esta vez a hombros de la mujeres, en la llamada Fiesta de las Flores.

Álbum de fotos

3 comentarios

isabel -

como dice mi padre: mucha parafernalia, muchos rezos, en estos dias y.. el resto del año SOLA en su ermita.

¨conchi torres hija de teodoro !!chupa!! -

otro año madre mia que e cumplido mi promesa otro año que e podido poder entrar por tu puerta no sabes madre querida cuando termino el camino y a tu lado voy llegando aunque me falten las fuerzas al poder tocar tu manto me viene a la memoria todo lo que yo e pasado pero te pedi la gracia para el que quiero tanto mi hijo querido y bueno y tu saluz le has ido dando y aunque las fuerzas me falte el camino lo hare andando y rezando sin parar hasta llegar a tu manto reza ndo para pedirte poder volver otro año

Totalmente emocionado -

Desde estas líneas, quisiera saludar con mucho cariño a todos los que año tras año son fieles a nuestra patrona, y muy en especial a los que por unos u otros motivos, no pudieron encontrarse en Alharilla a las 5 de la tarde del pasado día 11.

Éste, ha sido un año en el que la lluvia no ha acompañado, y bien es cierto que esto ha contribuído a que algunos se hayan retraído de participar en la romería o lo hayan hecho en menor medida, pero realmente me ha impresionado la más que increíble respuesta tanto como de nuestro pueblo como de los pueblos vecinos.

Una vez más me siento orgulloso de haber nacido donde he nacido y de poder sentir lo que siento hacia Nuestra Virgen de Alharilla.

Creo que ha quedado claro que aunque somos un pueblo al que la fiesta le gusta mucho, lo que de verdad nos hace felices a todos es poder encontrarnos el domingo con esa preciosa Virgen de la que todos llevamos un pedacito en nuestro corazón.

Como cada año, me ha emocinado muchísimo cada instante de la procesión. Y muy especialmente la salve que el coro cantó durante la procesión, la cual consiguió que recordara una vez más, los momentos que viví en romerías pasadas con miembros de mi familia que ya hace algún tiempo nos dejaron para ir con nuestra patrona a la romería que seguro que todos los porcunenses que nos han abandonado celebran cada año en el cielo.

Me despido con la ilusión de poder volver a estar el día de las flores en la hermita y con la amargura de no tener la certeza absoluta de si voy a poder volver estar allí el próximo domingo de mayo. Ojalá nunca dejara de faltar mientras esté vivo.

Un saludo a todos aquellos que llevan un pequeño trocito de la Virgen de Alharilla en cualquier lugar del mundo.