Blogia
noticias

300 soldados acampan en Alharilla siguiendo la huella del General Castaños

300 soldados acampan en Alharilla siguiendo la huella del General Castaños

Un Grupo Táctico, formado por 4 compañías y unos 300 efectivos, de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X (Brimz X) con base en Cerro Muriano (Córdoba) se instaló ayer martes en el llano de la aldea de Alharilla de Porcuna. El motivo, seguir la huella del general Castaños, a través de una marcha para conmemorar el bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Esta iniciativa de la Brimz X, con el nombre llamativo de “Ruta del Bicentenario Bailén 2008”, es una expedición mixta, a pie y motorizada, entre Córdoba y Bailén a realizar en cuatro jornadas, que transcurrirá por el camino real que siguieron las tropas de Córdoba tras el saqueo de la ciudad para incorporarse al ejército del general Castaños. Entre sus objetivos se encuentran confraternizar con la población civil de la zona, difundir la cultura de defensa y rememorar la actuación de las tropas españolas en la Campaña de Andalucía de 1808. Córdoba, Alcolea, Porcuna, Arjonilla, Andújar, Villanueva de la Reina, Mengíbar y Bailén serán los municipios que cruzarán los soldados con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos.
La tarde en Alharilla transcurrió con la visita al campamento de Miguel Moreno Lorente, alcalde del municipio, que fue recibido por el teniente coronel José Morillas García. Tras pasar inspección ocular del dispositivo montado en la aldea recibió explicaciones sobre el programa de la ruta y las actividades previstas, entre ellas una conferencia de lo acontecido en Porcuna en julio de 1808, donde el teniente coronel y sus mandos explicaron a la tropa el planteamiento del Plan Porcuna del General Castaños.
Después de pasar la noche en Alharilla, hoy seguirán rumbo hacia Andújar, la próxima etapa de esta singular iniciativa para recordar a aquellos héroes de 1808.

Álbum de fotos

 

7 comentarios

manolin -

Esto no deja de ser una representación de lo que fueron los soldados del General Castaños hace 200 años. No fue ni una toma de Porcuna ni ninguna tontería como se está diciendo aquí. Cuanto inculto anda suelto

josango -

Quien reniega de su ejercito, reniega de su tierra. viva el ejercito español

JM -

cuanta chorrada junta hy escrita, es nuestra historia, y esos militares simbolizan a nuestros antepasados, que lucharon para conseguir que hoy seamos lo que somos,Y no me avergüenzo de mis antepasados así que estoy muy contento de que en Porcuna pasen cosas y que esto no sea lo que ha sido durante los gobiernos del PSOE, un pueblo muerto.

el pive -

cuando gobernaba el caudillo funes en porcuna no recuerdo a ver visto ningun militar.tanto miedo tienen este govierno para traer a tanto militar gue parece gue estamos en irak.

hola -

pues que estan homenajeando a quien permitio que España siguiese siendo España, Porcuna, Porcuna y Alharilla, Alharilla. ¿Os imaginais a los franceses montando una romeria?

yo -

¿Y la virgen qué pensará de ver a tanto militar?

Jesus -

FUERA MILITARES DE PORCUNA!!
PORCUNA ZONA DESMILITARIZADA!!