Blogia
noticias

Los agricultores de Porcuna se forman en el manejo del suelo en el olivar

Los agricultores de Porcuna se forman en el manejo del suelo en el olivar

El olivar, un cultivo que cada año hace que se pierdan en Andalucía 5,5 toneladas de suelo por hectárea.

Agricultores de Porcuna se reunieron este martes en la localidad para recibir una charla sobre manejo del suelo en el olivar, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquero (IFAPA) y el Ayuntamiento de Porcuna.

El olivar es el cultivo leñoso más importantes en la provincia de Jaén y en Andalucía, don de aproximadamente, el 70% tiene una pendiente media superior al 6% y más de 500.000 hectáreas de esta superficie está en pendientes superiores al 15%. Esto produce que se erosione gran parte del terreno, perdiéndose así la capa más fértil para el olivar y problemas de colmatación de embalses aguas abajo que lleva asociado problemas de contaminación por herbicidas que han sido arrastrados por las aguas de escorrentías. Uno de los objetivos principales de este curso, que fue presentado por el alcalde del municipio, Miguel Moreno, es conseguir un sistema productivo con el control de la erosión hídrica mediante el uso de técnicas de conservación de suelos.

Después de las charlas, impartidas por técnicos del IFAPA, los asistentes, alrededor de unos 60, han visitado una finca para conocer in situ la ventajas que se pueden obtener después de unas prácticas adecuadas para la conservación del suelo, que supone uno de los principales problemas económicos del olivar, puesto que la erosión hacer perder la parte más nutriente de la zona. Las soluciones: dejar libre de vegetación la zona bajo la copa del olivo, proteger el suelo frente a la erosión con la disminución de la escorrentía y aumento de la infiltración de agua, y mantener el suelo (centro calle) siempre cubierto de vegetación viva o muerta y de restos vegetales.

1 comentario

laia -

que arreglen estos la igesia de Jesús, y lo de la milagrosa, leche.