Blogia
noticias

José Julián Cespedosa Casado, Director del Museo Histórico Militar de Cartagena

José Julián Cespedosa Casado, Director del Museo Histórico Militar de Cartagena

Noticia extraída de Diario El Faro (17/01/2008)

 “En nuestro Museo Histórico Militar se exponen colecciones únicas en Europa”

Jiennense de Porcuna, el capitán Cespedosa ha dotado al museo de una particular impronta, que le ha llevado a emprender ya la primera fase de remodelación de un centro histórico-militar de primer orden

            Por El Faro
Director del Museo Histórico Militar desde hace un año, como sucesor del comandante José Antonio Da Silva, el capitán Cespedosa ingresó en el Ejército como voluntario en 1972, año en que llegó a Cartagena para desarrollar en la ciudad portuaria gran parte de su carrera militar. Ahora, en su último destino, se declara orgulloso de dirigir un museo, situado en el Parque de Artillería, que alberga algunas de las mejores colecciones de Europa.

El capitán Cespedosa resaltó la gran relevancia de las 23 salas de exposición que integran el museo y la variedad de sus colecciones. Entre ellas, comenzó por destacar, a la pregunta de José Hilario Gutiérrez, la gran categoría de la muestra de cañones del siglo XX. “Por su extensión”, según dijo, “posiblemente sea única en España”. Asimismo, el capitán destacó la sala de municiones, formada por piezas de los siglos XVIII y XIX, también calificada por los técnicos como una de las principales del continente.

El capitán Cespedosa explicó a los telespectadores de ‘Entre amigos’ que bajo su mando tiene a dos subtenientes, además del personal civil que, cotidianamente, desarrolla su labor en el edificio. Además, expresó su agradecimiento al equipo de restauración que, de una manera altruista “e incluso poniendo dinero de su bolsillo”, según indicó el capitán Cespedosa, está llevando a cabo un trabajo “de primer nivel”.

Concretamente, el director del museo explicó que, bajo la dirección de Allan Graham –con la colaboración de Ignacio Galtieri, capitán de la marina mercante española– un grupo de ocho ingleses “miman las piezas y recuperan elementos únicos”.

Del mismo modo, destacó muy especialmente la colección donada por Francisco Sánchez Abril, un cartagenero que dedicó cincuenta años de su vida a recopilar carros de combate en miniatura. Es tal la riqueza de lo recopilado por Sánchez Abril y su número, que ha merecido un ‘record Guiness’. “Tiene alrededor de 3.000 piezas”, dijo orgulloso Cespedosa.

El director del museo, actualmente, está inmerso en la remodelación de las instalaciones. De esta manera, indicó que ya ha emprendido la primera fase de reforma, del total de cinco que habrá que llevar a cabo. Concretamente, según explicó Cespedosa, “hemos aprovechado para hacer modificaciones en el salón de actos, en la capilla, en la sala de municiones y la de ingenieros y transmisiones”. Gracias a esta reforma, el salón de actos se ha aprovechado como espacio idóneo en el que realizar diversas actividades culturales.

Así, desde cursos de heráldica hasta seminarios sobre fortificaciones, la nómina de actos no ha hecho más que aumentar.

Unas 12.000 personas visitaron en museo durante la Feria del Libro

El Museo Histórico Militar, que está abierto al público de lunes a viernes, desde las 10.30 hasta las 13.30 horas, vivió uno de sus hitos con motivo de la pasada Feria del Libro, que se celebró en el Parque de Artillería. Así, durante los diez días que duró el evento, unas 12.000 personas visitaron las colecciones del museo, del total de 20.000 asistentes que se contabilizaron en la feria. El capitán Cespedosa mostró su satisfacción por este éxito de público y animó a los cartageneros a seguir visitando y conociendo un museo que es historia viva de la ciudad. El director apuntó, a preguntas de los entrevistadores, que la actividad en el museo no tiene freno. De esta manera, además de las constantes restauraciones, se está procediendo a catalogar tanto las piezas como los documentos y el material bibliográfico existente.

0 comentarios