Blogia
noticias

Sacan a subasta los bienes de Fedeoliva, entre ellos la envasadora, por tres millones de euros

Noticia extraída de EUROPA PRESS (13-02-2008)

   Los bienes de la cooperativa de segundo grado Fedeoliva finalmente saldrán a subasta, una vez que los administradores concursales han estimado que ha transcurrido el tiempo suficiente sin que se haya presentado una buena oferta para adquirirlos, según fuentes cercanas al caso consultadas por Europa Press.

   Entre esos bienes, destaca la planta envasadora que Fedeoliva tiene en la localidad jiennense de Guarromán, cuyo precio de salida es de tres millones de euros, si bien fue tasada en siete millones de euros.

   Además, se tienen que subastar unos pisos ubicados en la plaza Coca de la Piñera de la capital jiennense y en los que la entidad tenía sus oficinas así como unos locales comerciales localizados en la calle Bernabé Soriano, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.

   El dinero que se obtenga de estas subastas, que se realizarán en el juzgado de lo Mercantil de Jaén, debe destinarse a los acreedores de esta sociedad.

   La última novedad judicial de este caso se dio a conocer el pasado mes de septiembre, cuando el juzgado de lo Mercantil de Jaén inhabilitó para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.

   Los condenados a una mayor pena fueron el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.

   Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- anunció la interposición de un recurso al entender que sus clientes fueron "engañados" en toda esta trama.

CRISIS DE FEDEOLIVA.

   La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005 al trascender que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

   En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse "sin actividad alguna" y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar esa deuda.

   Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según avanzó el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

   Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

2 comentarios

una socia -

lo que terndriamos que haber hecho, es darnos todos de baja en la sociedad, y que hubieran vendido todos los inmuebles para`pagar la deuda, o sino, que la paguen los responsables y la directiva que habia por aquel entonces, por listos que son.

juanillo -

A los socios de las cooperativas: Que no os engañen mas, eso no tiene solucion, mas tarde o mas temprano eso se hunde es inviable... perdon es absurdo tener que estar pagando toda una vida por algo que vosotros no habeis hecho. lo siento mucho, y ojala me equivoque pero esto mas tarde o mas temprano "reventara" la deuda es demasiado grande para tan poca gente. Estais hipotecados por algo que ya era vuestro.