Blogia
noticias

Fedeoliva inicia la venta de activos dos años después de la quiebra

Noticia extraída de Ideal Digital (07/06/2007) 

Ya han recibido algunas ofertas sobre las que habrá una respuesta en breve, según confirman los rectores actuales. Más de 7.000 cooperativistas resultaron afectados

R. I./JAÉN

El presidente del Consejo Rector de Fedeoliva, Francisco Montijano, ha informado de que el proceso de liquidación de la cooperativa de segundo grado ya está en marcha, de tal modo que ya han puesto a la venta los activos. De hecho, Montijano, en declaraciones a Europa Press, explicó que ya han recibido algunas propuestas para la compra de esos activos, ofertas que están estudiando en la actualidad y sobre las que indicó que «en breve» habrá una respuesta.

Mientras tanto, los presidentes de dos de las cooperativas pertenecientes a Fedeoliva coincidieron en culpar a finales del mes de noviembre de la deuda al ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar y al ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán. En concreto, los presidentes de estas dos cooperativas, ubicadas en las localidades jienenses de Torres y Porcuna, afirmaron que tanto Villar como Lanagrán les tenían «engañados» y que el resto de personas estaban sometidos a sus «embustes» como los integrantes de una «comparsa», según indicaron.

Estas dos declaraciones fueron las últimas conocidas con motivo del proceso judicial que instruye el titular del juzgado de Instrucción número uno de Jaén para dilucidar sobre quiénes son los responsables de la deuda de la cooperativa de segundo grado y que continuará con la citación de nuevos testigos, si bien por el momento el juez no ha llamado a nadie más.

La crisis de 2005

La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005, cuando trascendió que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse «sin actividad alguna» y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE UU, al tiempo que les acusan de generar esa deuda.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite.

0 comentarios