Blogia
noticias

Andalucía pone en marcha una campaña de conservación de las aves esteparias

Noticia publicada en Eco2site.com

Técnicos de la Junta crearán metodologías para preservar estas especies y se desarrollarán diversas actividades de sensibilización.

La proliferación de cultivos extensivos como el olivar es una de las causas que están haciendo peligrar las zonas esteparias de la Península Ibérica, especialmente de Andalucía, y la fauna que habita en ellas. Por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña de conservación de aves esteparias.

En Jaén, una de las provincias más afectadas, esta campaña va a desarrollarse en tres espacios bien delimitados. Se trata de la zona de Jódar, junto con las Campiñas de Cazalilla y Porcuna. De esta manera, entre ayer y el próximo 25 de febrero, se van a realizar distintas campañas de sensibilización destinadas a la población en los municipios de Porcuna, Mengíbar, Cazalilla y Jódar. Además, distintos técnicos de la Junta están trabajando ya para crear los protocolos de actuación adecuados para conservar y preservar los animales que existen en estas zonas y que son principalmente aves (avutarda común, alondras, perdices rojas, etc.).

En esta iniciativa colabora la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y, según su delegado, Jorge Garzón, las medidas a seguir comprenden un seguimiento científico de las aves y la organización de actos de divulgación dirigidos a la sociedad y a los agentes implicados.

En el primer apartado, de lo que se trata es de aplicar una metodología que permita a largo plazo controlar los censos y analizar las fluctuaciones que puedan sufrir las poblaciones de aves. En el segundo se desarrollarán las campañas de sensibilización, como las que se celebran en Jaén esta semana y que constan de una exposición con paneles informativos y de una charla.

Por otro lado, el delegado de la SEO señaló que, en otro orden de objetivos y planteamientos de trabajo, se quiere elaborar un "manual de buenas prácticas agrarias" para respetar el hábitat de estas especies y que irá dirigido a todos los agentes implicados: sociedad en general, técnicos, cazadores, agricultores, etc. Además, se pretenden crear unos espacios donde realizar experiencias piloto que puedan servir para que los agentes sociales pongan en práctica ideas y metodologías aplicadas a la conservación y respeto de estos animales y de su propio entorno natural.


Fuente: Consumer.es
22 de febrero de 2005

0 comentarios