Blogia
noticias

Los Planes de Optimización de Energía reducen hasta un 20% la factura de los ayuntamientos

Noticia publicada en Ideal Digital, 17/01/07

Una veintena de municipios jienenses se beneficiarán de los proyectos que ha realizado Agener en la provincia Junta y Gobierno central los financian con 380.000 euros
   

     MÓNICA LOPERA/JAÉN
Veinte localidades jienenses y edificios de la Diputación cuentan ya con Planes de Optimización Energética Municipales (POES) que fueron entregados ayer a representantes de estos municipios por el presidente del ente provincial, Felipe López, la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible, Ángeles Férriz, y el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez.

Estos planes, que son promovidos por la Diputación a través de la Agencia de Gestión Energética de la Provincia de Jaén, Agener, SA, en los municipios adheridos al programa Agenda 21, consisten «en la realización de un diagnóstico energético del municipio dirigido a optimizar el consumo de energía sin mermar la calidad de los servicios que ofrecen, al mismo tiempo que se consigue un ahorro energético y se optimizan las instalaciones de la localidad consiguiendo el menor impacto medioambiental», según señaló la diputada de Turismo y Desarrollo Local Sostenible.

Por su parte, Manuel Gabriel Pérez hizo hincapié en los beneficios en materia de ahorro energético y de reducción de costes económicos (las facturas de los ayuntamientos se pueden reducir hasta un 20 por ciento) que puede significar para un municipio la aplicación de un Plan de Optimización Energética. «Si todos los municipios andaluces pusieran en marcha las medidas que se derivan de estos planes se podría obtener un ahorro económico en torno a 24 millones de euros anuales y una reducción de emisión de CO2 de 287.000 toneladas, de manera que son un instrumento muy adecuado para promover la eficiencia energética», apuntó.

Municipios

La realización de estos 20 planes -que se han llevado a cabo en las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Bedmar, Estación Linares-Baeza, Hornos, Huelma, Jamilena, Jódar, La Carolina, Linares, Lopera, Mancha Real, Porcuna, Pozo Alcón, Santisteban del Puerto, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva de la Reina y Villarrodrigo- ha supuesto una inversión superior a los 380.000 euros que han sido financiados a partes iguales por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía y el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, se han finalizado POES en diferentes edificios de la Diputación Provincial. En concreto, se han realizado en el Palacio Provincial, el Centro Cultural Palacio de Villardompardo, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la Casería Escalona (sede del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación), la residencia de personas mayores de Santa Teresa, la sede central del Centro Provincial de Drogodependencias, el centro de Crónicos Orgánicos, la residencia José López Barneo y los edificios de los servicios centrales del área de Bienestar Social

Los 20 municipios a los que se entregaron ayer los planes se suman a las localidades de Los Villares, Navas de San Juan, Beas de Segura, Arjona y Valdepeñas de Jaén, en las que se llevó a cabo el año pasado la primera fase y donde se están implementado ya las medidas recogidas en los mismos. Asimismo, en 2007 está prevista la realización de POEs en otros 45 municipios de Jaén.

1 comentario

ZP -

No me parece justo que, el esfuerzo físico y mental que supone mantener un blog, aunque sea modesto, no obtenga como beneficio ni siquiera un sólo voto en los premios 20 blogs. Así que hoy voy a votar a los blogs inscritos que tengan 0 votos, empezando por el final del alfabeto, que son los que menos votos tienen.

Cuando termine con estos, iré a votar a todos los que tengan 1 sólo voto. Y así sucesivamente.

Así demostraré que mi voto, un voto modesto, vale lo mismo que el de cualquiera.

Esta es mi promesa electoral y mi compromiso con los representantes modestos de la blogosfera (como yo) que se han presentado al concurso del 20 minutos con toda la ilusión del mundo.

Un saludo afectuoso.
http://vivazapatero.blogspot.com/