Blogia
noticias

Solicitan una entrevista a la consejera y al regidor de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 23/09/04

Rechazo unánime al vertedero de los 8 alcaldes de su entorno

Los ediles de Bujalance y Valenzuela matizan su postura a la espera de que la Junta se pronuncie

Crearán una coordinadora para unir la voz de las plataformas que han surgido en sus pueblos

ALFONSO ALBA 23/09/2004

Los ocho alcaldes de los pueblos del entorno de la zona en la que la empresa Tecmed tiene previsto instalar un vertedero de residuos peligrosos --en el término de Baena-- mostraron ayer su rechazo unánime al proyecto.

Los ediles de Cañete de las Torres (PA), Castro del Río (IU), Espejo (IU), Valenzuela (PSOE), Bujalance (PSOE), Porcuna (PSOE), Santiago de Calatrava (PSOE) y Higuera de Calatrava (PA) --estos tres últimos pueblos de la provincia de Jaén-- se reunieron ayer en Cañete para tratar de alcanzar una postura común ante el proyecto, previsto a escasos kilómetros de sus poblaciones. El alcalde-anfitrión de Cañete, Diego Hita, justificó la reunión "porque no es un problema exclusivo de Baena, sino de todos los pueblos de la comarca por su cercanía".

Todos lo rechazaron con rotundidad, salvo los alcaldes de Bujalance, Rafael Cañete, y Valenzuela, Bartolomé López Aljarilla, que matizaron su oposición. Según Rafael Cañete, "vamos a esperar a que la Junta revise el proyecto", aunque admitió que "el corazón me pide que lo rechace" y que "la mayoría de los habitantes de Bujalance están en contra". Mientras, Bartolomé López aseguró que "estoy en contra de todas las instalaciones que pongan en peligro el bienestar de mis vecinos y el de su forma de vida, el olivar".

ACCIONES Aparte, los acuerdos unánimes que se adoptaron ayer pasan por llevar a cabo acciones concretas contra la instalación de un vertedero de residuos peligrosos en Baena. En este sentido, los alcaldes van a crear una especie de coordinadora general de todas las plataformas vecinales que están surgiendo en sus municipios para unir sus voces.

La primera acción conjunta que se va a llevar a cabo se producirá mañana en Baena, en la manifestación que ha convocado la plataforma de Valenzuela ante las puertas del ayuntamiento y en la que se espera también la presencia de los vecinos de los pueblos afectados.

Además, el alcalde de Castro del Río, Juan Merino, propuso otra concentración en los terrenos en los que Tecmed prevé construir el vertedero "en la que podemos reunir a cuatro o cinco mil personas".

Los ocho alcaldes coincidieron también en solicitar entrevistas con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y con el alcalde de Baena, Luis Moreno, para "que nos den las explicaciones oportunas", según la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno. También se acordó celebrar reuniones con los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Baena, Montoro-Adamuz y Montilla-Moriles.

0 comentarios