Blogia
noticias

Las Unidades de Género y Olivar de Arjona y Porcuna intercambian experiencias en Francia

Las Unidades de Género y Olivar de Arjona y Porcuna intercambian experiencias en Francia

Las Unidades de Género y Olivar de Arjona y Porcuna han participado durante tres días, en un encuentro de  beneficiarias y de personal técnico en Carcassonne (Francia). Estuvieron acompañadas de las dos alcaldesas de los dos municipios jiennenses: Carmen Álvarez y Ana María de la Cova  y de la coordinadora de los Proyectos Equal en Jaén, Francisca Zafra.

Este intercambio estaba orientado a  compartir e intercambiar experiencias sobre iniciativas empresariales, conciliación laboral y familiar de mujeres jornaleras, empresarias  y propietarias de explotación familiar. También se llevó a cabo un taller demostrativo sobre las buenas prácticas que las mujeres realizan con aceitunas y aceite (jabones y detergentes, productos de tocador, aliño de aceitunas...). Tanto las beneficiarias de Arjona como las de Porcuna,  expusieron sus testimonios,  explicando lo difícil que resulta la conciliación  en el ámbito laboral, empresarial y familiar. Asimismo explicaron su papel invisible en la explotación familiar, donde  llevan la gestión administrativa y el “papeleo”,  pero que éste trabajo es invisible,  así como el trabajo en época de campaña en algunas ocasiones no reconocido. Otros testimonios en este Taller fueron la de varias empresarias francesas, de Teruel y de Andalucía, dedicadas a sectores como el de la construcción, industria vitivinícola, turismo y aceituna.   

“Todas ellas comparten su vida laboral con la familiar y coinciden en el que  trabajo de la mujer no esta reconocido ni el que desarrollan en la empresa familiar, opción personal, ni con las tareas domésticas y en muchas ocasiones si el negocio familiar prospera no es un esfuerzo compartido sino del cónyuge, ya que es el reconocido, caso diferente es si no prospera. En la mayoría de los casos es la creatividad de la mujer la que impulsa la nueva empresa familiar como  nueva oportunidad de negocio, siendo para la mujer una carga añadida a sus responsabilidades familiares. Falta de este reconocimiento y abuso de cargas no sólo laborales sino también domésticas es la concienciación”, explica Natalia del Pino, responsable de la Unidad de Género en Porcuna. 

De todos estos comentarios y conclusiones se han tomado nota para realizar un informe final que será entregado por los Socios Franceses a fin de recoger todos los testimonios expuestos, no sólo en este taller, sino en los distintos talleres que se desarrollaron. Así mismo, se visitaron varias empresas artesanales de la región, como una pastelería-panadería, una empresa de confituras y una explotación agrícola en la cual pudieron degustar una cena con productos típicos, criados y elaborados en esta finca agrícola, así como el vino comercializado por la empresaria.

1 comentario

jm -

esto si que me da verguenza verlo po favor que se dediquen a otra cosa que beneficie al pueblo no que van a divertirse y luego claro d q pedimos los jovenes algo solo nos dicen eske no hay dineros para eso. Luego que si somos mu buenos jaja me da asta risa