Blogia
noticias

Hoy comienza la Feria Real de Porcuna

Hoy comienza la Feria Real de Porcuna

El pueblo de Porcuna vivirá desde hoy, día 2 de septiembre, unos días festivos y divertidos en su Feria Real de septiembre.

Hasta el 6 de de septiembre, el Paseo y la Redonda de Jesús acogerán el bullicio del recinto ferial tanto en la feria de día como en la de noche. Por su parte, el Centro Cultural Julio Romero de Torres acogerá las actuaciones musicales cuya entrada será gratuita como en años anteriores. Cientos de personas disfrutarán de esta feria en la primera semana de septiembre en compañía de amigos y familiares deambulando entre las distintas casetas, kioscos, atracciones, cachivaches feriales y actos programados, mientras la música inundará todos los rincones del municipio e invitará a los visitantes a pasar unos días especiales para disfrutar de un ambiente de ocio y fiesta excepcional. No obstante, muchos vecinos junto a su familia aprovecharán estos días de reposo laboral para marcharse fuera de la localidad y pasar esta feria cerca de la playa o la montaña, en los únicos días de descanso anual.

La alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, apunta en el saludo del programa de festejos que “para estas fiestas todo se engalanará, incluso nuestros monumentos (Torreón, Parroquia, Arco y Ayuntamiento) que estrenarán alumbrado ornamental, para que todas las personas puedan contemplarlos hasta por la carretera”. Efectivamente, desde ayer, día 1 de septiembre, el alumbrado de feria inundó las calles céntricas del pueblo y el recinto ferial, al mismo tiempo que la iluminación de los edificios patrimoniales de la localidad lucía con todo su esplendor, con el objetivo de su puesta en valor turístico y que viene de la mano de una subvención de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en materia de infraestructura turística.

Programa de Festejos
La Concejalía de Cultura ha programado una serie de actos y festejos variados para todos los vecinos que decidan quedarse estos días en el pueblo. Sin embargo, el preámbulo de los actos fueron las competiciones deportivas que se desarrollaron en los últimos días de agosto: la XIII Carrera Urbana “Ciudad de Porcuna”, el XX y XI Campeonato de Baloncesto Masculino y Femenino y el Concurso de Natación en la piscina municipal.

Aunque algunas casetas del recinto ferial abrieron ayer viernes por la noche, para aprovechar al máximo el fin de semana, oficialmente la feria comienza hoy sábado, día 2 se septiembre, a las 9 de la mañana con la Feria de Ganado que se situará como de costumbre al final del Camino Alto, junto a la Cruz Blanca. A la 6 de la tarde, un festival taurino reunirá a un cartel de cinco novilleros encabezados por el rejoneador Pedro Calero que lidiarán reses de Roque Jiménez. Los cinco espadas serán José Padros “El Fundi”, Víctor Janeiro, Daniel Duarte, Antonio Cama y David Valiente. La música rock inundará el patio del Centro Cultural Julio Romero de Torres con la actuación de Aslandticos, sobre las 23:30 horas, donde actuarán como teloneros, una hora antes, el grupo local Fóvea. La madrugada dará paso al baile y diversión en las distintas casetas, kioscos, atracciones y cachivaches feriales instalados en el recinto ferial.

Mañana domingo, día 3, habrá una segunda jornada de Feria de Ganado, en el mismo recinto y horario señalado anteriormente. En el Paseo de Jesús, una hora más tarde, la petanca tendrá su lugar con el Torneo de Feria Real. Como novedad, por la tarde, en la plaza de toros, habrá un gran Concurso de Recortadores que harán sus acrobacias y saltos ante los toros de la ganadería de Roque Jiménez.  La noche de este segundo día será para el cante “jondo”, donde el recinto del centro cultural albergará la XXX Besana Flamenca que organiza la Peña Flamenca “La Temporera”. Esperanza Fernández, Vicente Soto (Sorderas), Carmen de la Jara, Rafael Ordóñez y Manuel de Palma (el Zahareño), ganador del la última edición del concurso de cante de la peña local, serán los cantaores de este festival. Los toques de guitarra serán interpretados por las cuerdas de Antonio Carrión y Patrocinio (hijo). Asimismo, los aficionados podrán también disfrutar del baile de Encarnación López y su grupo. Juan Ortega presentará este evento que la peña y los artistas aprovecharán para rendir homenaje a Fosforito.

El lunes, 4 de septiembre, se rendirá tributo al patrón de Porcuna, San Benito, y la Virgen de la Soledad con una solemne fiesta religiosa que se oficiará a las 10 de la mañana en la iglesia de San Benito. A continuación, los santos se procesionarán por las calles del municipio acompañados por sus hermandades, fieles y devotos, así como por la  Banda de Música Ciudad de Porcuna y la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias de Porcuna. Sobre las 10:30 horas, en la Plaza de Andalucía, se abrirá Festilandia para lo más jóvenes, con atracciones hinchables y tren turístico. A las 13:00 horas, saldrá del Ayuntamiento el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos que agradarán a grandes y pequeños a su paso. Por la noche, la actuación musical del centro cultural correrá a cargo de Merche.

Pocos actos hay programados para los dos últimos día de la feria.  Para el martes, 5 de septiembre, solo contará con la actuación musical de Manolo Orta, al igual que para el último día, 6 de septiembre, que intervendrá la Cía de Revista, con humor, canción española, ballet y vedettes. En la madrugada, desde el barrio del Albaicín, una colección de fuegos artificiales confeccionados por los Hermanos Sánchez Guirado, despedirá la feria hasta el año próximo.

0 comentarios