Blogia
noticias

APLI recurre las oposiciones del Ayuntamiento de Porcuna

El pasado viernes la Asociación Paz y Libertad Independiente de Porcuna (APLI) presentó ante la Alcaldía un recurso para impugnar las oposiciones, que convocó en su día el Ayuntamiento de Porcuna para proveer varias plazas de personal laboral fijo y de personal funcionario, “por considerarlas ilegales y favoritistas”. Las bases íntegras de dichas plazas aparecieron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén número 108, de 13 de mayo de 2006 y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 93 de 18 de mayo de 2006. Se trata de un total de 20 plazas (once de personal laboral fijo, una de personal laboral fijo a tiempo parcial y el resto de funcionarios de carrera).

En unas octavillas informativas, repartida por los independientes el sábado pasado, la Comisión Ejecutiva de APLI explica el porqué de este recurso e indica que este proceso de estabilidad laboral es una forma encubierta de “colocar de forma definitiva y ante las próximas elecciones a trabajadores con lo que tienen una deuda, no laboral sino electoral”.  Según la formación independiente quiso solucionar el tema con el equipo de gobierno socialista, pero para negociar “primero había que cortar con las contrataciones a dedo y realizarlas mediante bolsas de trabajo en las que pudiesen participar todos los ciudadanos que quisieran”, y despedir a todos los que se encontraran en esta situación. A partir de aquí los independientes del APLI ya no han sido llamados a ninguna reunión más, aseguran en el escrito.

Según las octavillas las bases de las oposiciones que ha sacado la alcaldía de Porcuna son “hechas a medida de los trabajadores a los que quieren adjudicar el puesto e ilegales a todas luces, ya que incumplen cualquier principio democrático y constitucional”. A este respecto, Juan Manuel Torres, único concejal de APLI en el Ayuntamiento de Porcuna, comenta que “las bases llegan a fotografiar exactamente a las personas a las que van dirigidas”. El edil independiente asegura que “según la ley, en un concurso oposición los méritos no pueden ocupar más de 45 % de los puntos totales, sin embargo eso lo incumplen todas las bases del concurso para todos los puestos de trabajo de esta convocatoria. Por otra parte, a dos de estos puestos se le da puntuación a cosas muy explícitas, como ejemplo, al puesto de  aparejador le da puntos al hecho de haber firmado alguna carta arqueológica, cosa que no es lógica. Le da más puntos a quien haya desarrollado su trabajo en la administración local de Porcuna que en otras administraciones o en otra administración local diferente a la de Porcuna. Esto legalmente, tampoco es. En la plaza de técnico de cultura, le da puntos al hecho de ser director de un museo, cuestión que es una barbaridad”.

Según Juan Manuel Torres “hay pues una serie de irregularidades dentro de las bases que incumplen los tres principios básicos de igualdad, mérito y capacidad”. Además, en el recurso aluden a que existe “una desviación de poder por parte de la Alcaldía. Utilizan el poder para darle una plaza de funcionario o de trabajador fijo a las personas que ellos quieren”, afirma el concejal de APLI.

El recurso presentado ha sido realizado por un bufete de abogados especialista en contencioso-administrativo que en caso de denegación por parte de la alcaldía, “serán los encargados de llevarlo a los tribunales competentes” en nombre de APLI y anuncian que recurrirán todas las bases que salgan en un futuro próximo, siempre y cuando no cumplan con la legalidad.

Por su parte, la alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, en declaraciones realizadas a Diario Jaén, afirma que las oposiciones se han hecho dentro de la legalidad. "Esta oferta de trabajo no está realizada a medida del personal. Además, se han presentado mucha otra gente que tendrá las misma posibilidades que los que ya trabajan aquí", comenta.

De esta manera se presenta un tiempo revuelto, políticamente hablando, en la localidad en el prólogo de las próximas elecciones municipales del año que viene.

1 comentario

Maria -

el pasado 24 me presenté al concurso oposición,con la ilusión de conseguir nada, porque total, sé que estoy preparada, pero había que hacer poco con las posibilidades que nos dejaron las bases que publicaron y han dejado que surtan efecto, no soy del Porcuna, y me cuesta ir a ver el listado de los quince que han aprobado, yo si estoy aprobada, pero si me gustaría si hay alguna forma de poder mirar ese listado de los que aprobaron y sus notas, bueno las del examen nada más porque la de concurso ya vi que había seis personas con 20 puntos, el máximo y una con ocho y pico, de manera que los demás no teníamos nada que hacer ahí, eso ya lo sabía el tribunal de antemano, que lo que digo que porqué no se las dan directamente por otro método que también existe.
Cuando salí del examen me metí en esta página y quise enviar dos notas, pero no las he visto publicadas, seguramente no sé como va, a ver si esta alguien puede ayudarme.
Como tengo mi email, si os es posible, aunque no esté con plaza me gustaría ver quienes aprobaron, y que puesto tengo.
Os agradezco que sino podeis me respondais por si puedo que por otro medio puedan ayudarme, un abrazo, y muy agradecida de antemano.