Blogia
noticias

Impresionante la primera Romería Escolar organizada por el Colegio Santa Teresa de Porcuna

Impresionante la primera Romería Escolar organizada por el Colegio Santa Teresa de Porcuna Una celebración a pequeña escala. El colegio de Infan­til y Primaria Santa Teresa de Porcuna organizó, el jueves, su primera romería escolar, dentro de los actos de la XI Semana Cultural. La directora del centro, Ana María Montilla, explica que esta iniciativa surge de Casto He­rrador, el pregonero de la rome­ría de este año. Este porcunense ejerce como maestro en Andújar y propuso la idea a la vista de la romería infantil que se celebra en la ciudad iliturgitana. "De este modo, cogimos el testigo y lleva­mos a cabo la iniciativa con las ca­racterísticas propias de la Rome­ría de Alharilla", explica Montilla.
Con la actividad se pretende re­crear en pequeño la romería, siempre respetando la tradición y, sobre todo, la devoción. "El ob­jetivo que se persigue es que los escolares conozcan todos los ac­tos que organiza la cofradía, como el pregón, la ofrenda floral o la im­posición de banderas a las her­manos mayores", explica la direc­tora. Para llevar a cabo la romería escolar se ha trabajado durante toda una semana con la implica­ción de toda la comunidad edu­cativa: profesores, alumnos y pa­dres, que han realizado un gran trabajo con la elaboración de es­tandartes, banderines, báculos, símbolos de la cofradía y las ban­das de los hermanos mayores. Por su parte, los niños han confeccio­nado las medallas romeras, dibu­jos, poesías y canciones.
La jor­nada comenzó el jueves, a las nueve de la mañana en el centro con la asistencia de los hermanos mayores, la alcaldesa, represen­tantes de la junta directiva de la co­fradía, el párroco, autoridades y la comunidad educativa. En primer lugar, se procedió al intercambio de bandas y símbolos de la cofra­día entre los hermanos mayores adultos y los infantiles, que fue­ron elegidos por cada ciclo, el pa­sado lunes, mediante un sorteo. El primer acto consistió en la lectura del pregón escolar, a cargo de Natalia Morente, alumna de sexto de Primaria. A continua­ción, intervino un representante de la junta directiva de la cofradía, que explicó a los niños los símbo­los de la hermandad. Por su parte, los hermanos mayores, Manuel Antonio Gascón Molinera y Ma­ría Gascón Ruiz, participaron en una charla-coloquio con los esco­lares, en la que intercambiaron impresiones y explicaron el sig­nificado de la mayordomía. Pos­teriormente, el grupo de guitarra del centro interpretó unas sevilla­nas dedicadas a la Patrona.

Luego, desde el colegio par­tió la romería en comitiva con los niños ataviados con los trajes tí­picos y con el acompañamiento de una banda de tambores y ma­joretes hacia la parroquia, donde se incorporó otra cofradía de la guardería infantil municipal. En la iglesia fueron recibidos por el párroco y allí se realizaron can­tos, rezos y poesías a la Virgen de Alharilla, acto que simbolizó el mes de María. La actividad se cerró con un paseo por las calles del pueblo arropado por gran cantidad de vecinos, tras el cual los escolares volvieron al cen­tro, donde degustaron un desayuno romero ofrecido por los hermanos mayores.
En definitiva, un intenso trabajo realizado por toda la comunidad educativa del Colegio Santa Teresa que engrandece aún más la Romería de la Virgen de la Alharilla.

2 comentarios

Francisco -

Felicidades a todos aquellos que han hecho pòsible que la Romería Escolar sea un éxito.

pariente -

vaya pregonera wapa natalia morente, y que gracia tuvo para leer ese peazo de pregón. viva ella y viva la madre que la parió