Blogia
noticias

Los escolares del Juan Carlos I conmemoran el día de la Constitución

Los escolares del Juan Carlos I conmemoran el día de la Constitución

Concejales por un día. El comedor del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Juan Carlos I” se convirtió este viernes en un salón de plenos especial. Con motivo de la celebración del Día de la Constitución se llenó de escolares y maestros de este centro para vivir una sesión plenaria infantil. La decoración del lugar fue muy apropiada y ambientada para tal evento: mesas para los concejales y alcalde, bandera nacional y autonómica, escudo de la localidad, fotografía de los reyes, urna, flores, etc.

En día anteriores, varios alumnos de los cursos 5º y 6º fueron elegidos concejales democráticamente por sus compañeros. De esta forma, Daniel Aguilar, Elisabeth Aguilera, Celia Gallego, Luis Gallego, Cristina García, Jesús Grande, Silvia Jalón, Elena Jiménez, Javier Morente, Salvador Orozco, Mari Cruz Sánchez y Antonio Javier Vílchez, se convirtieron en ediles infantiles, representantes de los escolares en este pleno.

Los alumnos protagonistas, después de escuchar el himno nacional interpretado por las flautas de sus compañeros, juraron la Constitución y tomaron asiento. Presidida la mesa edad por el mas joven y el mayor de los ediles infantiles, se procedió a la elección del alcalde mediante el proceso de votación y escrutinio de los votos. Silvia Jalón se convirtió en alcaldesa con el aplauso de todos los asistentes. Después de jurar sobre la Constitución, tomó posesión de su cargo con la entrega del bastón de mando y medalla de la corporación municipal. Siguió el discurso de investidura y el desarrollo de una sesión plenaria para debatir asuntos y problemas relacionados con el centro. El orden del día fue el siguiente: Derechos de los niños/as, Discriminación escolar, Construcción de un gimnasio, Limpieza del colegio, Uso del aula de informática y música, Eliminación de barreras arquitectónicas y colocación de un ascensor, Las drogas en los centros escolares, Uso de las instalaciones deportivas fuera del horario escolar, Autobús escolar y Ruegos y preguntas, donde se les dio participación al publico presente y aceptando todas las propuestas que eran de gran importancia.

Gran madurez y razonamiento lógico presentaron estos ediles infantiles en las propuestas, debates, preguntas y respuestas del pleno, donde la alcaldesa infantil recalcó la importancia que tienen “los problemas más importantes de nuestro pueblo, que los sentimos como niños y que queremos aportar algunas soluciones para mejorar la vida de nosotros mismos y de nuestros paisanos”.

Esta recreación de la Constitución que finalizó con el himno nacional de España, aplausos y vítores a nuestra Carta Magna, fue presentada, previamente, por el maestro José Pérez Herrador, quien acercó el texto constitucional a los presentes de una forma ilustrativa, amena y divertida, y donde explicó detalladamente todo el proceso de formación del gobierno municipal.

Pero los actos de conmemoración de nuestra “Ley de leyes” comenzaron bien temprano en las diferentes aulas del centro con la realización de diversas actividades. En educación infantil se hicieron fichas alusivas y confección de un banderín con los colores de la bandera de España, que hondearon ilusionados al ritmo de toque de tambores que visitaron las aulas de los más pequeños. En el primer ciclo de primaria, estudiaron el significado de la palabra Constitución, así como algunos derechos y deberes más importantes de los ciudadanos. En segundo ciclo realizaron dibujos murales de mapas autonómicos y leyeron algunos aspectos de la Constitución relacionados con los intereses de los niños. En tercer ciclo debatieron los derechos y deberes de los españoles, diseñaron tebeos-comics, analizaron y estudiaron a fondo nuestra Carta Magna y sus instituciones, y en el área de Música, interpretaron el himno nacional a flauta dulce acompañados de tambor y platillo.

En definitiva, un día y experiencia inolvidable donde se pretendió acercar a los escolares la institución más cercana, el Ayuntamiento.

2 comentarios

dominguera -

lio ninguno so inculto .que sabra un borrico lo que es un caramelo menta. ESTUVO GENIAL.

Anónimo -

1 lio tos los nenicos