Blogia
noticias

Charla sobre la historia de la mujer en el Centro de Adultos

Charla sobre la historia de la mujer en el Centro de Adultos "Somos capaces de hacer lo que hace un hombre. Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres, pero necesitamos que nos posibiliten el que podamos estar". Está fue una de las afirmaciones de la directora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo Crespo, en una charla que dio el pasado miércoles, en el Centro de Adultos "Molinillo Viejo" de Porcuna. Ante cincuenta alumnas y a iniciativa propia, "me apetecía pasar un rato con vosotras, para hablar sobre nosotras", Natividad habló sobre "El papel de la mujer en la familia a lo largo de la historia".
"El trabajo de la mujer ha sido siempre para los demás, nunca para nosotras mismas, perdiendo así nuestra propia identidad", así comenzaba la conferencia que repasó la historia de la mujer a lo largo de los siglos. Desde las sociedades primitivas, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, Revolución Industrial, hasta nuestros días el papel de la mujer ha estado ligado al ámbito doméstico y continuamente bajo el dominio e imposición de los hombres, "la mujer ha sido propiedad del marido, estando bajo su tutela y responsabilidad. Y aunque la mujer se haya incorporado al mercado laboral, se hayan desarrollado en los últimos años políticas igualitarias y el varón participa más en las tareas domésticas, hoy "en lo esencial seguimos manteniendo gran parte de la carga que teníamos desde el principio de los tiempos, avanzándose muy poco en los últimos 2.000 años, ya que el hombre se sigue aprovechando de estos avances para sus propios intereses". Terminó su discurso diciendo que los logros conseguidos han sido por el esfuerzo de todas mujeres y por algunos hombres que han ayudado en el camino, pero "que las mujeres hemos sido y somos importantes en la historia, y en esa tarea tenemos que esforzarnos en saber y conocer qué hemos hecho, qué podemos hacer, no limitar nuestras capacidades, transmitir a las más jóvenes nuestras propias experiencias para que nos se repitan las malas historias y para que quede siempre constancia del trabajo y esfuerzo". En el debate posterior las alumnas expusieron sus dudas y relataron sus propias vivencias y experiencias.
Al final la comunidad educativa del Centro agradeció las palabras y la presencia de Natividad Redondo, que estuvo acompañada de las responsables del Centro de la Mujer de Porcuna, Encarnación Barranco y Rosa María Casado, así como de la Concejal de la Mujer, María del Carmen Ruiz, y la Alcaldesa de Porcuna, Ana María Moreno, quien se encargó de presentar el acto.

0 comentarios