Blogia
noticias

Taller permanente de arte y escultura ibera

Taller permanente de arte y escultura ibera Lugar de encuentro para el aprendizaje, la reflexión, la investigación y la difusión del arte y cultura ibera. Así se define en el proyecto al Taller Permanente de Arte y Escultura Ibera, que organiza el Museo Arqueológico de Obulco para el mes de julio. Subdividido a su vez en tres talleres: el de dibujo al carboncillo, el de paisaje y el de escultura en piedra. El objetivo principal de estas actividades, según Luis Emilio Vallejo Delgado, director del museo y responsable del taller, es conocer o perfeccionar las técnicas artísticas asociadas al patrimonio ibero-romano de Porcuna.
Dirigido a personas mayores de edad se desarrollará en las dependencias del mismo museo del Torreón de Boabdil, a partir del próximo día 6 de julio. Tendrá una duración total de 24 horas distribuidas en tres horas diarias todos los martes y jueves por la mañana. Sin límite de plazas, los interesados podrán inscribirse de manera gratuita en el Ayuntamiento, en horario de oficina.
El Taller Permanente de Arte y Escultura Ibera forma parte del Proyecto del Museo Arqueológico de Obulco y su adhesión al inminente Plan de Calidad de los Museos Andaluces que la Junta de Andalucía lleva en estos momentos a cabo. Según Luis Emilio Vallejo, “este plan rector convertirá a al museo en centro cultural donde el patrimonio pueda ser preservado, investigado y disfrutado por todos”.

6 comentarios

pedro -

Al del Valle Caviedes.

Sin duda alguna el actual desanimador socio-cultural del Ayuntamiento, Luis Emilio Vallejo Delgado, es el que se esconde tras este seudónimo. Este personaje, desconocido por la inmensa mayoría de Porcuna, además de ser un terrorista del patrimonio -"asesorando" ilegalmente a personas concretas para que destruyan patrimonio histórico y haciendo agujeros por su cuenta destruyendo patrimonio arqueológico- es un intruso profesional. ¿A qué espera el Pleno para cesarlo como director del Museo Arqueológico?. ¡Deja en paz la Arqueología y el Patrimonio y dedícate a organizar carnavales y demás fiestas, que por eso te pagan! ¡Deja ya de despilfarrar el dinero público gastándotelo en mierdas como las maquetas o los paneles para parvulitos que tienes en las vitrinas del Museo, ¿y a eso le podemos llamar museografía?.

Opositor a museos -

Acabo de hacer el segundo examen de oposiciones en Sevilla para Conservador de Museos. Este Luis Mirlo tiene oposiciones para ser director de museo. Si no es así que alguien me lo diga, pues es un injusticia que nos estemos partiendo el pecho aquí, cuando luego se elijen a dedo.

Estudiante -

Soy estudiante de Humanidades en Granada, y cuando termine quisiera dedicarme a la arqueología. Por lo que he hablado con Luis Emilio, se ve claramente, como nos dice Anónimo, que el escrito anterior es del "diretore" del museo de Obulco.

Efectivamente, la arqueología no es una ciencia auxiliar de la Historia, sino una ciencia en sí misma y sobre todo social. Eso de que los arqueólogos deban limitarse a excavar, para que luego lleguen los de bellas artes a musealizar es algo que está trasnochado, pues hoy en día es necesario equipos interdisciplinares de arrimen el hombro. Por suerte en nuestras universidades hoy ya se está preparando a la gente para excavar, gestionar, proteger y difundir nuestro patrimonio. Que no nos vengan ahora con milongas de musealización, y menos desde las Bellas Artes. ¡ Zapatero a tus zapatos!.

Anónimo -

Cominaría al Director de Museo a que no se ocultara tras el apellido del poeta del Valle Caviedes, ya que su estilo y "retórica" son inconfundibles. Disiento de su percepción de la arqueología como ciencia auxiliar, pero no vamos a entrar en debates profesionales, teniendo en cuenta que para ello primero hay que ser profesional, comprometido, serio, responsable y repetable, cosas que ni la persona ni el trabajo de Luis Emilio Vallejo Delgado son.

Del valle Caviedes -

La arqueología no es un fin en si mismo es una ciencia auxiliar de la historia en determinadas condiciones. Los profesionales de la historia cuando excavan investigan y luego el fruto de esto se presenta a la Junta de Andalucía, es decir: memoria y restos arqueológicos. Aquí acaba la labor del historiador y comienza la de la Ciencia de la Museología, es decir la ciencia que estudia como poner en valor restos muebles e inmuebles con las mejores garantías acondicionando salas con vitrinas o yacimientos. Esta labor la desempeñan equipos multidisciplinares que por suerte en un futuro en Porcuna se van a formar y que desde Comisiones Científicas nombradas por la Junta de Andalucía marcará las directrices del futuro de Porcuna. No conozco al Emilio ese pero su labor me parece loable. ¿Por qué no dirigirse directamente a él para conocer los proyectos si los hay o como se están articulando ...
Creo que no se deben confundir ciertas ramas afines como es la arqueología , la histioria, la museología y la museografía...

Boabdil "el Grande" -

Este tío, Luis Emilio, debería dedicarse a sus Bellas Artes y dejar la arqueología, la historia y la gestión de los mueseos a los profesionales, que por suerte son muchos en Porcuna. Ahora bien ¿dónde están que no los vemos?