Blogia
noticias

Recopilan los conocimientos de las mujeres sobre el aceite de oliva para crear empresas vinculadas al sector

Noticia extraída de Yahoo Noticias del 14-06-05

PORCUNA (JAEN), 14 (EUROPA PRESS)

Un proyecto comunitario elaborará un estudio para la puesta en valor del conocimiento que tienen las mujeres sobre el aceite de oliva con el objetivo de que éstas puedan crear empresas vinculadas con el producto en los municipios jiennenses de Porcuna y Arjona.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación de mujeres 'Olivar y Género', Isabel Castro, que presenta hoy en Porcuna el proyecto Equal-501 'Itinerario de Igualdad en el sector del olivar', manifestó que este programa determinará "qué nuevos huecos puede ocupar" la mujer en el sector del aceite de oliva.

Para ello, este Equal "nos va a permitir trazar una línea de investigación para saber qué conocimiento tienen las mujeres del aceite de oliva". Este estudio, que será realizado por la Universidad de Jaén, retomará algunas encuestas elaboradas hace años en las que se ponía de manifiesto que "la mujer sabía hacer una infinidad de cosas con una botella de aceite".

Así, Castro señaló que las mujeres han sido las que históricamente "pusieron en valor el aceite de oliva", ya que, además de sus usos alimentarios, también explotaron sus aplicaciones terapéuticas, de limpieza y de cosmética. "Tenían un gran conocimiento sobre el buen uso del aceite, pero, además, después de usarlo lo reciclaban y lo convertían en jabón", agregó.

A pesar de ello, "nunca se nos ha pedido opinión para nada" en este sector, por lo que consideró que la implicación de la mujer en este campo sigue siendo "una asignatura pendiente".

Una vez elaborado este estudio, se procederá a la creación de "itinerarios de formación" con los que "abrir nuevos puestos de trabajo" para mujeres en el sector, como maestras de molino, envasadoras, gerentes de cooperativa o catadoras.

Castro indicó que la intención del proyecto es la de crear tres empresas en cada uno de estos dos municipios jiennenses "basadas en ese conocimiento" que la Universidad va a poner en valor. "Si saben hacer jabón, se puede crear una fábrica de limpieza", puso como ejemplo.

La presidenta de la asociación 'Olivar y Género' recordó que el monocultivo del olivar "conlleva mucho paro femenino", por lo que destacó que esta iniciativa, que comprende el periodo 2004-2007, servirá para "abrir líneas de diversificación".

Castro abogó por "luchar contra la discriminación" que sufre la mujer en este sector, ya que este colectivo pasó de tener "un peso enorme en la recolección" a "dejar de interesar como mano de obra con la llegada de la mecanización y de los inmigrantes". "Ahora, sus posibilidades de contratación son mínimas", lamentó.

1 comentario

Anónimo -