Blogia
noticias

Medio Ambiente inicia una campaña de conservación de las aves esteparias

Extraído del Ideal de Jaén 22/02/05

Los técnicos trabajarán en la creación de metodologías para preservar estas especies y se desarrollarán diversas campañas de sensibilización a la sociedad

ANTONIO ORDÓÑEZ/JAÉN

La proliferación de cultivos extensivos como el olivar son alguna de las causas que están haciendo peligrar las zonas esteparias de la península ibérica (y especialmente Andalucía y provincias como Jaén) y la fauna que habita en ellas; por esta razón, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía va a iniciar la Campaña de Conservación de Aves Esteparias.

En lo que respecta a la provincia de Jaén, esta campaña va a desarrollarse en tres espacios bien delimitados, según señaló la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez. Se trata de la zona de Jódar, junto con las Campiñas de Cazalilla y Porcuna. De esta manera, entre ayer y el próximo 25 de febrero, se van a realizar distintas campañas de sensibilización destinadas a la población en los municipios de Porcuna, Mengíbar, Cazalilla y Jódar. Además, distintos técnicos están trabajando ya para crear los protocolos de actuación adecuados para conservar y preservar los ejemplares que existen de estas especies afectadas y que son principalmente aves (avutarda común, alondras, perdices rojas, etc.)

En esta campaña colabora la Sociedad Española de Ornitología (SEO) 'Bird life' y según su delegado, Jorge Garzón, las medidas a seguir comprenden un seguimiento científico de las aves y la organización de actos de divulgación dirigidos a la sociedad y a los agentes implicados. En en primer apartado, lo que se trata es de aplicar una metodología que permita a largo plazo controlar los censos y analizar las fluctuaciones que puedan sufrir las poblaciones de estas especies. En el segundo apartado de actuaciones se desarrollarán las campañas de sensibilización, como las que se celebran en Jaén esta semana y que constan de una exposición con paneles informativos y de una charla.

Por otro lado, el delegado de SEO señaló que, en otro orden de objetivos y planteamientos de trabajo, se quiere elaborar un 'manual de buenas prácticas agrarias' para respetar el hábitat de estas especies y que irá dirigido a todos los agentes implicados: sociedad en general, técnicos, cazadores, agricultores, etc. Además, se pretenden crear unos espacios donde realizar experiencias piloto que puedan servir para que los agentes sociales pongan en práctica ideas y metodologías aplicadas a la conservación y respeto de estas especies animales y de su propio entorno natural.

2 comentarios

pajaro -

ahora se acuerda la delegada de las avutardas, y como dice el negro,con el vertedero faltó mu poquito para que nos la colaran, estos politicos son unos cerdos.

el negro del olivar -

¡ahora se acuerda la Sra. Delegada de las avutardas¡
¿porqué no habló cuando el vertedero estaba en candelero?