Blogia
noticias

Licitan el anhelado proyecto de abastecimiento Víboras-Quiebrajano

Extraído del Ideal de Jaén del 20/11/04

Licitan el anhelado proyecto de abastecimiento Víboras-Quiebrajano

Las obras, que beneficiarán a trece municipios de Jaén y Córdoba y a 145.000 personas, tienen un presupuesto estimado de más de 1,4 millones de euros

La Consejería de Medio Ambiente, a través del consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA), ha adjudicado la redacción del último proyecto de mejora del sistema de abastecimiento Víboras-Quiebrajano que quedaba sin licitar. Tras la adjudicación del tramo cuarto de esta actuación la unión temporal de empresas (UTE) formada por Istmo 94 y TT&U, la totalidad del proyecto está ya en fase de definición técnica, de tal manera que la Junta de Andalucía podrá comenzar a trabajar en la zona en los próximos meses.

Las obras de mejora previstas por la Consejería de Medio Ambiente inciden sobre la calidad y la garantía en el suministro de agua del sistema de abastecimiento que presta servicio a Jaén capital y a otros trece municipios situados en su área de influencia. Un total de 145.000 habitantes, de los que 112.000 residen en la capital, se verán beneficiados por esta iniciativa que permitirá renovar las actuales conducciones, construidas con fibrocemento y que se encuentras muy deterioradas. Tras una inversión de más de 14 millones de euros, la conexión de estos municipios con el embalse del Quiebrajano, con una capacidad de 32 hectómetros cúbicos, será completamente modernizada. En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) llevará a cabo otro proyecto para conectar este sistema con el embalse del Víboras, lo que permitirá garantizar el suministro de agua en épocas de sequía o en caso de avería en la red de distribución.

Con el fin de facilitar y agilizar el desarrollo de las obras, la Consejería de Medio Ambiente ha dividido en cuatro tramos las actuaciones necesarias. El primero de éstos, considerado de máxima prioridad, permitirá renovar y aumentar la capacidad de distribución de la conducción que discurre entre El Reventón y la Venta Illana, de tal manera que podrá asumir el incremento de agua que supondrá la incorporación del embalse del Víboras a este sistema de abastecimiento. Esta nueva conexión, que tendrá una longitud de 15.361 metros con diámetros de entre 350 y 400 milímetros, tiene un presupuesto estimado de 2,6 millones de euros.

Resto de tramos

El segundo tramo persigue solucionar los problemas de insuficiencia que se han detectado en la conducción existente entre Cuérniga y Arjona. Se actuará sobre una longitud de 15.020 metros con un presupuesto de 1,3 millones. El tercer tramo ampliará la capacidad de transporte desde la cabecera de las Fuentes de Martos hasta la depuradora, en Martos, con el objetivo de mejorar la calidad de las aguas procedentes del Víboras. Por último la renovación del resto de la red de abastecimiento permitirá actuar sobre 71.780 metros de tuberías, lo que supondrá una inversión de 6,3 millones.

MUNICIPIOS
Beneficiarios: Las localidades beneficiadas por esta actuación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y que se incluyen dentro del sistema de abastecimiento del Víboras-Quiebrajano, son Jaén capital, Fuerte del Rey, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Arjonilla, La Higuera, Porcuna, Lopera, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Cañete de las Torres y Valenzuela.

1 comentario

LUIS -

ESPEREMOS QUE CON ESTAS OBRAS SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS DE AGUA EN NUESTRO PUEBLO, YA QUE LOS CORTES DE AGUA LOS TENEMOS TAN ASUMIDOS Y SON TAN HABITUALES EN VERANO QUE ES COMO SALIR A DAR UNA VUELTA POR EL PASEO