Blogia
noticias

Tecmed da marcha atrás en el proyecto del vertedero de Baena

Extraído del Diario Córdoba del 13/11/04

LA INICIATIVA HABIA LEVANTADO LAS PROTESTAS DE LOS VECINOS DE DIECISEIS PUEBLOS DE LAS PROVINCIAS DE CORDOBA Y JAEN
Tecmed abandona su proyecto de construir un vertedero en Baena

Desecha la iniciativa por las dificultades para "adquirir nuevo suelo", como le exigía la Junta

Sus técnicos, avalados por Medio Ambiente, destacan que su planta no comportaba riesgos

ALFONSO ALBA 13/11/2004

La empresa Tecmed ha puesto punto y final a su apuesta por construir un vertedero de residuos industriales en Baena, suspendiendo la tramitación del proyecto. Tecmed, una filial del grupo ACS-Dragados propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha tomado esta decisión "tras haber recibido las argumentaciones y propuestas sugeridas por la Junta de Andalucía para la ubicación de sus instalaciones", según reza en una nota que ayer hizo pública la empresa.

Fundamentalmente, la empresa desiste en seguir adelante por sus "dificultad para adquirir nuevo suelo", que "complica decisivamente la ubicación en esta zona". La Junta, en un escrito que remitió el miércoles a Tecmed, señalaba que "la ubicación elegida para el proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias, en especial para el cernícalo primilla". Por tanto, el Gobierno andaluz instaba a la empresa a estudiar este aspecto "con más profundidad" y a que diseñara "medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats" como "la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano".

JUBILO EN LAS CALLES En la tarde de ayer, la noticia corrió como la pólvora entre los vecinos que se habían tomado como algo personal impedir la construcción de un vertedero de residuos industriales en Baena. En Valenzuela, los vecinos se lanzaron a los bares a celebrarlo.

Al margen, los técnicos de Tecmed se muestran "satisfechos" por la valoración del proyecto que ha hecho la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En este sentido, la empresa destaca que en el escrito de la Junta se subraya que en su proyecto "no existen afecciones ambientales de importancia si se adoptan las medidas de protección y compensatorias propuestas, así como las que resulten del procedimiento de autorización".

La documentación remitida por la Junta destaca, asimismo, que esta instalación "no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conllevan y el control permanente que sobre las mismas ejerce la Consejería".

Por lo mismo, la empresa reitera que las opiniones de la Junta "ponen en evidencia que se trata de un proyecto medioambientalmente seguro para la sociedad y para el entorno".

Tecmed tenía previsto invertir 10 millones de euros y crear unos 25 empleos en su planta, pero se encontró con una férrea oposición por parte de miles de vecinos de Baena y de los pueblos de alrededor, repartidos entre las provincias de Córdoba y Jaén. La polémica provocó dos grandes manifestaciones; una en Baena, con la presencia de unas 6.000 personas, y otra en Córdoba, con más de 10.000 vecinos antivertedero .

-------------------
Extraído del Día de Córdoba del 13/11/04

Tecmed suspende la tramitación de la planta de residuos de Baena

La firma se plantea el abandono porque considera que es difícil ampliar los terrenos necesarios para acometer las medidas ambientales que les exige la Junta en su respuesta al proyecto

F. J. D. / J. R. A.

La empresa Tecmed aseguró ayer en un comunicado que "suspende" la tramitación ante la Junta de Andalucía del proyecto de planta de tratamiento de residuos no peligrosos en Baena, de lo que se deduce que abandona la ubicación prevista al norte del término municipal baenense. El motivo aducido por la firma, división ambiental del grupo ACS, se basa en que "las dificultades para adquirir nuevo suelo complica decisivamente su ubicación en esta zona".
Y es que la Administración autonómica ha instado a Tecmed a que amplíe las tierras de secano en las que se va a instalar para desarrollar allí las medidas compensatorias que acompañan a un proyecto con un impacto ambiental de esta magnitud. Máxime cuando, como indica la Junta en su respuesta a la empresa, la zona escogida para la ubicación de la planta está bajo el amparo de varias figuras de protección y cuenta con la presencia de aves esteparias como el cernícalo primilla o la avutarda.

De todos modos, los técnicos de Tecmed valoran positivamente que la Junta resalte que "esta instalación no comporta riesgos para la salud, dadas las medidas de protección que conlleva y el control permanente que sobre las mismas se ejerce la Consejería de Medio Ambiente".

La Administración autonómica envió el pasado jueves una respuesta con valoraciones al proyecto de Tecmed. En este documento se dejaba ver que la empresa debía añadir más documentación acerca de sus intenciones en la Campiña Este. "La Delegación de Medio Ambiente manifiesta al promotor del proyecto que la ubicación elegida para su proyecto coincide con una zona de gran importancia para la conservación de aves esteparias (...), por lo que se encuentra clasificada como Lugar de Importancia Internacional para la Conservación de las Aves (IBA)", indica el documento remitido a la empresa, a la que se recomienda que "diseñe medidas compensatorias adicionales por esta pérdida de hábitats, como pueden ser la adquisición de fincas colindantes dedicadas al cultivo de secano".

Es este último apartado es el que quizá haya desencadenado el abandono casi definitivo de Tecmed, puesto que, según ha podido saber el Día, la empresa llevaba semanas intentando adquirir más tierras y nadie estaba dispuesto a vender. Además de esta dificultad, planteada por la empresa como un obstáculo insalvable, Tecmed ha estado influida por un ambiente social de movilizaciones contrarias a la firma, que han tensado al máximo el desarrollo del proyecto desde que se dio a conocer. En un principio, la Coordinadora de Plataformas Antivertedero anunció una "gran concetración" para hoy, coincidiendo con la Gala del Aceite, que se celebrará esta tarde en Baena. Esta movilización ha quedado desconvocada.

La iniciativa de la empresa contemplaba una inversión que ronda los diez millones de euros y la creación de 25 empleos directos y un centenar indirectos, según explicó Tecmed hace unas semanas. La firma preveía un centro de tratamiento de residuos no peligrosos, que albergaría los restos de obra, tierras, lodos y sobrantes de la industria de la madera. La parcela en la que se iba a instalar la planta ocupa 25 hectáreas.El alcalde de Baena, Luis Moreno (PSOE), explicó ayer que está convencido de que el abandono de la tramitación por parte de Tecmed "supone la marcha definitiva de la empresa" y lamentó que "la ubicación en Baena de un proyecto que iba a generar riqueza se haya dejado ir por culpa de la inconsciencia de quienes han visto en Tecmed una oportunidad de sacar partido político a la situación". Para Moreno, la actitud de PP e IU "ha sido una renovación de la pinza contra mí" y acusó de "bárbaros" a aquéllos que se han manifestado de forma violenta en contra de una empresa que "nos traía puestos de trabajo". Por ello, el alcalde de Baena comparó lo ocurrido "con las revueltas de la Córdoba rural del siglo XIX. Ha sido algo impropio de los tiempos que corren". "Estoy convencido de que llevamos toda la razón, porque esta planta de residuos no peligrosos era algo que no suponía peligro para los ciudadanos de Baena ni de la comarca", expresó Moreno. Además, el regidor recalcó que "el proyecto se ha quedado en el primer escalón, en el de la Junta de Andalucía". "Nosotros –por el Ayuntamiento– sólo tenemos la última competencia".

-------------------
Extraído del ABC Córdoba del 13/11/04

Tecmed renuncia al vertedero de Baena por la presión popular y el informe de la Junta
BELÉN GONZÁLEZ. BAENA/

Finalmente, y tras varios meses de una enconada polémica que ha movilizado a buena parte de la sociedad cordobesa, todo parece indicar que Baena se librará de albergar un enorme vertedero de residuos industriales. Después de que la Junta de Andalucía le devolviera el pasado jueves el proyecto por carecer de la documentación necesaria, la empresa Tecmed decidió ayer suspender la tramitación administrativa del centro medioambiental para el tratamiento de residuos que tenía previsto instalar en la comarca del Guadajoz.

En una nota de prensa, Tecmed justificaba su decisión porque es «difícil poder ampliar, a través de la compra de nuevas fincas de secano, los terrenos de ubicación de las instalaciones medioambientales». Y es que la Junta le había recomendado la adquisición de dichas tierras de secano y la reorientación del proyecto en otro paraje para no dañar una reserva de aves protegidas que se enclavaba justo en el lugar donde Tecmed quería construir su vertedero. A juicio de la compañía promotora de la planta de tratamiento de residuos, «las dificultades para adquirir nuevo suelo complican decisivamente su ubicación en esta zona».

Ésta es la explicación oficial a la que se ayer se aferraron los responsables de Tecmed, quienes declinaron realizar ninguna otra declaración al respecto ni aclarar si se podría presentar un nuevo proyecto en el futuro.

A pesar de esta negativa a profundizar en un abandono del proyecto que todo el mundo da por hecho, la compañía sí quiso dejar clara su satisfacción por la positiva valoración de la iniciativa por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que «pone en evidencia que se trata de un proyecto medioambiental seguro para la sociedad y para el entorno».

Las reacciones a esta decisión no se hicieron esperar en la comarca del Guadajoz, que se ha movilizado de lleno y ha protagonizado varias manifestaciones para impedir la instalación del polémico vertedero de Baena.

Frente a la euforia desatada entre sus detractores, uno de sus más firmes partidarios, el alcalde de Baena, Luis Moreno, declaró que entendía que «la empresa tuviera que abandonar el proyecto aquí por la imposibilidad de ampliar los terrenos». Sin embargo, Moreno matizaba que la Junta le había dado la razón en el sentido de que «el proyecto era de residuos no peligrosos, y que, por tanto, no afectaban ni a la salud, los cultivos ni al medio ambiente». De todas maneras, el primer edil lamentó que se iban a perder «tantos puestos de trabajo y compensaciones económicas por la puesta en funcionamiento de una empresa que iba a realizar una actividad inocua».

Una opinión compartida por el portavoz del PA, Pedro Antonio Linares, quien consideró que ésta era una «mala noticia» para el desarrollo de Baena, puesto que, a su entender, la Junta había dejado claro que el proyecto de la empresa no perjudicaba a la salud ni al medio ambiente y que, si se retiraba, era porque Tecmed «no podía adquirir los terrenos que le exigía la Administración autonómica».

Quienes se mostraron verdaderamente satisfechos con esta decisión fueron los miembros de la Coordinadora Antivertedero, que anoche mismo se reunieron urgentemente en el cercano municipio de Valenzuela para estudiar si desconvocaban todos los actos previstos o si, por el contrario, se celebraba una fiesta para agradecer a todos los ciudadanos y colectivos el apoyo recibido.

«Gracias a las movilizaciones, la Junta le ha puesto las cosas claras a la empresa y nos ha dado la razón en el sentido de que hay infinidad de argumentaciones técnicas para paralizar el proyecto», manifestó el portavoz de la Plataforma, José Rodríguez Sillero, quien aseveró que percibía «una retirada definitiva de la empresa, al menos en esta zona».

1 comentario

illo -

El Luis Moreno, se cabrea, ea ea ea