Blogia
noticias

Tecmed afirma que el rechazo social no frenará la planta que proyectan

Extraído del Día de Córdoba del 26/09/04

Pese a la protesta, la empresa mantiene su idea y presentará un anteproyecto a la ciudadanía para que conozca qué materiales albergará el centro

LOURDES CHAPARRO

Poco ha influido en la firma Tecmed, división medioambiental del grupo ACS-Dragados, presidido por Florentino Pérez, que cerca de 10.000 personas se manifestaran el pasado viernes en Baena para demostrar su rechazo a la planta de residuos no peligrosos. El delegado de la empresa en Córdoba, Françoise Poveda, aseguró ayer a el Día que su proyecto sigue adelante y que Tecmed construirá "una planta de estabilización de residuos industriales no peligrosos en Baena".
Tras la polémica suscitada por la construcción del vertedero y el rechazo masivo de la comarca, ahora Tecmed "presentará primero un anteproyecto a la ciudadanía", señaló, para que conozcan qué tipo de residuos albergará el futuro centro, aunque los vecinos ya han dejado claro su rechazo. Por ello, la firma del presidente del Real Madrid "está realizando modificaciones al proyecto inicial que luego transmitirá a la Administración local y autonómica", incidió Poveda. El nuevo proyecto, continuó, "supondrá una reducción de la inversión inicial, cifrada en 12 millones de euros, aunque espero que no signifique la desaparición de los puestos de trabajo previstos", que eran 30 empleos directos y otros 150 indirectos. Poveda también hizo referencia a la manifestación del pasado viernes de Baena y aseguró que no asistieron 10.000 personas, como aseguran los convocantes y la Guardia Civil, ni tampoco los 4.000 que contabilizó la Policía Local. Lo que sí afirmó es que "de Baena fueron 200 personas".

Tras renunciar a instalar un vertedero de residuos peligrosos en Baena, la firma tan sólo construirá la planta para materiales no peligrosos proyectada desde el principio, "que recogerá residuos agrícolas e industriales, así como lodos de depuradoras", mientras que el resto del proyecto se mantendrá igual, subrayó. De esta forma, el grupo ACS-Dragados pretende crear, junto a la citada planta, un laboratorio que servirá para la caracterización de los residuos y para definir su tratamiento, así como un aula medioambiental, dirigida a actividades de ámbito social y docente de universidades. Las instalaciones albergarán también una planta de tratamiento de aguas, que se ocupará de garantizar que las mismas dependencias no realicen vertidos líquidos.

La planta de tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos de Baena iba a reportar al Ayuntamiento unos 736.000 euros al año, en función de la masa de residuos y a razón de seis euros por tonelada métrica para los residuos peligrosos –un máximo de 85.000– y de un euro y medio para los desechos no peligrosos –con un máximo de 150.000, según el proyecto inicial de Tecmed. Ahora, la cifra se reducirá, ya que las instalaciones se limitarán a la recepción de residuos no peligrosos.

Hasta la fecha, el grupo empresarial ha realizado una decena de catas geológicas en diferentes zonas del término de Baena, a escasos kilómetros de municipios como Valenzuela, Cañete de las Torres en Córdoba y también a poca distancia de Porcuna, en Jaén. Poveda afirmó que "aún no se ha elegido el lugar donde se ubicará la planta de estabilización".

8 comentarios

Anónimo -

ESE DIA PUEDE SER UN BUEN MOMENTO PARA DEMOSTRAR NUESTRA REPULSA AL SEÑOR DON LUIS MORENO, JUNTO CON EL MINISTRO MORATINOS Y OTROS , DE TAL FORMA QUE TRASLADEMOS NUESTROS MANIFIESTOS ASÍ HACIA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

Anónimo -

El proximo 17 de noviembre se celebra en baena las jornadas sobre la denominacion de origen del aceite de oliva a las que acudiran el ministro MORATINOS

yo 2 -

no puedo estar mas de acuerdo con "yo" que se metan por donde le quepa al puto florentino la puta planta, a ver si la pone en el bernabeu y se van a tomar todos por culo

yo. -

me cago en sus muertos a caballo de la manada de hijos de p... que nos quieren traer los residuos industriales a dónde no hay industrias que se las lleve florentino y se las meta por entre las piernas a alguna allegada y si no que lo construya en medio de los naranjos de la huerta valenciana haber si allí se lo van a consentir.

JUAN ANTº -

¿QUE DICE EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA?
NO SABE NO CONTESTA, TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Anónimo -

intentemoslo por la buenas, pero si no lo de los astilleros puede ser un "chispeo " a lo que nosotros vamos a liar

angel -

Seria bueno ir radilizandolo.
Cortes en las carreteras.
Movilizacion de tractores parados en la carretera, etc.

Benito -

Fuimos 10.000, pero la próxima vez seremos más aún. A TECMED, le vamos a cambiar el nombre por TEMED, y temed porque nuestra comarca no está hecha de gente esclava sin cultura ni opinión, todo lo contrario. Debemos mantener feacientemente nuestro NO y diariamente manifestarlo tal y como lo hicimos en Baena. Convoco a todos los habitantes de nuestra comarca a levantarse
aún quedan pueblos como lopera
villa del río, montoro, el carpio, pedro abad, alcaudete, etc.........
unamonos todos contra el capitalismo despiadado y la globalización que tratan de romper la sintonia de nuestra campiña.