Blogia
noticias

Homenaje a Antonia Casado Cobo

Homenaje a Antonia Casado Cobo Va por ella. Ésta fue la frase más oída la noche del jueves pasado en el emotivo homenaje que rindió el grupo de teatro Ámbar al recuerdo de Antonia Casado Cobo, integrante del grupo fallecida recientemente. Más de 500 personas se dieron cita en el patio del Centro Cultural Julio Romero de Torres para recordar a esta extraordinaria mujer porcunense que fue ejemplo de fuerza, tesón, participación, colaboración y solidaridad con los demás, pero sobre todo, “a una mujer con ganas de vivir que transmitía esa ilusión a todo su entorno”, decía su hijo Manolo al final del acto.
Organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, dentro del programa “Mujer y Cultura”, el acto fue presentado por la concejala de la Mujer, María del Carmen Ruiz. Seguidamente tomó la palabra el poeta local Alfredo González Callado quien dedicó y recitó una poesía a la memoria de Antonia. Las dos asociaciones de mujeres del pueblo, Amas de Casa y Mujeres Progresistas, también se sumaron al acto, leyendo sus presidentas sendos comunicados de agradecimiento a la labor participativa de esta activa mujer.
A continuación, su grupo de teatro, le dedicó el recital “Cuando la copla se hace poesía”. Sobre una idea de Alfredo González y coordinadas por este, las componentes del grupo Ámbar (Ángela Valdivia, Carmen de la Rosa, María Jesús Santiago, Angelita Navarro, Maruja Ruiz, Mari Sol Santiago, y Mari Dulce Colomo), acompañadas al toque por la joven guitarrista María del Pilar Priego Ruiz, entonaron en verso, entre otras, coplas tan conocidas como Y sin embargo te quiero, Ojos verdes, Te lo juro yo, La zarzamora, Romance de valentía, María de la O, Capote de grana y oro, Me embrujaste o Romance de la reina Mercedes. El sentimiento y emoción de la actuación arrancaron multitud de aplausos de un público muy motivado por el entrañable evento.
Al final, Manolo, el hijo de Antonia Casado, tras recibir un ramo de claveles de la mano del grupo Ámbar y una placa homenaje entregada por la Alcaldesa de Porcuna, agradeció a todos los allí congregados, “a todas las personas que estuvieron a su lado” y al pueblo de Porcuna en general este acto de afecto y cariño en reconocimiento a la persona y al trabajo social y cultural de su madre.

1 comentario

perseo -

lo del homenaje a esta gran mujer me parece una grandísima idea pero había que haberselo hecho en vida. Igualmente hay otras personas que merecen homenajes así, el caso más evidente es el de Alfredo González Callado, nuestro escritor y poeta más eminente, siempre dispuesto a ofrecer su saber y conocimientosa a aquella persona que se lo pide.El problema, quizá, es que sea persona non grata en nuestro ayuntamiento.El siguientehomenaje, pues para Alfredo.