Blogia
noticias

Desempleados se forman en la manipulación de productos fitosanitarios

Desempleados se forman en la manipulación de productos fitosanitarios Obtener el carné de plaguicidas. Este es quizás el objetivo principal que persiguen quince desempleados en el curso de Aplicador de Plaguicida, nivel cualificado, que se realiza en Porcuna desde el 19 de abril. Organizado por el sindicato UGT a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) de Jaén, tiene una duración de 95 horas presenciales distribuidas en sesiones de 3 horas diarias, optando al final los participantes al examen de la Consejería de Agricultura para la obtención del carné que acredita a los trabajadores agrarios para la utilización de plaguicidas, cuya posesión será obligatoria a partir de enero de 2007.
Una de las aulas del Centro de Adultos de la localidad, cedida por el Ayuntamiento, acoge la actividad que se desarrolla por la tarde con un programa teórico basado en los siguientes contenidos: manipulación de productos fitosanitarios, información y orientación para la inserción laboral y prevención de riesgos laborales. Así mismo, se efectuarán prácticas de campo, donde aprenderán el manejo de su equipo de protección individual (EPI) y las principales técnicas de aplicación de los productos. "Es muy importante la concienciación del agricultor en la manipulación de productos químicos, que conlleva un riesgo para la salud del aplicador, para el medioambiente y para los consumidores finales de los productos del campo", según explica el ingeniero técnico agrícola, Jesús Pérez Pulido, encargado de impartirlo.
A parte de los manuales que desarrollan los contenidos, cada alumno inscrito recibirá un equipo EPI completo para la protección de productos fitosanitarios, que consta de unas botas de goma, mascarilla, guantes, pantalla protectora facial e impermeable. De esta manera, protegerán su salud, mejorarán su formación y sus condiciones de trabajo.

2 comentarios

Anónimo -

Si todos, es decir, los quince participantes

Anónimo -

tope guay, todos estan aprobados