Blogia
noticias

Religión

Pese a las inclemencias del tiempo, la Virgen de los Dolores sale en procesión para celebrar su 250 Aniversario

Majestuosa. Así fue la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores el pasado sábado con motivo del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna. Sobre las seis de la tarde, una hora más tarde sobre el horario previsto, el paso de la Virgen de los Dolores salió esplendoroso del templo parroquial de Nuestra Señora de Asunción, donde fue traslado dos semanas antes desde su templo eclesial de la ermita del Jesús. Las inclemencias meteorológicas impidieron que saliera a la hora prevista por la Cofradía y Hermandad de Costaleros de la Virgen.

Cientos de devotos esperaban la deseada salida en los aledaños del templo que fue recibida con una gran ovación. El desfile lo abría la Agrupación Musical Jesús Caido de Montoro (Córdoba) seguida de la Cruz de Guía y Faroles, así como por las hermandades de Nuestra Señora de Alharilla y San Benito, patrones de Porcuna, y las hermandades de Gloria y Penitencia de la localidad. A continuación seguían representaciones de hermandades de ciudades vecinas bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, como la Hermandad de los Estudiantes de Jaén, Villa del Río, Torredelcampo, Lopera, Bujalance, Escañuela, Valenzuela y Arjona. A pocos metros el estandarte de la Hermandad de Costaleros de Nuestra Señora de los Dolores de Porcuna, una gran cantidad de hermanas ataviadas de mantilla y niños de la hermandad. Seguía el paso de palio de María Santísima de los Dolores, la presidencia, autoridades civiles y religiosas. Cerraba el largo cortejo la Banda de Música Ciudad de Porcuna.

También estuvieron presentes en la procesión los jienennses Javier García y Martín Suárez, bordadores del palio; Francisco Cano, compositor de la marcha conmemorativa del 250 aniversario, titulada "Madre de los Dolores, Gloria de Porcuna"; y Araceli Gila Castro, sobrina de Araceli Castro, la persona que adquirió y donó a la ciudad de Porcuna la imagen de Nuestra Señora de los Dolores una vez finalizada la contienda civil.

Destacar que además de los bordados del palio y los faldones, se estrenó la saya blanca que llevaba la Dolorosa, bordada en oro por nuestro el paisano Jacinto Calleja, y el exorno floral del paso que estaba compuesto por rosas blancas y astromelias entre otras flores.

El pueblo se engalanó para recibir a la Santísima Virgen en el largo de su periplo por las calles del pueblo, en el que fue el penúltimo acto de la Cofradía para conmemorar este 250 aniversario, que finalizó al día siguiente con una solemne misa religiosa, y que ha estado repleto de actividades durante todo el año.

Miguel Ángel de la Rosa pregona el 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna

Miguel Ángel de la Rosa pregona el 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna

El pasado 13 de septiembre, el periodista de Diario Jaén, Miguel Ángel de la Rosa, pronunció el pregón del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna. El marco elegido fue la sala de conferencias y exposiciones del Paseo de Jesús, que estuvo repleto de público. También estuvieron presentes entre otras autoridades, Miguel Moreno, alcalde del municipio, Jesús Millán, párroco de la localidad, y Soledad de la Torre, presidenta de la Agrupación de Cofradías locales.

El pregonero fue presentado por el contraguía del paso de palio de la Virgen, Mariano de la Rosa, que hizo un repaso de la trayectoria personal y profesional de Miguel Ángel.

Con un bello y emotivo discurso, Miguel Ángel de la Rosa, puso en evidencia su faceta de costalero de la Hermandad explicando el sentimiento que se tiene debajo del paso. Momento destacado fue cuando describió su llegada a la hermandad que coincidió con el primer año que la Virgen salió a hombros, así como la exaltación que hizo de los Siete Dolores de la Virgen. De la Hermandad resaltó que lo importante eran las personas y dentro de ella la amistad existente entre todos. De hecho, comentó el gran número de amigos que ha hecho, incluida la que hoy es su mujer.

Una gran ovación por parte de los asistentes reconoció este inmejorable pregón. El acto finalizó con la entrega al pregonero de una placa de agradecimiento y otra al cofrade Jesús Máximo Ramírez, por la labor desempeñada en todos los actos del 250 Aniversario, que viene organizando desde el año pasado la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores" de Porcuna y que finalizarán en octubre de este año.

 

Foto y texto facilitados por la organización.

Jesús Máximo Ramírez presenta el cartel del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna

Jesús Máximo Ramírez presenta el cartel del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna

El pasado sábado, sobre las 10 de la noche, tuvo lugar la presentación del cartel con motivo del 250 Aniversario de la Devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna, a cargo de Jesús Máximo Ramírez Santiago. La Sala de Exposiciones del Paseo de Jesús fue el marco elegido para esta presentación organizada por la Cofradía y Hermandad de Costaleros "Ntra. Sra. Virgen de los Dolores", que viene celebrando este aniversario desde septiembre del año pasado. Numeroso público asistió a la presentación del cartel, así como el párroco de la localidad, algunas autoridades civiles, la presidenta de la Agrupación de Cofradías y el autor de la pintura que ilustra el cartel, nuestro paisano José María Recuerda.

José Javier Ruiz, hermano de la Cofradía, hizo las salutaciones a todos los congregados y dio las gracias a todos los que han echo posible lo que hoy en día es la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores. Del mismo modo presentó a Jesús Máximo Ramírez Santiago, como costalero, cofrade y ponente de este acto en sí.

Jesús Máximo empezó la presentación del cartel del Aniversario realizando un recorrido por la historia de la Hermandad en estos 250 años de devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna, que estuvo salpicado de reflexiones y palabras dedicadas a la Virgen, en un discurso muy emotivo. Finalizó el acto con el descubrimiento del cartel entre el presentador y Sandra Santiago, concejal de festejos del Ayuntamiento de Porcuna.

En definitiva, un acto breve pero intenso en la recta final de los numerosos actos organizados por esta cofradía para resaltar el cuarto de siglo de devoción a la imagen de María Santísima de los Dolores en la ciudad de Porcuna y que concluirán en octubre de este año.

Porcuna celebra la festividad de San Lorenzo

Porcuna celebra la festividad de San Lorenzo

Porcuna celebró la festividad de de San Lorenzo este domingo con varios actos y cultos en honor al santo, que comenzaron por la tarde con la celebración de una misa al aire libre en las mismas puertas del templo del santo, situado en el plaza que lleva su nombre. Seguidamente, el santo salió en procesión a hombros de sus hermanos para recorrer las calles del barrio. Delante abría la comitiva la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias". Detrás, las autoridades religiosas y civiles, así como gran cantidad de hermanos y devotos de San Lorenzo. Encerrado el santo en su ermita, la fiesta religiosa dio paso a la verbena popular amenizada por la orquesta Bossa Nova. Una barra de bebidas colocada por la hermandad y vecinos del santo saciaba a los que se acercaban por allí. Con un buen ambiente, los churros y el chocolate no podían faltar en una noche larga y calurosa. Los actos concluirán el 19 de agosto, día en que finaliza la novena a San Lorenzo en su ermita.

Fallece el que fuera primer coadjutor de la parroquia de Porcuna

El pasado día 24 de julio, murió en Bilbao Don Jose Luis Ibarra García, a los 76 años de edad.
Estudió en Jaén donde se hizo sacerdote y profesor del Seminario. Fue el primer coadjutor que hubo en la parroquia de Porcuna. Ayudó en los estudios de Magisterio a cuatro personas del pueblo que se hicieron Maestras. Tenía cinco carreras universitarias e ingresó en Marina llegando a tener alta graduación. Sacerdote entregado al bien del pueblo y muy querido por muchos porcuneses y ahora muy sentido en su muerte. (q. e. p. d)

Informa Carmen Cobo García

Nuestro paisano, el sacerdote José Luis Sánchez, será ponente en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander


Foto extraída de la web http://www.ongporcuna.com/

 

El próximo viernes, día 1 de agosto, el padre José Luis Sánchez Aguilera, impartirá una lección titulada “Jesús en la teología de la liberación: desarrollos recientes”, que se enmarca dentro del curso de verano “Escuela de Teología ‘Karl Rahner - Hans U. Balthasar’. Jesús de Nazaret entre la crítica histórica y la confesión cristiana”, que organiza la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Este curso se propone analizar de la mano de los mejores especialistas varias cuestiones sobre al figura de Jesús de las que depende una clarificación de nuestro tiempo en el que la cultura y religión están pasando a primer plano y decidiendo la orientación de las conciencias.

Recordemos que el sacerdote José Luis Sánchez, trabaja como misionero en Ecuador, concretamente en la región de Cuenca, llevando a cabo una labor y un proyecto solidario-humanitario cuyos destinatarios son los niños desamparados de allí.

Una jornada de convivencia centró el III Encuentro Arciprestal de Cofradías

Una jornada de convivencia centró el III Encuentro Arciprestal de Cofradías

El pasado domingo se celebró en la aldea de Alharilla de Porcuna el III Encuentro Arciprestal de Cofradías del Arciprestazgo de Arjona que contó con la presencia de 200 personas pertenecientes a 46 grupos parroquiales, hermandades y cofradías de las parroquias de Mengíbar, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Espeluy, Escañuela, Villardompardo, Lahiguera, Fuerte del Rey, Lopera, Arjona, Porcuna, Arjonilla, Higuera y Santiago de Calatrava.
Fue una jornada de convivencia y encuentro para potenciar a estas organizaciones eclesiales, para compartir iniciativas y experiencias, siendo organizada por las cofradías locales de Porcuna y el consiliario de la Agrupación de Cofradías de este Arciprestrazgo, Jesús Millán (párroco de Porcuna).
Los actos comenzaron a las 10:30 horas de la mañana con la recepción y acogida de los participantes, a lo que siguió la presentación y programa del encuentro por parte de Jesús Millán. Después se realizó una oración inicial y una charla a cargo del iliturgitano Andrés Borrego, que habló sobre la acción caritativa de las cofradías partiendo del proyecto diocesano. A continuación se celebró la eucaristía y terminó el encuentro con una copa de convivencia.
En definitiva, un encuentro donde se sentaron las bases para el futuro de la agrupación  arciprestal potenciando los grupos de cada pueblo (cofradías, hermandades y grupos parroquiales). “Una jornada muy positiva, donde los congregados salieron contentos, con ganas de repetir y, sobre todo, con interés en compartir, organizar y animar a los miembros de las cofradías”, comentó el consiliario de la Agrupación, que añadió que “siendo conscientes de los momentos de hoy día, uno de los objetivos es intentar mantenernos unidos en la religiosidad popular potenciada desde una perspectiva coherente”.

El capataz de la Esperanza Macarena de Sevilla dará una charla este viernes en Porcuna

Dentro de los actos del 250 Aniversario de María Santísima de los Dolores, la Cofradía y Hermandad de la Virgen organiza una charla-conferencia a cargo de Antonio Santiago Muñoz, capataz de las hermandades sevillanas de pasión de Los Negritos o de la Esperanza Macarena, entre otras.

Será mañana viernes, 30 de mayo, a partir de las 9 de la tarde, en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús. El ponente será presentado por el costalero Jesús Máximo Ramírez Santiago.

Mañana, el Obispo de Jaén viajará a Porcuna en visita pastoral

Mañana, el Obispo de Jaén viajará a Porcuna en visita pastoral

Todo preparado para la visita pastoral de dos días, del Obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, a la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción  de Porcuna. La visita pastoral, tal como reza en el díptico lanzado por la parroquia de Porcuna, “es uno de los modos por lo que el obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados al servicio pastoral”.

Así, el prelado tendrá una apretada agenda de reuniones y entrevistas con grupos de personas e instituciones locales en nuestro municipio.
A las 10 de la mañana, con rezos de los laudes, comenzará el programa de actos de la visita del obispo a nuestra localidad, mañana miércoles. Seguirá una visita al cementerio con una breve oración por los difuntos. A las 11 de la mañana, visitará la residencia de ancianos, para más tarde trasladarse a los centros educativos del IES y Juan Carlos I, donde tendrá un breve encuentro con profesores y alumnado. Cerca de las una, estará en el Ayuntamiento y después se entrevistará con los sacerdotes locales. Tras el almuerzo y descanso, a las 4:30 de la tarde, en la Iglesia de San Benito se encontrará con los jóvenes que están preparándose para la confirmación. Después, en el Centro Parroquial, se reunirá con Cáritas, visitadoras de enfermos, catequistas y matrimonios. Más tarde, seguirá una reunión con las cofradías en el santuario de Alharilla, a la que seguirá la celebración de la Eucaristía, a partir de las ocho y media de la tarde.
El jueves, a las 10 de la mañana, comenzarán los actos con una oración, para media hora más tarde, pasarse por el colegio Santa Teresa. Continuará una visita con algunos enfermos y reunión con el grupo de las Aliadas. De una a dos de la tarde, con una entrevista con el párroco, concluirá la visita pastoral del obispo a nuestro pueblo.

Más de un centenar de porcunenses peregrinan con la Hermandad de la Virgen de los Dolores a la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias en Granada

Más de un centenar de porcunenses peregrinan con la Hermandad de la Virgen de los Dolores a la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias en Granada

Dentro de los actos conmemorativos del 250 Aniversario de la devoción en el pueblo de Porcuna a María Santísima de los Dolores, la Hermandad de la Virgen visitó, el pasado 14 de Octubre, la Basílica de la Virgen de la Angustias patrona de Granada y su archidiócesis.

A las 11 de la mañana, a las puertas del templo granadino, la Junta de Gobierno de la Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias recibió a los miembros de la directiva de la Cofradía y Hermandad de Costaleros María Santísima de los Dolores de Porcuna, para pasar posteriormente al interior de la Basílica, donde acto seguido dio comienzo la celebración de la Eucaristía. La misa fue presidida por el párroco y capellán de este templo, el cual dio una calurosa bienvenida a todos los porcunenses desplazados hasta allí, felicitando a la Hermandad de los Dolores por la conmemoración de su 250 Aniversario.

En las diferentes partes de la celebración participaron miembros de las dos cofradías, donde los porcunenses llevaron como ofrendas, el aceite, fruto de trabajo de la localidad, una pequeña figura en piedra de toro ibérico como muestra de la cantería local y del pasado histórico de Porcuna, flores para la Santísima Virgen y un cuadro con la imagen de la Virgen de los Dolores con una dedicatoria a la Hermandad granadina. Por su parte los directivos de la Virgen de las Angustias le correspondieron con otro cuadro de la popular imagen.

Numerosos porcuneneses afincados en Granada se acercaron para arropar con su presencia a la Cofradía local. Antes de concluir la ceremonia, que fue cantada por la coral Virgen de las Angustias, todo el grupo pasó por el majestuoso camarín que guarda la imagen de la patrona granadina.

 

La tarde transcurrió con una pequeña visita guiada por la ciudad, donde visitaron los mercados medievales instalados en varias plazas, así como la Capilla Real donde fueron enterrados los Reyes Católicos. Después se desplazaron a los jardines del Triunfo y contemplaron la iglesia de Fray Leopoldo, donde está enterrado este fraile granadino al cual se la atribuyen numerosos milagros, dando así por concluida esta visita a la ciudad de la Alhambra.

Este sábado comienzan los actos de conmemoración del 250 aniversario de la devoción a María Santísima de los Dolores

Este sábado comienzan los actos de conmemoración del 250 aniversario de la devoción a María Santísima de los Dolores

La Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Porcuna celebra el 250 Aniversario de la devoción a María Santísima de los Dolores. El 15 de septiembre se inauguran oficialmente los actos conmemorativos de este hecho, coincidiendo con la festividad litúrgica de su titular, y que se prolongarán hasta el mes de octubre de 2008, que se clausurará el año dedicado a la devoción en Porcuna a la Virgen de los Dolores. Para dicho acontecimiento la directiva de la Hermandad, junto con el párroco y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, han programado diferentes actividades religiosas y culturales con el fin de engrandecer la Cofradía.

Este sábado, con una solemne celebración de la Eucaristía, en la que está prevista la presencia del Obispo de la Diócesis de Jaén, Don Ramón del Hoyo López, se inaugurará el año dedicado a la Virgen de los Dolores. Seguirá un besamanos de la sagrada imagen y la bendición de un azulejo conmemorativo por parte de D. Francisco Ponce Gallén, fiscal del tribunal de la Rota y anterior párroco de Porcuna, que se colocará en la fachada lateral de la iglesia de Jesús. El coro romero Alegría del Llano cantará en esta ceremonia.

El siguiente acto tendrá lugar el 14 octubre con una peregrinación a la capilla de la Virgen de las Angustias de Granada, donde la cofradía de Nuestra Señora Virgen de los Dolores de Porcuna se hermanará con la de Ntra. Sra. de las Angustias de la capital granadina.

De esta manera comenzará un año lleno de actos y cultos, donde no faltarán misas, conferencias, exposiciones, vigilias y pregón, entre otros, y en el que cada mes habrá, al menos, una actividad relacionada con este aniversario.

Más de 140 personas reciben el Sacramento de la Confirmación en Porcuna

Más de 140 personas reciben el Sacramento de la Confirmación en Porcuna

Fotografía gentileza de Foto-Video Moreno
(Haz clic aquí para ver la foto más grande)

Este jueves pasado, 144 personas de la localidad, entre jóvenes y adultos, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción recibieron el Sacramento de la Confirmación, en una Santa Misa, que se celebró en dicha parroquia, abarrotada por más de 700 feligreses que no quisieron perderse esta ceremonia.

La Eucaristía se celebró a partir de las ocho de la tarde, donde 65 jóvenes de la localidad y 79 personas adultas, hermanos de diversas cofradías y hermandades religiosas, recibieron el Sacramento de la Confirmación, de manos del Obispo de Jaén, Monseñor Ramón del Hoyo López.


La preparación de los confirmandos, entre hombres y mujeres, estuvo a cargo de un equipo de catequistas, bajo el acompañamiento espiritual del párroco Jesús Millán Cubero.


De esta manera, los confirmados perfeccionan la gracia recibida por el bautismo y se convierten en cristianos maduros para llevar una vida cristiana más perfecta, más activa y, alguno de ellos, realizarán en breve actividades en Cáritas, visitas a enfermos o labor de catequistas.

Presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna 2007

Presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna 2007

En un acto ceremonioso, el pasado domingo, día 4 de marzo, en la sacristía de la parroquia de la Asunción, fue presentado el cartel de la Semana Santa de Porcuna de este año, fotografía del Cristo de Medinaceli en su salida del lunes santo del año anterior, cuyo autor es el fotógrafo local, Antonio Moreno, ganador del concurso que al efecto organizó la Agrupación de Cofradías Patronales, de Gloria y Semana Santa de la localidad.

La procesión del Corpus cambia otro año más de recorrido

Ya es el segundo año consecutivo que la procesión del Corpus Christi cambia de recorrido respecto al itinerario habitual. Así, el próximo día 18 de junio la salida se realizará desde la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción para continuar por la Plaza de Andalucía hacia la calle Colón, Tomás Jurado, Luis Aguilera y Coca, Daoiz, Benito Torres, Ricardo Dacosta, José de Quero, Alférez José Gallo y, de nuevo, Plaza de Andalucía e iglesia parroquial como final de trayecto. Será el trayecto de este año que se alternará con otros cuatro más preparados por la parroquia y la Agrupación de Cofradías para esta procesión.
“Con estos cinco recorridos se simboliza al pueblo entero. De esta manera, el Corpus pasará por la mayoría de las calles del municipio y podrán participar de esta fiesta la mayoría de los vecinos de Porcuna, los cuales se encuentran muy ilusionados y volcados en recibir el Cuerpo de Cristo”, comenta Soledad de la Torre Cabeza, presidenta de la Agrupación local de Cofradías.
A parte del novedoso recorrido, también es de señalar que este año tanto la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” como la Banda Municipal de Música “Ciudad de Porcuna” acompañarán al Corpus de manera gratuita.

Con una vigilia nocturna concluye la catequesis de los jóvenes de confirmación

Más de 100 jóvenes del municipio se reúnen en la aldea de Alharilla para clausurar el curso de catequesis de preparación para la confirmación. Desde las 9 de la tarde de ayer sábado hasta las 12:30 de la madrugada, acompañados de sus catequistas y del párroco de la localidad, Jesús Millán, los jóvenes celebraron la vigilia de Pentecostés con varias actividades y cena compartida. Fue una noche de convivencia, rezos, oraciones, propuestas y testimonios en la ermita de la patrona de Porcuna, la Santísima Virgen de Alharilla. Uno de los momentos más emotivos fue el rezo del Padre Nuestro cogidos todos de la mano.

Los escolares se reúnen en la parroquia para clausurar la catequesis de este año

Los escolares se reúnen en la parroquia para clausurar la catequesis de este año

En la tarde de este viernes, más de 280 niños de educación primaria de la localidad se reunían en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna para celebrar el final de la catequesis de este curso.

Los jóvenes de diferente edades, acompañados por sus catequistas, realizaron el tradicional mes de mayo. En la iglesia, que se quedó pequeña para la ocasión, realizaron rogativas y peticiones a la Virgen, le recitaron poesías y le cantaron. El acto contó con la presencia del párroco Jesús Millán, quien les resaltó la importancia de la Madre de Jesús y Madre de todos, a la vez que les hacía comprometerse, en estas vacaciones próximas, a la vida cristina y a seguir el ejemplo de Jesús.

De esta manera finaliza el curso de evangelización cristiana con los más jóvenes, donde  más de 40 catequistas han estado formando a estos niños en el catecismo desde septiembre.

Álbum de fotos

La Virgen de la Cabeza se pasea por la calles del Porcuna

La Virgen de la Cabeza se pasea por la calles del Porcuna

Como marca el calendario mariano, cada último domingo de abril la Virgen de la Cabeza, patrona de los comerciantes locales, se paseó por Porcuna en procesión a hombros de sus hermanos. La salida de la imagen se realizó desde la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, a la que fue trasladada una semana antes desde su sede eclesial, situada en la ermita de Jesús. El párroco, Jesús Millán, hermanos mayores, miembros de la junta de gobierno de la cofradía y un centenar de hermanos y devotos acompañaron a La Morenita en su habitual recorrido por la calles del municipio. La Banda de de Música “Ciudad de Porcuna” hizo el acompañamiento musical del desfile procesional, que terminó en las misma puertas de la iglesia de Jesús con la tradicional quema de fuegos artificiales en honor a la Patrona de la Diócesis.

Porcuna celebra la festividad de San Marcos

Porcuna celebra la festividad de San Marcos

El barrio de San Marcos se viste de gala para recibir a su santo. Con el toque continuo de la campana de su ermita, estadillo de cohetes y con toques de tambores y cornetas, el santo más popular de la localidad hacía su salida reluciente a las ocho en punto de la tarde de ayer.
A la voz de “Viva San Marcos”, los aplausos de cientos de vecinos le daban la bienvenida, en las mismas puertas de su santuario. El Evangelista a hombros de sus anderos estuvo acompañado en todo su recorrido por los hermanos mayores, Benito Cespedosa y, su hija, Teresa, miembros de la cofradía, párroco, autoridades locales y un bullicio de devotos y chiquillos. La comitiva se encaminó hacia la iglesia parroquial, donde se celebró una misa en honor al santo, para más tarde volver a su iglesia recorriendo el itinerario de costumbre. Lo más característico del recorrido es el baile, giros y cabriolas que los portadores realizan con el trono del santo. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias", que se lució con sus alegres y festivas marchas. Con la quema de una bonita colección de fuegos artificiales terminó la procesión.
Momentos después, en los aledaños del templo de San Marcos, dio comienzo una verbena popular amenizada con música, barra de bebidas y churros, mientras que los hermanos mayores ofrecían una copa de vino en el mesón Rincón de Pedro. La fiesta estuvo precedida, en los días anteriores del Santo Rosario y triduo, celebrados en la misma iglesia del santo.

Álbum de fotos

La lluvia hizo regresar los pasos del Viernes Santo a sus templos

La lluvia hizo regresar los pasos del Viernes Santo a sus templos

A las 8:30 horas de la tarde, los alrededores de la iglesia del San Benito eran un hervidero de fieles y vecinos que aguardaban expectantes el inicio de la procesión de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, Santísimo Entierro de Cristo y Virgen de las Angustias. Con el cielo amenazando lluvia y a los toques de llamador de José Fernando Salas, vocal de la cofradía, las puertas del templo se abrieron para comenzar el desfile de las imágenes titulares de esta hermandad. Con la cruz de guía en la calle, la Virgen de las Angustias cruzó con algunos apuros el arco de la puerta de la ermita al son de la música que ponía su banda, la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias". Con el trono en la misma puerta unas incipientes gotas de agua caídas de las nubes hicieron que el mismo volviera hacia atrás a refugiarse en la iglesia. Era la primera tentativa y la alarma cundía entre todos cofrades y público ante la inclemencia meteorológica. La cofradía decide esperar media hora para hacer un segundo intento, a la misma vez que estudia la posibilidad de realizar un itinerario alternativo más corto que el programado. La alegría surge de nuevo en los rostros de todos al conocerse la noticia. Transcurrido el plazo y comprobando que no llovía, la hermandad pone definitivamente sus tres imágenes y el cortejo en la calle con un público agradecido y enfervorizado. La sentida saeta de María Ángeles Moreno al salir la Soledad parecía buen presagio, pero la amenaza constante del líquido elemento hizo tomar a la junta de gobierno de la cofradía y al párroco la dura y amarga decisión, pero lógica y sensata, de encerrar finalmente a los santos en los mismos aledaños de su sede canóniga. Desolación y pena invadían los rostros de los cofrades, devotos y público en general, cuando a las diez de la noche las puertas de San Benito se cerraban con los tronos ya dentro.

La noticia llegaba rápida al templo parroquial donde aguardaba la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, la cual debía incorporarse al séquito procesional de San Benito. Tras la llegada del párroco, Jesús Millán, la hermandad se arriesga y decide salir para hacer en solitario su estación de penitencia. A las 10:30 horas de la noche, el Cristo, sin trono, salió portado elegantemente por sus hermanos a hombros y escoltado a la luz de unas antorchas. Un cuarto de hora más tarde, en el Arco de la Plaza, cuando la comitiva aún no llevaba recorridos ni 200 metros, un fuerte chubasco la hizo regresar apresuradamente al templo, para ya no volver a salir.

 

Así terminó esta última jornada de desfiles procesionales de Semana Santa en el pueblo, que prometía la intensidad y emoción de todos los años, pero que la lluvia desbarató por completo. Los chubascos intermitentes se intensificaron conforme avanzó la noche y madrugada.

Las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan de la Palma y Verónica, hacen su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana

Las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan de la Palma y Verónica, hacen su estación de penitencia el Viernes Santo por la mañana

Con la mañana grisácea, el Viernes Santo comenzó bien temprano con la salida de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno, San Juan de la Palma y Verónica, desde la Iglesia de Jesús.

En la cabeza del desfile, San Juan y Verónica, portados por sus costaleras y costaleros respectivamente, y resguardados por su nazarenos con báculo de madera con insignia, túnica blanca, capa, caperuz y cíngulo azul. El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Virgen de las Angustias" de Porcuna y la Banda de La Estrella de Jaén. A continuación, la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús con sus nazarenos de color granate, cordones y escudos dorados. Los sones musicales del regio paso, mecido pausadamente por sus hermanos anderos, los ponía la Banda de Música "Ciudad de Porcuna". A la altura del Círculo Artístico y Cultural, Paco de la Rosa brindaba al Nazareno una sufrida saeta.

En la farola de la Carrera de Jesús se vivió el momento destacado del paso procesional. El encuentro, en el que la Verónica limpia el rostro ensangrentado de Jesús en la subida al Calvario. Numeroso público aplaudía fervorosamente el encuentro llevado acabo magistralmente por los capataces del ambos tronos. Después, el cortejo colorista siguió su largo itinerario por las calles del pueblo hasta terminar de nuevo en la ermita de Jesús, pasadas las dos y media de la tarde.