Blogia
noticias

Meteorología

Las tormentas del domingo ocasionan graves daños materiales en Porcuna

Las tormentas del pasado domingo descargaron 49,5 litros de agua en Porcuna causando graves daños en las carreteras del municipio, olivares, viviendas y cocheras particulares. Varias fueron las tormentas que al cabo del día sufrieron los vecinos del pueblo, pero la más graves por la cantidad de agua y destrozos que produjo fue la que se originó sobre las once y cuarto de la noche y que duró media hora. Las calles se convirtieron en auténticos ríos de agua que las acometidas no podían aliviar, por lo que el agua salía con fuerza por bastantes bocas de las alcantarillas en las vías públicas. En muchas casas de los barrios más bajos el agua salía por las bañeras, platos de ducha e inodoros, inundando parcialmente algunas viviendas. La peor parte se la llevó el barrio de San Marcos, donde varias viviendas y cocheras cercanas a la ermita del santo, que da nombre al barrio, quedaron totalmente anegadas de agua y barro. En alguna de ellas el agua superó el metro de altura por lo que se salvaron pocos enseres.
Fuera del casco urbano, en el lugar conocido con el nombre del Vélez, donde comienza la carretera de Arjonilla, ésta quedó cortada por el barro. Asimismo, la aldea de Alharilla, sufrió como ninguna la inclemencia meteorológica. Varias viviendas se inundaron y sobre todo la carretera A-305, que une Porcuna con Arjona, quedó totalmente perdida bajo los lodos y piedras que el agua de la tormenta arrastró desde los olivares que la circundan. Aquí se da la circunstancia que una de las cunetas, de la recién construida carretera, de unos tres kilómetros de longitud evacua sus aguas en el mismo llano de la aldea, por lo que en circunstancias como ésta los daños son catastróficos cada vez que llueve de manera intensa inundando el llano y su periferia.

La mañana del lunes, los vecinos que sufrieron este azote se afanaban en limpiar sus propiedades mientras que el tráfico se reanudaba a primeras horas en las carrereteras afectadas pero con mucho peligro para los conductores ya que durante el día todavía permanecían sin limpiar. También el olivar sufrió los rigores de las tormentas y del granizo producido por ellas. En algunos parajes, como en Carrasquillas, los daños en el fruto han sido cuantiosos. Por todo ello, desde el Ayuntamiento se piensa estudiar y solicitar la declaración de zona catastrófica.

 

Álbum de fotos

Las lluvias se ceban con las provincias occidentales de Andalucía

Noticia extraida de Antena3Noticias.com,  21/09/2007

Las intensas lluvias que la pasada madrugada afectaron a las provincias occidentales andaluzas han provocado numerosas incidencias en diferentes zonas de las provincias de Granada y Jaén con inundaciones de viviendas, sótanos y problemas de comunicaciones por carreteras y ferrocarril.

Los problemas más importantes de la provincia de Jaén se han producido en Linares, donde ha habido inundaciones en bajos de domicilios particulares, garajes, sótanos y locales comerciales.

Las mismas fuentes apuntaron que en torno a las 8:20 horas una fuerte tormenta ha afectado, además de a Linares, a las localidades de Andújar, La Guardia y Porcuna. En cuanto a comunicaciones, se ha visto afectada la A-322 en el cruce con Jabalquinto, debido a balsas de agua en la vía.

En la provincia de Granada, las lluvias han causado numerosos problemas fundamentalmente en la capital, aunque también en varios municipios del cinturón debido a anegaciones de sótanos, garajes y viviendas por problemas de drenaje en la red de saneamiento.

A causa de estas tormentas, que comenzaron a caer la pasada medianoche en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Sevilla y Córdoba, la compañía Renfe ha establecido, desde primeras horas de la mañana, transbordos por carretera para trenes de media distancia de Sevilla, Granada, Almería y Málaga, a causa de las inundaciones registradas en distintos puntos de la vía férrea en Andalucía.

Las tormentas alivian el estrés hídrico y causan daños en el olivar

Las tormentas alivian el estrés hídrico y causan daños en el olivar

Noticia extraída de Diario Jaén, 12/09/2007

Hasta 35 litros se recogieron en zonas de Porcuna y Castillo de Locubín

               IRENE BUENO - JAÉN
El agua llega, pero en forma de tor­menta. Hasta treinta y cinco litros por metro cúbico se recogieron en la tarde y la noche del lunes en al­gunos puntos de los términos de Por­cuna y de Castillo de Locubín. Sin embargo, de estos, sólo en media hora cayeron unos veinticinco, lo que aumentó el listado de daños.

Lo que para algunos cultivos su­puso un alivio al estrés hídrico que sufren por el verano, para otros representó la pérdida de entre la décima y la tercera parte de la cosecha. Las tormentas que se registraron a lo largo de la tarde y de la noche del lunes en la provincia de Jaén se cebaron, de manera especial, con dos puntos del territorio jiennense, uno de ellos en los alrededores de la aldea de Alharilla, en Porcuna, y otro en Castillo de Locubín.

Mariano de la Rosa, repre­sentante de la Coordinadora Agraria (COAG), explica que los mayores daños en el olivar fue­ron causados por los fuertes vien­tos racheados y por el agua acom­pañada de pedrisco. La concen­tración, en sólo media hora, de las dos terceras partes de lo que cayó en toda la tarde y la noche ocasionó escorrentías y la inun­dación de vados por los que atra­viesan caminos y carriles que también se han visto parcial­mente cortados. La fuerza del viento llegó a derribar plantas jó­venes de olivos y otros árboles. Por su parte, Benito García, re­presentante de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), des­taca que, en Porcuna, se produ­jeron importantes destrozos en la zona más próxima a Lopera y que en Castillo de Locubín, además de a los olivos, las tormentas tam­bién afectaron a otros cultivos como los cerezos. Para los próxi­mos días, el Instituto Nacional de Meteorología anuncia que conti­núa la probabilidad de tormen­tas y chubascos que pueden ser localmente intensos. En la capi­tal la posibilidad de precipita­ciones es media durante la jor­nada de hoy y alta, mañana. Sin embargo, en las zonas próximas al término de Andújar las preci­pitaciones pueden concentrarse a lo largo del día de hoy. Meteo­rología descarta la presencia de vientos fuertes en la provincia, mientras que prevé que las tem­peraturas se mantendrán en unos niveles muy característicos de esta época del año. 


VERANO MUY SECO

El verano del que ya restan unos diez días no pasará a la historia por la pluviosidad. Desde el mes de junio, prácti­camente, no ha llovido casi nada, por lo que los cultivos comenzaban a sufrir lo que los técnicos denominan "estrés hídrico" o falta de agua. El único alivio que ha tenido el campo en estos úl­timos meses es que las temperatu­ras, salvó al final de julio y mediados de agosto, no han sido muy elevadas.

Nieva en Porcuna

Nieva en Porcuna

Ayer a partir de las 11 de la mañana empezó a caer de manera muy débil los primeros copos de nieve, pero no fue hasta la tarde cuando cuajó un poco en el suelo y sobre los tejados de las casas. Los alumnos del IES de Porcuna regresaron antes a casa y los aceituneros que salieron a primera hora de la mañana tuvieron que volverse. Los críos jugando con la nieve recordaban escenas del pasado año, por estas misma fechas.

Hoy, viernes, la helada a cuajado durante la madrugada y es muy visible en vehículos estacionados en la calle y en los tejados de las viviendas. La niebla y unos copos de nieve incipientes es la característica de las primeras horas de esta mañana en Porcuna.

Según el Instituto Nacional de Meteorología las previsones para hoy en Porcuna son las siguientes:

- Estado del cielo: Nubes y lluvia
- Probabilidad de precipitación: 70 %
- Cuota de nieve provincial: 500 m.
- Temperatura máxima: 8ºC
- Temperatura mínima: 0ºC
- Viento: Noreste.
- Viento velocidad: 18 km/h
- Índice UV máximo: 2