Blogia
noticias

Historia viva del Carnaval de Porcuna

Historia viva del Carnaval de Porcuna El patrimonio de una ciudad como Porcuna, se puede catalogar por el conjunto de bienes muebles e inmuebles que conforman su entramado presente o pasado. Pero existen otros bienes que aunque no son tangibles configuran y deben ser objeto de protección como Bienes Patrimoniales de Primer Orden. Este es el caso del Carnaval de Porcuna y sus profundas raíces en el discurrir cultural de la Ciudad.

..."esta murga de toreros/aunque somos pequeñitos/tenemos más contratas/ que Belmonte y Joselito/En la primera contrata estuvimos muy valientes/estuvimos toreando/ a los hortelanos de la fuencaliente..." (lo cantaba Arturé).

Todos hemos crecido escuchando cantar a nuestros abuelos aquellas canciones de los años veinte y treinta, murmuradas a veces entre dientes, con rabia de lo perdido; aquellas celebraciones que durante cuarenta años fueron silenciadas y exterminadas por la voluntad de una libertad asesinada.

..."que si ustedes no lo han visto/ lo pueden observar mañana/ la fuente con cuatro ranas/ que parece la cama de un melón/ rodeada de una zanja/ una hermosa biblioteca/ Don Quijote y Sancho Panza/ que cóstó muchas pesetas/ y los libros que pusieron/ escogidos de los mejores/ que era el cuento del aguelo silabario y el libro flores..." (Nicolás Díaz Cuéllar lo cantaba muy bién).

Forman un impresionante corpus estas canciones, testimonios, crónicas de un agitado primer tercio del siglo XX donde la sabiduría popular surgía de los distintos barrios, del pueblo llano, como respuesta anual a todo lo que había sucedido a nivel local o nacional . Una recopilación y estudio de estas letras sería necesaria para completar y conocer este patrimonio común, base fundamental de nuestro presente.

Porque el Carnaval, aquel espíritu libre, laico, aquella fuerza del pueblo volvió a surgir con un esplendor no esperado hace poco más de quince años. Y bueno es , dentro del marco y propósito de este artículo, reconocer la labor prestada por varios grupos de ciudadanos que a lo largo de estos años han impulsado, ennoblecido y consolidado la presencia de nuestro carnaval como hito fundamental de la cultura de Porcuna.

Es el momento quizás de reflexionar porque se cumple ahora un ciclo, el necesario que nos impone el inevitable paso de los años y ese turno obligado de otras generaciones de murgueros que ya de una manera evidente están tomando con acierto el pulso del futuro de nuestro carnaval.

Por primera vez en quince años han desaparecido los tres grupos fundamentales que han contribuido al mantenimiento del Carnaval de Porcuna. Han sido quince años de duro trabajo de preparación de letrillas, de disfraces, de itinerarios, de pasacalles, de publicaciones, en definitiva de inquietudes materializadas en un deseo sin egoísmos de hacer del Carnaval un acto cultural grande y con unas repercusiones para todo el pueblo sin precedentes en la historia reciente de Porcuna.

Un pueblo que pierde su memoria desaparece. En 1984, el Ayuntamiento de Porcuna, a través de su entonces Concejal de Cultura Celedonio Millán del Pino, con el ánimo de recuperar el antiguo Carnaval de Porcuna, elabora una programación de actos entre los que se incluyó la participación de una murga de Cádiz, un concurso de disfraces y la publicación de un Cartel anunciador, realizado por César Cruz y diseñado por Manuel Bueno Carpio. Durante los años que siguen el Ayuntamiento seguirá intentando consolidar el Carnaval, son años de formación donde los distintos grupos que harán historia van a aparecer progresivamente. Además la dotación presupuestaria en organización y en premios de disfraces y para las murgas aumenta considerablemente.

Unos de los primeros grupos promotores de las murgas del Carnaval se debe al Coro Parroquial, un grupo de jóvenes preocupados por la cultura que han sido el pilar fundamental del carnaval primero, tanto por su inciativa como por la capacidad de organización, calidad de sus letras y excelente acierto en el ritmo de su música. Sus murgas recorrieron más de diez años de carnaval. Nombres como "Arrió lo lo", "Los Lechuzones"," Los Mandingas de Albalate"(1989), "El circo C.L. Donio"(1990), "Sa,Sa,Sa, aquí estamos ya, y en el mundo las papas en caldo" (1991), "Con tanto joio volante trompezón y palante"(1992)"Donde se ponga una buena corría que se quite el fútbol, coño!, y los toros" (1993), "Con el chacachacacha y este tutu seguro que enseño el culo antes que tu"(1994),), "Con faldas y a lo loco a este jarrete le queda poco"(2000). Con variantes obvias de tan dilatado tiempo que hace que unos miembros se mantengan y otros cambien: Carlota Santiago, Virtudes Casado, Isabel Casado, José Bernardo Ruiz, José Mª Delgado, Luis Bueno, Ana Luisa Ruiz, Isidro Torres, Francisco Garrido, José Mª Garrido, Manuel Garrido, Matilde Sánchez, Antonio Gallo, Auxiliadora Aguilera, Manuela Morales, Mª Jesús Ruiz, Juan Francisco Ruiz, Francisco Aguilera, Juan Francisco Martínez, Antonio Serrano, Conchi Zumaquero, Ana Malagón, Salvador Montilla, Manuel Casado ... y otros más merecedores por igual de aparecer en esta lista.

Otro grupo importantísimo por su contribución a la crónica jocosa anual de Porcuna apareció en1989 fueron los "Aceituneros Atómicos" (murga de casto y victoriano):

"...ante ustedes nos presentamos, /el primer premio no nos llevamos,/ no nos importan los tropezones/y es porque somos muy cabezones..."

Y luego los "Batmanes de la pasá carrera"(1990),"Boabdilillos de la torre"(1991), "Conmigo que no contéis"(1992), "Tanto gastamos en el 92 que nos hemos visto negros en llegar al 93"(1993), "Yo no digo na, too lo dice mi papá"(1994), "Las abuelas de las niñas del año pasado"(1995), " Los maríos de las abuelas de las niñas de hace dos años"(1996), "Si lo sé me vengo antes"(1997), "Bucaneros del salao(1998), "Los gallos del corral"(1999), "Os vamos a encantar, pero mu mal"(2000), "Somos más buenos que el pan"(2001),"Este año somos regulares"(2002), "Ni esto es caballería, ni esto es na: esto es Carnaval"(2003),"Blancanieves, los enanitos y la madrastra, en total 9"(2004)

Grupo integrado en un primer momento por José el flamenco, Antonio Hornos, Benito Palomillo, José Mª el del municipal, Victoriano Callado, Juan Francisco Fernández, Manolín cañicas, Pedro el de Expedito, Andrés Salas, Felipe Bueno , Casto Herrador, Gabino..., e incrementado a lo largo de los años con otros importantes nombres de jóvenes fundamental también en estos años-, que formaron luego otra murga independiente, primero compitiendo en la categoría infantil y luego en la general : hijo de Victoriano, Alberto , Lendi, Rici, Gabinico, Moren, Tillo, Rafael, Frasko, Aljarilla, José Luis, Navarro, Manolo , Kastro.,Gemelos, Quique, huevero, , Buenoetc..., con murgas como "Fuera fardos"(1999), Una cárcel paupérrimamente verosímil(2000)"haga frío o haga calor el Domingo es lo mejor" (2004), etc.

En este aspecto hay que reseñar otra murga infantil que hizo en su momento historia durante varios años: "Las baratijas de Porcuna"(1992), "Los enanos del Reventón" (1993), "La Tuna made in Porcuna" (1994), "Vamos a curar España"(1995) "Las Mises", etc. Compuesto en su orígen por Pablo M. Millán, José L. Jalón, Juan F. Barranco, Manuel A. Moreno, Manuel Cabeza, Rafael Montilla, Juan L de la Cova, Emilio Juárez, Angel Moreno, Javier Valenzuela, Luis M. Quero, Juan L. Delgado...

Por último, otro grupo al que el carnaval de Porcuna le debe parte de su gloria, caracterizado por la calidad de sus voces, acordes, ritmos y percusión, además de increibles puestas en escena en el cine municipal y pasacalles fueron (la murga de joaquín y cele) "Los arrieros de la atalaya" (1991) "Los enmascarados"(1992), "Los trogloditas"(1993), "Los niños de San Ildefonso" (1994), "Chin luz, chingas y chin casa para ensayar"(1995),"Los niños a dormir que las niñas estamos aquí"(1996),. Mejicanos (1997), "Dormilones" (1998), "Este año si que hacemos el indio" (1999 ), " Chirigota : los moros de Albalat" (2000), "Mosqueteros"(2001), "Gitanos, gitanes"(2002), "Vampiros" (2003). Murga de gran salero integrada por Joaquín Burgos (letrista), Dolores Ortega, Celedonio Millán, María Morente, Andres Castro, Andrea Pérez, Ramón Casado, Antonia Toribio, Nicolás Vallejos, Dulce Garrido, José Casado, Marcos González, Pilar Carrasco, Manuel Ruiz, Pilar Ruiz, Gonzalo Delgado, Concepción Ruiz, Manuela Delgado, Mª Jesús Millán, José "el lute", Mercedes Daza, Francisco Navarro.

En definitiva todo un periodo el reseñado de gran importancia cultural para Porcuna donde todo un pueblo ha acudido a su cita anual con el Carnaval, haciéndolo suyo en sus múltiples manifestaciones, enriquecido continuamente con nuevos grupos que están apareciendo y otros que dada la brevedad de este artículo no han aparecido. A todos ellos nuestro reconocimiento por su contribución para que una manifestación con tanta tradición se renueve y mantenga el pulso anual con el arte de la risa, la crítica social, el disfraz, la reflexión acertada sobre lo que nos hace ser seres humanos en una colectividad rica culturalmente.

Luis Emilio Vallejo Delgado. Técnico de Patrimonio Cultural. Ayuntamiento de Porcuna."

4 comentarios

Envidioso -

Yo este año voy a portar el tipo de "Enlace sindical del Ilustre", casi seguro que me llevo el primer premio, y de camino hasta pudiera colocar a mis hijos en la Casa Grande.
Vaya personaje.

Envidioso -

murguero -

muchas gracias a Luis Emilio por redactar esta paequeña gran historia que hemos hecho entre todos los aficionados al carnaval de Porcuna. Entre todas las murgas yhemos hecho que esta fiesta sea una de las más importantes de la provincia. Sigan a todas nuestras murgas si quieren que esta fiesta se siga celebrando en Porcuna.

PORCUNA AGONIZA -

Señor Vallejo:
Me parece vergonzoso que un tecnico de Patrimonio Cultural, y Director del Museo Arqueologico de Porcuna, tenga en su poder dichos titulos.
Porque señor Vallejo, usted no tiene ni puta idea de nada!!! Ya que es lamentable las cosas que se invento en la explanada de la Torre (almenas, muros, etc.) que nunca han existido y usted las inventa. Y para colmo de los colmos, esta instalando un atrio del XVI del Convento de San Francisco, detras del Ayuntamiento. La Delegación de Cultura, debería de mandarlo a la hoguera, pero me parece que todos comen del mismo plato.
Porcuna, tiene lo que se merece.
Señor Vallejo, hay muchas cosas más, que no le menciono, porque necesitaria un Quijote para ello.
Dimita, por favor de dichos cargos!!!!!