Blogia
noticias

Daños en el puente romano de Porcuna por obras en el río

Daños en el puente romano de Porcuna por obras en el río

Noticia extraída de Diario Jaén (19/11/2008)

El deterioro es “leve”, según el alcalde, y la Confederación no tiene constancia de él
 
Hace unos dos meses, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comenzó en el arroyo Salado de Porcuna unas obras de emergencia destinadas a la limpieza y conservación del cauce. Sin embargo, durante los trabajos, las máquinas alcanzaron el puente romano causando daños en una de sus pilastras.
 
           M. Jalón / N. López Priego / Porcuna / Jaén
Del puente que fue un día, cuando el esplendor de Roma reverberaba en la Península y prosperaba, especialmente, en municipios como Porcuna, ya apenas quedan cuatro pilastras y, recientemente y por desgracia, una de ellas se vio sacudida por los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acomete en el arroyo Salado. En concreto, la que se vio perjudicada es la más cercana al lugar por donde pasan las maquinarias pesadas y los camiones que trabajan en la zona. No obstante, el alcalde, Miguel Moreno (PP), asegura: “Los daños han sido muy leves, insignificantes. Según me han informado técnicos de Obras del Ayuntamiento y el de Cultura, entiendo que por error y desconocimiento de los operarios han rozado el puente, pero se lo comunicamos a la empresa adjudicataria de los trabajos, que dependen de la Confederación, y se han dado órdenes para que eso se corrija”. ¿El modo? “Cubriendo” la parte “descubierta” de la pilastra afectada, concreta Moreno. Los trabajos en cuestión se enmarcan en un proyecto de obras de emergencia de carácter provincial que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir puso en marcha en diciembre del año pasado. El objetivo actuar contra futuras avenidas de ríos y arroyos en términos municipales en los que ya se habían registrado problemas importantes en otras ocasiones. El montante del proyecto asciende a tres millones de euros y está previsto que las obras concluyan el próximo mes, informan fuentes de la administradora de la cuenca.
Acerca de los daños en el puente romano de Porcuna, también conocido como Puente Cañete y catalogado por la Administración como bien cultural, las mismas fuentes no tienen constancia de ello. Es más, añaden que un deterioro de ese tipo es prácticamente imposible no sólo en Porcuna, sino en el resto de la provincia, porque las obras de limpieza de los cauces están a punto de finalizar, aseguran que hay un informe de Cultura favorable y apuntan que siempre se trabaja en las zonas anejas a los puentes, no en estos.

0 comentarios