Blogia
noticias

La Guardia Civil contra la 'selva de maría'

Noticia extraída del Ideal de Jaén (11-10-2008)

Más de media tonelada de marihuana incautada y una treintena de detenidos de 16 municipios en un mes de registros intensivos antidroga del Instituto Armado

11.10.08 - J. E. P.

La Guardia Civil ha desbrozado durante un mes la 'selva' de marihuana plantada en la provincia de Jaén. Treinta detenidos en quince municipios, 558,262 kilogramos de marihuana en plantas, y ya recolectada en algunos casos, han sido los resultados.

La primera de las actuaciones, denominada 'Operación Selva', ha sido dirigida y coordinada por el Juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de Martos, y ha sido desarrollada en las localidades de Higuera de Calatrava, Martos, Porcuna, Lopera y Valenzuela (Córdoba), en cuyas localidades se han decomisado un total de 383,501 kilogramos de marihuana, 8 gramos de hachís y se han detenido a ocho personas. Aún continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El 19 de septiembre, se procedió a la detención en Higuera de Calatrava de F.M.G., de 45 años, vecino de dicha localidad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, al que, tras registro domiciliario, se le aprehendieron 280 kilogramos de marihuana. Asimismo se le intervino un revolver detonador y 34 cartuchos de fogueo, y un vehículo todo terreno, marca Suzuki. Más de la mitad de toda la operación. Es una de las mayores plantaciones nunca descubiertas en la provincia, si no la que más, a razón de su peso.

El 23 de septiembre se realizaron tres registros simultáneos en Martos. Fue detenido J.J.C.G., de 37 años, siéndole aprehendidos 1,5 kilos de marihuana y 8 gramos de hachís.El día 2 de octubre, se procedió a la detención de M.P.L, de 24 años, M.L.V.V, de 21 años y de un menor de 16 años, por drogas, tentativa de robo y usurpación de identidad.

En Porcuna se incautaron 10 kilos de marihuana en la casa de J.C.O., de 24 años, y en la localidad de Valenzuela (Córdoba) se incautaron 36 kilos de marihuana, 226 semillas, un reloj, una pipa de fumar cannabis y varios ejemplares temáticos sobre el cultivo, procediendo a la detención de M.L.D., de 39 años.

En Lopera fue detenido el 26 de septiembre M.U.R., de 37 años, vecino de la misma localidad. En su casa tenía plantas que pesaron 56 kilogramos.

Todos en acción

Además de la operación 'Selva', la Guardia Civil ha puesto toda la carne en el asador contra la marihuana. «Han intervenido todas las Unidades y especialidades del Cuerpo en la provincia». Tocando a pequeños plantadores han salido 174,761 kilogramos en Úbeda, Iznatoraf, Bailén, Jódar, Torredelcampo, Puente Génave, Villacarrillo, Villargordo, Santiago-Pontones, La Carolina y Villanueva de la Reina, con doce detenidos y siete imputados

El 19 de septiembre, en Úbeda, se detuvo a J.A.L.M., de 23 años, y L.M.G.A., de 21 años que llevaban 1,241 kilos en una caja de cartón dentro del coche.

El día 20 se procedió a la detención de M.G.M., de 49 años, vecino de Iznatoraf, al serle incautados 3,4 kilos en su casa. En Bailén se procedió a la incautación de 4 kilos en un cortijo, siendo imputado A.J.F.M., de 22 años.

En Jódar se procedió a la detención M.I.G.C., de 68 años, tras encontrarle seis kilos, y dos armarios portátiles acondicionados con extractores de aire y focos, para el cultivo. El día 24 se detuvo a J.P.D.G., de 40 años, vecino de la misma localidad, por el mismo hecho.

Torredelcampo

Los días 22 al 24 de septiembre, en Torredelcampo, se procedió a la detención de S.B.A., de 48 años, con 11 plantas que arrojaron un peso de 5 kilos, de A.J.M.C, de 22 años e imputación de S.D.G., de 24 años, a los que se intervino una plantacón un peso de 2 kilos de marihuana; y detenido P.A.A., de 20 años, con 6,5 kilos.

En Puente Génave, cayó A.F.G., de 48 años con cinco plantas de 20 kilos. El día 24 se encontraron 6 plantas -10 kilos- en Villacarrillo, siendo imputado J.C.A, de 43 años; en Villargordo, en dos intervenciones se aprehendieron 4 plantas, de 6 kilogramos, imputando por tal motivo a J.R.C., de 47 años, y otras cinco plantas que pesaron 9,9 kilos, siendo imputado M.A.B.C., de 21 años.

El 24 en Santiago-Pontones se arrestó a A.M.M, de 24 años y J.A.P.M, de 23 años por dos plantas de marihuana de 30 kilos, y otras dos plantas con un peso de 46 kilos, respectivamente.

En Torredelcampo, el día 26 de septiembre fue imputado A.C.M., de 32 años, por cuatro plantas con un peso de 5 kilogramos. En Jódar fue detenido J.C.Q.O., de 33 años, vecino de la misma localidad, tras serle intervenidas en su domicilio seis plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 1 kilogramo.

El 2 de octubre en La Carolina, ha sido imputado J.C.I, de 32 años, con 2.300 gramos de marihuna. En las localidades de La Carolina y Santiago de la Espada, día 7, se aprehendieron 5.820 y 600 gramos respectivamente de marihuana siendo imputado en Santiago a M.C.P.G, de 32 años, por la tenencia de cinco plantas. El día 8 de octubre, se procedió a la incautación de 10 kilos en un patio de Villanueva de la Reina, siendo imputados por estos hechos M.G.M, y A.G.M.

11 comentarios

pepsi-light -

no se muere nadie por fumar maria, pero se vuelven faltuscos

torrente -

muy curioso, pon tu nombre y luego comentas q tu eres al q le an pillao la yerva. elhombredelascaernas tiene razon lo q falta es informacion.la gente se muere acausa de las drogas como la cocaina, sinteticas y cosas modernas no conocco ningun caso de q se muera alguien por un cigarro de mariaINFONMACION YNO DETENCION

elhombredelascavernas -

Muy bonita la campaña contra la salud. Que sorprendentes y qué justicieros son las fuerzas del estado.
Y hablando del estado, ¿no son ellos los que permiten que se drogen jóvenes y adultos con el alcohol y el tabaco?
Ahh!! pero esas drogas están permitidas, que lástima no tener los mismos gustos que estos tipajos del estado. Así podrán seguir actuando como buenos, y a los que persiguen como malos.

Por favor, basta ya! déjense de farsas, y ofrezcan información, educación y libertad, de una vez por todas!!!

coca-light -

muy curioso, no se pone el nombre x la presuncion de inocencia, q asta q no diten sentencia no pueden acusar a nadie xq si luego no es culpable se te cae el pelo!!!!

pepsi-light -

hay quien la tiene sembrada en su casa como planta ornamental, y la verdad es muy bonita

muy curioso -

por que no dicen el nombre del autor para que se sepa

torrente -

la crisis pal pobre la maria el año q viene transparente de la unica manera q no te entraran en casa ¿la semilla es delito ¿la planta sin THC esdelito

indagando -

pues no lo se. Aunque tendra un patio muy grande y muy bien acondicionado.

anonimo -

indagando, con que sepas a quien pertenecía ya tienes donde estaba la plantación porque pone que en su casa, no es muy dificil de saber quien es

indagando -

sabe alguien donde se encontraba la plantacion de porcuna y a quien pertenecia?

selva de maria -

atope el nombre de la operacion