Blogia
noticias

La Junta invierte 8 millones de euros en la construcción de la variante de Valenzuela

Noticia extraída de Córdoba Información (10-9-2008)

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción de la Variante de Valenzuela (Córdoba) en la carretera A-305, con una inversión de 8,17 millones de euros.
Con una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, la Variante de Valenzuela aliviará el tráfico a su paso por la localidad y se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013.
Los trabajos, que han sido adjudicados a Copisa Viguecons, se dividen en dos tramos, el primero de ellos de conservación y el segundo de construcción de la variante. El primer tramo, que discurre por los términos municipales de Porcuna (Jaén) y Valenzuela (Córdoba) tiene 2,6 kilómetros de longitud y será objeto de labores de acondicionamiento con un nuevo trazado que aporta mayor seguridad a la conducción. En cuanto a la variante de Valenzuela, tiene una longitud de 3 kilómetros y comienza al noroeste de la localidad, circunvalando el casco urbano por el oeste hasta llegar de nuevo a la A-305 al sur del municipio.
La variante dispondrá de dos intersecciones a nivel, tanto en su inicio (norte) como en su final (sur), que servirá como acceso a Santiago de Calatrava por la carretera JA-4313. De igual forma, la Variante contará con un enlace a distinto nivel de diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126 para acceso a Valenzuela.
Asimismo, el trazado contempla la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, que constituye el enlace con la A-3126, es un paso inferior con una longitud de 14 metros. La segunda sirve como paso inferior para dar continuidad a las vías pecuarias y caminos vecinales afectados. La tercera es un muro de tierra armada de 96 metros de longitud, con el fin de minimizar la ocupación de los terrenos sobre una finca cercana a la Variante.
Las obras de construcción de la variante incluyen la restitución de las cuatro vías pecuarias afectadas por las obras: la Vereda de Pedro Palacios y Valenzuela, el Cordel de Cantarero o de Cañete a Higuera, la Vereda de Baena a Porcuna y el Cordel de Córdoba.
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir 3,36 millones de euros en diversas operaciones de conservación en las carreteras de la zona norte de la provincia, incluida la construcción de Centro de Conservación que dará servicio a esta zona. La actuación ha sido adjudicada a la UTE JOCA/Vera.
Esta inversión beneficiará a un total de 590,31 kilómetros de carretera convencional, con un tráfico de unos 900.000 vehículos por kilómetro, localizados, entre otros, en los municipios de Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque o Peñarroya-Pueblonuevo.

1 comentario

amortiguadores -

Haber si le quitan a la carretera los chichones que tiene, que alguien va a salir volando algún día.