Blogia
noticias

Imputado por un delito urbanístico el anterior gobierno local de Porcuna

Imputado por un delito urbanístico el anterior gobierno local de Porcuna

Noticia extraída de Diario Jaén (18/06/2008)

 

Se investigan las licencias otorgadas para construir naves en Carrajaén

 

JOSÉ RODRÍGUEZ CÁMARA. JAÉN

Cinco miembros del anterior equipo de Gobierno socialista están acusados de un delito contra la ordenación del territorio. La Justicia investiga la concesión de licencias urbanísticas en el paraje de Carrajaén, una zona rústica, a pesar de los informes en contra de los técnicos municipales.

 

La anterior alcaldesa de Porcuna, la socialista Ana María Moreno de la Cova, y otros cuatro concejales están llamados a declarar, en calidad de imputados, por delitos urbanísticos cometidos entre 2005 y 2006. Fuentes del caso aclaran que estos responsables municipales están acusados por vulnerar la ley de ordenación del territorio. Las infracciones, presuntamente, se cometieron al concederse licencias urbanísticas para construir en la zona de Carrajaén y otros parajes del municipio que tenían calificación de suelo rústico. Las autorizaciones se otorgaron, como se explicó a este periódico, con informes de los servicios municipales en contra y con otros condicionantes. Además, y de ahí la querella que destapó los hechos, ante solicitudes similares, no había un criterio igualitario para dar el visto bueno a las autorizaciones.

Por ello, vecinos que comprobaron que algunos tenían el beneplácito de la Administración local porcunense para edificar, a escasos metros del lugar donde ellos no podían, además de expresar su malestar al equipo de Gobierno acudieron al, por entonces, principal partido de la oposición, el PP. Esta fuerza denunció los hechos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos, en abril de 2006, y comenzó la investigación. El asunto no fue archivado y llegó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén. Así, comenzó una instrucción en la que se solicitó la colaboración de la Junta de Andalucía. Los documentos que los servicios técnicos facilitaron aportaron pruebas para formular las acusaciones por conceder, presuntamente de forma irregular, cuatro licencias, tres de ellas de nueva construcción. No obstante, hay constancia de que existen más inmuebles que no se ajustan a la ley en la zona. Los cargos están presentados contra la anterior alcaldesa y contra otros cuatro miembros de su junta de gobierno, Luis Bares, Pablo Barranco, María del Carmen Ruiz y Milagros Gallego. Además, a Ana María Moreno de la Cova también está imputada por la concesión de otro permiso más.

Los cinco políticos declararán, mañana por la mañana, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Martos.

 

SOLUCIÓN POLÍTICA A LAS VIVIENDAS IRREGULARES

El Ayuntamiento quiere dar carpetazo a la situación de ilegalidad de las viviendas y naves construidas en los parajes de Cabra Mocha, Carrajaén y Zaide. y es que, si la Justicia interviniera en estas zonas, más de un vecino y algún que otro responsable municipal pueden tener quebraderos de cabeza: La solución está en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Con el nuevo documento, se pretende incluir en los márgenes de las normas urbanísticas a decenas de edificaciones que fueron construidas, incluso, hasta hace décadas, por porcunenses que querían un lugar en el que guardar sus útiles de labranza y, en algunos casos, un domicilio. La iniciativa, cuando se debatió en el pleno de la Corporación, obtuvo el respaldo del Partido Popular, en el equipo de Gobierno, y el de la principal fuerza de la oposición, el PSOE. El resto de las fuerzas, andalucistas e independientes, se abstuvo.

18 comentarios

JP -

Ojalá algun dia tengamos unos "politicos" en el pueblo que tengan la misma ilusión que los que vivimos fuera en hacer un pueblo que vaya adelante en todos los ámbitos. Solo necesitamos personas con dignidad y vergüenza, y eso lo demuestra el tiempo ... a los anteriores ya les hemos visto el plumero, y a los actuales esperemos no tener que verselo. Me da igual quien "gobierne" pero que lo haga pensando en el pueblo de una vez! que desde que tengo uso de razón solo ha habido INTERESADOS.

MACARRILLA -

no llego a comprender al partido popular ni a sus allegados porque todos sabemos que esta gente no se ha lucrado con estas licencias y que esto no se puede comparar con Marbella y ni con otras ciudades que si se lo han llevado calentito.¿Favores politicos? tal vez.gestion torzida de muchisimos años puede ser pero de delito o llegar a llamarse delito no lo veo.

obulco -

Q paso con la tiza? esplica si es q tu sabes algo , pero no por oidas
En cuanto a a q van a pillar a gente allegada es igual tienen q caer todos de lo contrario no seria un estado de derecho

anonimo -

Por supuesto que el Alcalde no tiene la culpa de estas ilegalidades ; pero qué ocurrió con la TIZA ,tambien fué una ilegalidad y eso tambien se hizo con los Socialista o ya no se acuerdan y no se acuedan que tiene eso tapado

Ipolquense -

Decirle al actual alcalde que más le vale callarse, que él lo único que ha hecho ha sido eliminar todas las fuentes del pueblo, y afear la redonda.
Es curioso, que con lo tradicionalistas, nacionalistas y conservadores que son los del PP, se carguen el patrimonio cultural urbanístico de Porcuna.

porcunero2 -

k a echo cosas??? po yo no las cuento ni con una mano.

Lapildora -

El alcalde ha hecho cosas, pero lo que haya hecho bien, va a ser nada comparado con los problemas que puede traer este asunto.

Claro que no tiene la culpa de las construcciones alegales, pero sí tiene la culpa del lío que se va a montar.

Los del PSOE, bastante tienen los pobres con ser tan tontos. El Luis Carlos hizo mil cosas peores, y no lo van a pillar, y estos, lo poco que hacen, mal, y encima delictivo.

Estamos apañaos con nuestros politicos, unos intentando gobernar sin saber, y otros, que van pasaos tres pueblos, y además jugando a los abogaditos

Manolín -

A los que más le va a doler la cabeza es a los mismos del PP.

La liebre que han levantado les va a pillar a muchos muy cercanos de ellos.

Esto no es levantar la liebre, esto es soltar un toro.

porcunero2 -

hay ya era hora de que el alcalde hiciera algo porque aun no ha hecho nada

obulco -

no si al final va a tener la culpa el alcalde
el q la hace la paga, por lo menos asi lo veo yo.- Otra cosa es q mas tarde con un nuevo plan se legalice y pelillos a la mar, pero creo q el PP en la oposicion hizo lo q tenia q hacer, denunciar de no ser así esto seguiria siendo el cortijo de Bares y cia

el juez -

aver que estas perosnas estan acusadas de un delito y todos savemos que como estiren de la manta...

petete -

Me preocupa los comentarios fuera de lugar sin sentido, ya que estos señores inculpados no se ha llevadfo un duro ,lo que ocurre es que todo el pueblo se ha beneficiado haciendo cocheras por todo el pueblo sin licencias o chalét.
Es irrisorio que diga este sr Alcalde que no se mete con todo lo hecho ilegal,pues le doleria la cabeza a muchoss ciudadanos tal vez alguno o muchos de su partido,pues vergonzoso lo que hay de cocheras y piscinas por toda la Cabra Mocha, por detrás ,por debajo del Albaicin etc. y con tal no se mete, yo me oregunto done estaba Usted cuando todas estas irregularidades se cometierón ya que según tengo entendido lleva mucho tiempo en la oposición y lo podia haber denunciado.
Que conste que soy un ciudadano que estaba indinado por lo que ocurria ; pero ahora sigo igual de ver la inconcruencias que se estásn cometiendo y c on má arrogancia que antes y en tan poco tiempo.Cuidado con los forrofos que no ven o no quieren ver

ESTO VA A SER UN PROBLEMA -

ESTE SI ES UN ALCALDE EN CONDICIONES....

Pues realmente no lo sé, tengo mis dudas, porque, con esta medida ¿Quién se beneficia?

Eso de la ordenación del territorio, como es que la normativa era de los 0chenta, por todos los lados hacía aguas.

Se perjudica al que le dieron la licencia, se perjudica a los sociatas que van al juicio, en el juicio, que puede acabar con orden de demolición, puede saltar la liebre y comenzar a investigar, con lo que los vecinos que lo denunciaron, que también tienen construido, se van a ver implicados y pueden pasar por el mismo mal trago de tener que derribar. Como la cosa se complique, el Alcalde denunciante será el responsable del lío, y también se verá perjudicado.

Yo creo que el pueblo no está para tirar cohetes, y menos con esta historia.

Lo que dice el Alcalde que con el nuevo PGOU se va a solucionar el tema, yo no lo veo nada claro, además lo primero es que este PGOU esté aprobado, y por cierto, hay un silencio muy sospechoso al respecto.

Coincido con el compañero miporcuna, no creo que este gobierno municipal mejore mucho las cosas. Por lo pronto ya ha metido una pifia de las gordas, gordas, gordas.

Ya se verá como termina esto.

miporcuna -

En un montón de años que han estado los socialistas nuestro pueblo no ha hecho nada más que retroceder en todos los órdenes. Luís Bares y otros todo lo que son se le deben a la política pero el pueblo no les debe nada a ellos. La política se ha quedado totalmente desprestigiada en nuestro pueblo y con los que ahora están gobernando no creo que mejore mucho. Creo que los porcuneros que están capacitados deberían dar el paso de presentarse por libres en las próximas elecciones y comenzar a subir a nuestro pueblo.

anda que a mi -

El primero y el tercer comentario están un poco pasados de tono.Nunca se debe hacer leña del árbol que ha caído,se debe más bien callar por que el tiempo que es el que pone el remedio a todo,puede pedirnos cuentas a los demás tarde o temprano.Y nunca se os olvide ese viejo dicho de : "por todo lo que se habla se pasa"

ana -

a la carcel esta pandilla de granujas, que se vayan de porcuna, nos han arruinado y no queremos ni veros, os odiamos señores mal llamados socialistas de porcuna, sois unos... me voy a reservar la palabra por educacion, que verguenza por dios!

un porcunero -

Ahora tirais otra vez octavillas por la calle explicandoles a los ciudadanos de Porcuna lo chorizos que eran los socialistas

pezqueñin -

menuda verguenza esto.Y ahora se dedican a decir mentiras del actual alcalde???mas de uno lo que tiene es envidia...ESTE SI ES UN ALCALDE EN CONDICIONES.