Blogia
noticias

Consuelo Vallejo gana el Concurso de Pintura del Ejército

Consuelo Vallejo gana el Concurso de Pintura del Ejército

La porcunense Consuelo Vallejo Delgado ha ganado el Premio Ejército 2008 en su XLVI edición en la modalidad de Pintura de Pequeño Formato, que organiza la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra con objeto de propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.
Chelo Vallejo, profesora del departamento de Pintura de la Universidad de Granada, consigue este premio, dotado con 5.500 euros, con un cuadro titulado "María Bellido y el agua". Así lo describe nuestra paisana: “A través del ‘realismo mágico’ de la imagen vemos a María Bellido; serena, en el campo de batalla entre el humo gris y  blanco, llevando el agua que mitiga el calor de julio de azul. Azul, la sed calmada, es azul”.
La ceremonia de entrega de estos premios será en Madrid, el día 19 de junio, donde suele asistir el Ministro de Defensa. Se trata de un premio de larga tradición. Desde 1963 se vienen otorgando en diferentes modalidades que se han ido ampliando y  van desde la pintura, miniaturas, cortometrajes, fotografía, humanidades... Aunque todavía no se ha hecho público el fallo del jurado ni la composición del mismo, en las últimas ediciones han participado artistas de la talla de Antonio López o Eduardo Naranjo. En esta edición por darse la circunstancia de coincidir con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, el jurado tuvo presente en el fallo, la referencia a este evento.

7 comentarios

Juan M. Torres -

enhorabuena a la artista, esperamos poder admirarlo en persona.

carmen de españa -

viva mi pueblo, hijo mío eso cae de cajón, lo de María Bellido, la culiancha, heroína en la Batalla de Bailén, la aguaora, para entendernos, si la tenemos ahora hasta en la sopa, y antes nadie hablaba de este personaje histórico porcunense, pero si, para hacer una felicitación a Chelo Vallejos, no hace falta dar tantos datos, además si no es porque, me da por felicitarla por escrito y dejar mi testimonio en este foro,no escribe nadie, por que llevaba la noticia, varios día puestos y nada, lo dicho, que Porcuna, que no sabe reconocer a sus grandes artistas, y se lo reconocen en el exterior, seguro que a lo mejor con el nuevo gobierno se acuerdan de ellos, eso espero, que den algún mención honorífica desde el ayto. con el tiempo a las personas que han luchado por la cultura y el arte como esta familia Vallejos y otras muchas, y hasta ahora, no han recibido nada

viva mi pueblo -

carmen de españa, no sólo la relacion de Porcuna con la Batalla de Bailen, tambien con Maria Bellido, la gran heroína, pues ella era de Porcuna.
Enhorabuena tambián a Consuelo Vallejo, el cuadro es precioso

ellorenzos -

Mi más envidiosa y sincera enhorabuena. Pero, porque envidia si yo no se pintar y, para que sea otra persona mejor que seas tu que eres del pueblo y sobretodo buena artista.

obulco -

mi mas cordial enhorabuena

anonimo -

precioso! enhorabuena!

carmen de españa -

es precioso enhorabuena me siento orgullosa de que en nuestra tierra haya buenos pintores, y que estén tan pocos reconocidos, espero que ese cuadro muy bien premiado venga a porcuna para ser expuesto merece la pena hacerle honores, refleja muy bien nuestra relación del pueblo y la famosa batalla de bailén.