Blogia
noticias

El Museo Obulco presentará un vídeo colgado en internet el Día Internacional de los Museos

El Museo Obulco presentará un vídeo colgado en internet el Día Internacional de los Museos

Para este año el ICOM (Consejo Internacional de Museos) ha propuesto para el 18 de Mayo, Día internacional de los Museos, el uso de la difusión en los museos a través de Internet, como herramienta de comunicación mundial.

 Con este objetivo, el museo de Porcuna, además de las visitas guiadas con escolares programadas, ha editado una presentación sobre Porcuna y su Museo, que está colgada en YouTube (http://es.youtube.com/watch?v=yXwGtMY6SB0) y que se presenta para esta ocasión.

 Además próximamente se va a presentar la nueva web del Museo, financiada por la Junta de Andalucía, gracias a las ayudas a los museos integrados en el Sistema Andaluz de Museos y del que el Museo de Porcuna forma parte desde hace 12 años.

2 comentarios

Francisco -

El vídeo que ha sido elaborado por la dirección del Museo Arqueológico Municipal de Obulco con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos vuelve a poner de manifiesto la necesidad de transformar esta institución en un verdadero museo, comenzando por un cambio de dirección y desarrollando una política adecuada al verdadero estado de nuestro patrimonio histórico y de nuestra Historia en general.

Precisamente la difusión de nuestra Historia desde instancias oficiales no puede estar en manos pseudoprofesionales, y el vídeo es un reflejo evidente. No hay ninguna explicación coherente y verdadera sobre los orígenes históricos de Porcuna ni sobre su evolución y transformación histórica. El texto parece más propio de un alumno torpe de la ESO que de un verdadero director de museo. La confusión es total, pues da la impresión de que las esculturas del Cerrillo Blanco se encuentran en nuestro Museo. Se centra únicamente en la ciudad de Los Alcores olvidando que los orígenes del urbanismo en Porcuna también está en el cerro de Albalate. Vuelve a resaltar el hecho de Boabdil, algo que resulta anacrónico y recuerda a la difusión de la Historia desde los grandes hechos bélicos, las batallas, las grandes hazañas, los héroes y los grandes personajes. Estos son los tópicos que desde la dirección del Museo se ha venido utilizando repetidamente para explicar nuestra Historia. Sin embargo ya son muchos los años de investigación y mucha la información que existe en archivos como para continuar publicando una Historia local acientífica, errónea y tópica.

Nuestra riqueza histórica y patrimonial requiere profesionalidad y un compromiso serio de nuestras instituciones con na verdadera protección, conservación y difusión de nuestro patrimonio.

Webmaster -

He borrado los dos anteriores comentarios porque creo que los duros ataques que ha recibido el técnico de cultura municipal deben realizarse firmando los mismos con nombres y apellidos, para que esta persona pueda defenderse, de lo contrario tendré que seguir censurando dichos mensaje injuriosos.