Blogia
noticias

La Agrupación de Protección Civil de Lopera participa en la Romería de Alharilla

La Agrupación de Protección Civil de Lopera participa en la Romería de Alharilla

Un nutrido grupo de Voluntarios de Protección Civil de Lopera participaron durante el pasado fin de semana en los actos de la Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Alharilla de Porcuna, con un total de 25 horas de servicio para garantizar la seguridad de todos los romeros.

El servicio comenzó el sábado 10 a las 18 horas en el tradicional “Paseo de caballos” en la Carrera de Jesús de Porcuna, servicio que fue deslucido por la lluvia, y en el que no se produjo ninguna intervención a destacar. A las 22 horas los miembros de la Agrupación se dirigieron hacia la Aldea de la Alharilla para colaborar en la seguridad de los actos, su misión pasó, entre otros aspectos, por controlar posibles aglomeraciones y garantizar el paso a las personas, adoptar medidas de prevención y practicar los primeros auxilios a toda aquella persona que lo requirió. A lo largo de la madrugada fueron muchas las personas que necesitaron la asistencia de los voluntarios, por contusiones, quemaduras y heridas leves, así como la evacuación de un chico con una intoxicación etílica. En lo que a los más pequeños de la romería se refiere, es habitual que en los actos festivos masivos algunos se pierdan, por lo que se estableció servicio preventivo en el caso de intentar encontrarlos entre la multitud.

El domingo 11 el servicio comenzó a las 11 horas, personándose un reten de voluntarios en la Aldea a la espera de la llegada de las hermandades, el servicio se mantuvo hasta bien entrada la noche, durante el mismo se practicaron diversas curas, una evacuación al centro de salud de Porcuna y el rescate de varios vehículos atrapados entre los olivos como consecuencia de la lluvia. Asimismo se facilitó ayuda a varias personas para indicarles lugares de interés, localización de los servicios de seguridad y ruta de salida de la Aldea.

Se trató de un dispositivo que permitió a los vecinos sentirse seguros mientras disfrutan de su Romería, “estén en el acto que estén”, como novedad este año 2008, se ha querido destacar la labor de los voluntarios de Protección Civil de Lopera y el que “por primera vez, la Romería disponga de una ambulancia, un vehículo 4x4 de intervención y un quad de vigilancia para atender las emergencias que puedan producirse”.

Protección Civil de Lopera estuvo en contacto y mantuvo colaboración con la Guardia Civil y Policía Local de Porcuna, para coordinarse ante distintas actuaciones.

Informa Fernando Serrano Mora, Coordinador Local Protección Civil de Lopera.

0 comentarios