Blogia
noticias

UGT y PSOE se concentran el 1 de mayo en Porcuna por la devolución de su Patrimonio Histórico

UGT y PSOE se concentran el 1 de mayo en Porcuna por la devolución de su Patrimonio Histórico

El sindicato local de UGT y PSOE de Porcuna han celebrado el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, con un concentración, a las doce y media de la mañana de hoy, en las puertas de la Antigua Casa del Pueblo, (edificio de la Cámara Agraria de Porcuna), para reivindicar la devolución de este inmueble, patrimonio sindical histórico, que le fue arrebatado en la dictadura franquista.

Durante la reunión, que congregó a unos 200 afiliados y simpatizantes de ambas organizaciones, y con la bandera republicana colgada en la puerta de la Cámara Agraria, el dirigente ugetista local, Manuel Antonio Callado, acompañado de Luis Bares, secretario general del PSOE porcunense, leyó un manifiesto en el que exigen la recuperación para los trabajadores del edificio que fue la Antigua Casa del Pueblo en la II República. “Solo exigimos aquello que, junto a sus gentes, constituía el poder de actuación y la fuerza del sindicato. Esa fuerza es la que Franco incautó y a cuya restitución tenemos derecho”. El escrito explicaba “por qué este año y no antes” se ha organizado esta concentración y según UGT y PSOE era porque “en un pleno reciente el actual Alcalde (el popular Miguel Moreno) haciendo oídos sordos a la petición de los partidos de la oposición, solicitó la cesión de este edificio para el ayuntamiento, por lo que tememos que sus fines no sean los mismos, para los que muchos trabajadores, hombres y mujeres, de este pueblo trabajaron  para levantar este edificio, símbolo del Moviendo Obrero en Porcuna”. El manifiesto termina aclarando que no van en contra del Alcalde y su partido, sino “en contra de una idea que nos parece bochornosa”. Así, reivindican que este edificio sirva “como centro de reunión y formación para todos/as los trabajadores/as de Porcuna”. Tras la lectura del comunicado se disolvió la concentración para seguir con la fiesta en la sede del PSOE.

Por su parte, el alcalde Porcuna, Miguel Moreno, no entiende esta reivindicación toda vez que “la ex-alcaldesa socialista, Ana María Moreno, ya intentó en el 2005, cuando gobernaba, recuperar este edificio para fines sociales del municipio, lo mismo que ahora estoy intentando yo”, declara el máximo edil lamentando “que en los 28 años de gobierno socialista en el pueblo no hayan reivindicado este tema”. De todas formas, el Alcalde expresa que está predispuesto y abierto a sentarse con UGT “para hablar de este asunto y acordar los fines y el uso más oportuno del edificio”.

Manifiesto -- Álbum de fotos

 

31 comentarios

7decopas -

a ver ramon, explicanoslo tú, ¿qué significa ser liberal?

ramon -

politico,sabes loq significa ser liberal??creo que no lo sabes.informate.

pepe -

POLITICO, YO CREO QUE TU HARIAS LO MISMO, PORQUE HOY EN DIA A NIVEL DE UN PUEBLO LO QUE MENOS IMPORTA ES LA POLITICA, LO UNICO QUE IMPORTA ES QUE LAS PERSONAS QUE LO FORMAN TRABAJEN A MUERTE POR HACER UN PUEBLO MEJOR, Y CASI SEGURO QUE ALGUNO ES VECINO O AMIGO TUYO.

!! VIVA LA VIRGEN DE ALHARILL`¡¡

politico -

ramos ya veras si el partido popular de porcuna lo formas gentes liberales que la mitad de los concejales no tienen claras sus ideas politicas y van al álamo que mas sombra dé.

ramon -

Yo loq pienso es que alguna gente de izquierdas de este pueblo tiene demasiada obsesion con la dictadura,con la derecha,con el fascismo.....tooodo eso ya no sirve de nada!!son cosas de hace mucho tiempo que ahora para nada importa.El equipo de gobierno de nuestro pueblo es del partido popular,muy digno y demócratico y ademas opino que lo forman gente muy liberal..Dejaros de banderas de republica y todas esas cosas que ya ni existen ni existirán.Por otra parte,decir que me parece muy adecuado buscar a ese edificio un servicio publico y beneficiarnos de él,puesto que yeva tantos años inutilizado y olvidado.1 saludo

YO -

Y Funes donde estaba?

PEPE -

PARTIDO SOCIALISTA DE PORCUNA DEJEN DE ESCUDARSE EN EL FRANQUISMO,DEJEN DE RECLAMAR COSAS QUE DURANTE VUESTROS MANDATOS HABEIS SIDO INCAPACES DE REIVINDICAR POR EL BIEN DE NUESTRO PUEBLO, Y DEJEN DE PONER TANTAS CRITICAS SOBRE LO QUE SE HA HECHO O NO SEA HE HECHO EN NUESTRO PUEBLO, PORQUE YO CREO QUE SIEMPRE HA ESTADO GOBERNADO POR EL PARTIDO SOCIALISTA , CON LO CONSIGUIENTE LAS COSAS BIEN O LAS COSAS MAL HECHAS SE HAN REALIZADO SIEMPRE BAJO EL MANDATO SOCIALISTA.
COMPONENTES DEL PARTIDO SOCIALISTA ME DA IGUAL QUIEN GOBIERNE, SIEMPRE QUE LUCHE POR NUESTRO PUEBLO Y NO POR UN SIGNO POLITICO, PORQUE NI ZAPATERO NI RAJOY NOS VAN A DAR NADA, SIMPLEMENTE GOBIERNE QUIEN GOBIERNE TODOS LOS AÑOS NOS SUBIRAN LOS IMPUESTOS DE UNA MANERA U OTRA.
A TODOS LOS GRUPOS POLITICOS TRABAJAD POR LEVANTAR PORCUNA Y NO POR HUNDIRLA.

!!VIVA LA VIRGEN DE ALHARILLA¡¡

petete -

Ya está bien de chorradas últimamente se quiere reprimir la libertad de expresión ,pues cada uno que opine lo que quiera o solo van a ser los del bando de turno.
Mi opinión es que antes de hacer otra residencia se tenia que velar por la que hay que tengo entendido está bien abamdonada y los pobre viejos pagando las consecuencias de los cambio politicos, menos aparentar y más hacer

Laura Ruiz -

yo creo que lo lógico seria un uso comun para todo el pueblo, la residencia publica, o una sede para cada una de las asociaciones como alguien ha dicho por ahi arriba, los del PSOE (salvo JM Torres) llevan mucho tiempo sin acordarse de eso y la Sra. Ana Mª Moreno de la Cova se acordó en el año 2005 pero para recuperarlo para el Ayuntamiento, ¿Por qué ahora no les gusta la idea?

marta -

que pesao eres tio, dejame en paz, ves como no puedo identificarme, si te digo quien soy, me estas dando la brasa todo el dia. lo conseguiste ya no escribo más porque o se acaba el camino o el tonto revienta. en fin pensaba que habia más gente a parte de este tio que dialogara más. ya veo que los unicos aburridos somos tu y yo.

marta -

un referendum ya y que el pueblo decida ,que trabajadores/as somos todos/as, propongo que entre la escavadora y que se construyan sedes para todas las asociaciones del pueblo, con varias salas para formación y un salon para asambleas. que el ayuntamiento construya la estructura y las salas comunes y que cada asociacion u organización que se finance para adaptar su sede. ugt, ccoo, coag, asaja, comerciantes, atrias, partidos politicos locales, asociaciones etc. A ugt es cierto que ilegalmente le quitaron este bien, y aunque creo que los de madrid ya la cobraron para hacer frente a los pagos del psv, y los agricultores que pagaron al estado por el inmueble en cuestion, en fin como digo el pueblo que se lo agradezca a quien quiera pero que todos podamos disfrutar de una ruina que representa el pasado y conflictos sociales y politicos.

UN CIUDADANO -

Por favor Juan Manuel no digas mentiras, la residencia que se quiere hacer es pública y con fondos públicos. No privada por Dios

Juan M. Torres -

Creo que no has leido lo que he escrito. APLI no pide este bien para APLI sino para su legítimos propietarios que ya he dicho quien son. Por lo demás nosotros al menos defendemos lo que creemos y con esto creo que ya es hora de dejarlo aquí pues veo que seguimos sin dar la cara y no hay nada nuevo que debatir.

MACARRILLA -

SI NOS VAMOS A LA HISTORIA DE LAS COSA PUES PRIMERO PERTENECIO A LOS IBEROS DESPUES ALOS ROMANOS DESPUES A LOS MOROS DESPUES A LA ORDEN DE CALATRAVA EN FIN YO CREO QUE PERTENECE AL PUEBLO PUES QUE SE LO DEN AL PUEBLO Y QUE MEJOR REPRESENTANTE DEL PUEBLO QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO LO DEMAS SON HISTORIAS Y MILONGAS PARA HACER POLITICA Y JODERSE LOS UNOS A LOS OTROS QUE YA OS TENEMOS CALADOS SRES.

marta -

uf tranquilo, no te pongas así, por la manera que defiendes a los trabajadores y obreros el apli debe tener cuatro o cinco concejales en el ayuntamiento. vamos a ver, sr del apli, si este inmueble es vuestro desde 1975 y las oficinas de la camara agraria ya no existen por qué no lo teneis ya vosotros, lo arreglais para que no ocasionen más daños, y pagais la contribución urbana como todo el mundo. y si un juez dice que este bien hay que devolverselo a paz y libertad, ¿a quien se lo dan? otra cosa , cuando digo que este edificio debe ser para el pueblo, para qué fin, me da igual, siempre que sea para algo social que puedan beneficiarse el maximo de gente. esto lo escrito por dar mi opinión y no para entablar una conversación con juan manuel el del apli, vamos sí cuando tengo que cruzarme contigo me cambio de acera voy a querer conversar yo contigo ahora. no eres tan importante. bueno para terminar que zp indemnice a los agricultores por el pago de este bien y que a los del apli le den la casa esa, y que dejen la que le han dado en el julio romero

Manuel -

Por que una bandera de la republica tiene el escudo con una corona real? Esa es mi unica objecion no seria mas logico que en una bandera republicana no hubiera ningun tipo de simbologia acerca de un reinado?

Juan M. Torres -

Por cierto si tan claro teneis lo que afirmais o creeis por que no dais la cara y firmais con vuestro nombre y apellidos como hacemos otros. Yo creo que hasta a vosotros os da verguenza lo que afirmais.

Juan M. Torres -

De que agricultores hablas que compraron la casa del pueblo y a quien, a quien no era su dueño y sabes la forma en que lo hicieron pues era el año 1975 y no habían terminado de pagarlo,aparte de que lo que pagaron por ello no vale ni las puertas de la calle vamos una vergenza. La casa del pueblo era del pueblo, de sus trabajadores y de sus jornaleros y aunque a tí te duela hasta que la incautaron o robaron estaba a nombre de paz y libertad y si no mira el´registro de Propiedad. Según la ley cuando se declararon ilegales estas incautaciones también dejaron de ser legales las posteriores trasaciones de estos bienes, por lo que su dueño debe ser el legítimo antes de la incautación. Además la casa del pueblo de Porcuna es patrimonio histórico y no patrimonio acumulado, no ha sido pagado a nadie y si no demuestralo y en cuanto a lo de APLI me alegra que no hables de nosotros porque no tienes categoría politica para nombrar las palabras paz y libertad, nosotros tenemos unas siglas con las que decimos de donde venimos, las tuyas creo que ni tu sabes quien eres, mira
Marta de donde vienes que seguro que a algún antepasado tuyo no le gustaría nada que hicieran una residencia PRIVADA en la casa del pueblo y menos aun una aparcamiento. Mira un poco para atras que quien olvida su historia dicen que esta obligado a repetirla.

marta -

ugt ya ha recibido 30.000 millones de ptas. por los bienes que les quitaron, pregunto pues ¿la casa del pueblo esta ya pagada a los ugetista de madrid? ¿y si el Estado aun no lo ha pagado, por qué no se lo piden al Estado? ¿no es cierto que este bien paso al Patrimonio del Estado en la epoca franquista? ¿es cierto que una asociacion de agricultores (Hermandad de Labradores y Ganaderos de Porcuna) COMPRO POR SU VALOR DE MERCADO este inmueble al Estado? pues bien, sí ugt y psoe quiere este inmueble porque segun ellos les pertenecen, por la misma regla de tres el Estado debe indemnizar a los agricultores de Porcuna (ya que estos pagaron en varios años esta misma casa,via guarderia rural). Creo que lo mejor es que esta RUINA (que esta ocasionando daños materiales a los vecinos de la calle sardina y daños inmateriales a todos los ciudadanos por los enfrentamientos politicos entre unos y otros), como digo esta RUINA se reinvierta en el pueblo, me da igual que su destino sea para la formacion, sedes para todas las asociaciones, aparcamientos, residencias...etc. me da igual pero que se reinvierta en el pueblo, y si es posible en consenso con todas las fuerzas politicas locales. Y sí los politicos de porcuna no sois capaces de afrontar esta cuestion plantear un referendum y el pueblo que decida ¿no sois tan democratas? y para terminar solo digo que me parece un espertento lo ocurrido el l de mayo, treinta y cinco personas con la bandera de la republica y vociferando cosas que yo creia que ya estaban olvidadas. con cariño le digo al psoe que haga oposicion constructiva, coherente y realista, no es honrado por su parte exigir ahora lo que hace unos meses vosotros tambien quisisteis hacerlo (ana maria moreno debe recordar lo que dijo en el mitin final de las elecciones municipales del 2.003 sobre la casa del pueblo) y tambien debeis recordar las pintadas que habia en la fachada de la camara agraria hace cuatro años, haciendo alusión al sr funes.

y los de apli no tiene nombre, en fin no merece por mi parte ni nombrarlos

la casa del pueblo, la camara agraria para el pueblo y sí se les debe algo bien a los de ugt o bien a los agricultores que les indemnice ZP, y el fin de ese edificio que los vote el pueblo en un referendun

ANTONIO DELGADO -

JOSE MANUEL,NO ME CONVENCES.NO VEO MAL QUE AHI SE PONGA UNA RESIDENCIA DE ANCIANOS O LO QUE SEA,PERO UTILIZAR EL EDIFICIO COMO SEA.LO QUE NO PUEDE SER ES QUE SIGA ABANDONADO COMO HASTA AHORA Y POR QUE ALGUIEN QUIERA UTILIZAR ESA INFRAESTRUCTURA,YA TIENES A TODA LA CAMARILLA MANIFESTANDOSE.

Servando -

PSOE no teneís vergüenza.

Juan M. Torres -

perdona Antonio, ahora mismo no se quien eres, pero te diré en primer lugar que yo sigo en el Ayutamiento por que el pueblo es quien pone los Concejales y el que intentó largarme ya no está, en segundo lugar yo me fui, pero fue del PSOE, tanpoco me echaron y en tercer lugar decirte que represento unas siglas en cuyo nombre está Paz y Libertad que fue quien levantó la Casa del Pueblo aunque despues esta asociación obrera la entregó a la Agrupación socialista de Porcuna (PSOE y UGT), por lo que creemos que debíamos estar allí, también porque algunos de nuestros abuelos fueron de los que sudaron allí y de los que algún día quizá se quedaron sin comer para comprar y levantar esa casa que despues les fue usurpada si te parecen pocas razones explicame las tuyas para hacer una allí una residencia privada o cualquier otra cosa que no fuera la que pensaron los que la levantaron.
Por otra parte y no defiendo con ello a nadie, se que no se ha dejado de reivindicar su devolución y los trámites siempre han estado en marcha desde ugt y desde psoe, aunque los gobiernos socialistas no sabemos porque, no la han devuelto, pero tambien es cierto que hasta ahora nadie ha intentado frenar esta devolución haciendo maniobras para utilizarla para otros fins que no sean los que ya he dicho y se expresan en el manifiesto.
Además de todo eso,personalmente soy afiliado a ugt desde hace muchos años y sigo siendolo por lo que me siento en la obligación de apoyar a mi sindicato. de todas formas ya sabes dode estoy por si quieres que charlemos un rato.

ANTONIO DELGADO -

ME PARECE BIEN QUE SE REVEINDIQUEN LAS COSAS QUE SON DEL PUEBLO,¿PERO POR QUE NO SE REIVINDICARON ANTES,EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS?AHORA QUE DA MAS BONITO Y ASI PARECE QUE ESTAN HACIENDO ALGO LOS DE UGT Y LOS DEL PSOE.QUE LASTIMA.
AMIGO JMT,¿QUE HACIAS ALLI EN LA FOTO CON LOS QUE TE ECHARON DEL AYUNTAMIENTO?

YO -

Por favor alguien sabe donde estaba Funes?

JUAN A. -

LLEVAS RAZON JUAN MANUEL,SON CUATRO HIJOS DE .......

Juan M. Torres -

veo que se ha eliminado el comentario que había entre los dos mios por lo que igual no se entiende muy bien de que se habla en el segundo, de todas formas se sobreentiende por donde iba.

Juan M. Torres -

creo que te estas equivocando al catalogarme, pero lo que si ha quedado claro en tu comentario es que cuando no se tienen argumentos ni razones, se pasa al insulto. No te preocupes reconozco que es lo único que sabes hacer, pues es a lo que estuvieron acostumbrados y por lo tanto lo que te han enseñado los tuyos. Ah y ten cuidado al nombrar la palabra pueblo pues en alguna de sus acepciones te viene grande.
Hace mucho tiempo que no escribo en esta página, hoy he creido que debía decir lo que pienso y contestar a algunas cuestiones, desde luego no voy a entrar al trapo de cuatro (me reservo el calificativo)pero todos sabeis quien soy, siempre escribo con mi nombre y apellidos y si quereis que os aclare algo de lo que digo aquí estoy a vuestra entera disposición. Gracias.

Juan M. Torres -

La Bandera de la República era la bandera que ondeaba en la casa del pueblo antes de que un dictador acompañado de los caciques de cada pueblo se decidiera a romper el orden constitucional al tu ahora aludes imponiendonos otra bandera y otra forma de gobierno que no eran por supuesto los legalmente constituidos, ahora no se ha impuesto nada como hicieron ellos con su bandera, sino que la hemos colocado lo más cerca posible de donde estaba como simbolo de lo que existia antes de que se la robaran al pueblo expropiandola para regalarsela a los fascistas de falange,que despues vendieron como si fuera suya al sindicato vertical y camara agraria. Nosotros no hemos impuesto ninguna bandera solo la hemos colocado unos minutos donde estaba cuando unos deslegitimados la arrancaron para imponer una ideología que fue, ha sido y es repudiada hoy por todo el mundo.
En cuanto a ti minerva no sabes si alguien de los que estabamos allí ese día ha reivindicado o no ese edificio, yo te aseguro que sí, ahora que tampoco vamos a ser tan imbeciles de pagar los impuestos de un edificio que estan disfrutando otros. Los mismos que la han dejado abandonada quizá por lo que representa y que intentan negociar una cesión al Ayuntamiento como si fuera suyo el edificio, cuando solo son la junta rectora de algo por suerte ya extinguido; es como si el presidente de una sociedad quisiera regalar el edificio de la misma. Algunos creen que todavía y más ahora pueden abusar regalando lo que no les corresponde. A esas personas que se creen con autoridad para dar algo que no es suyo les pido que si son tan generosos que les den sus casas al Ayuntamiento si es que son suyas y que dejen que los trabajadores traten de recuperar el edificio que levantaron sus padres y abuelos con su sudor y que es todo un simbolo para ellos.
Quedaros con vuestros simbolos pero dejadnos a nosotros los nuestros, que seguro son al menos tan legitimos como los que vosotros disfrutais.

Un Socialista -

Soy un socialista avergonzado de mis representantes locales, después de 30 años en el poder hacer el ridículo de esta manera, hemos tenido todas las oportunidades del mundo para reivindicar, recuperar o lo que queramos llamar, y ahora haciendo un mal uso de la política ponemos de caballo de Troya a un pobre hombre como Manuel Callado nos ponemos a airear banderas de la República, es decir perdiendo el respeto de la Constitución.

Que mal vamos, iros ya por favor y no hagais más daño al PSOE y al pueblo de Porcuna.

YO -

Y FUNES DONDE ESTABA?

minerva -

Creo que con lo de 200 te has pasado tres pueblos porque ni en la foto ni alli no habia más de 30 personas.
No logro entender que en 28 años ni Bares ni nadie haya reivindicado nada para la UGT ni para el PSOE solo lo hizo Ana Moreno de la Cova que en Enero de 2005 en su antigua calidad de Alcaldesa lo pidio pero para el Ayuntamiento o al menos lo hizo desde el Ayuntamiento y ahora lo pida para el PSOE, por otra parte si creian que era de su propiedad, ¿ porque no han pagado nunca los correspondiente impuestos de IBI y han dado lugar a que sea declarado en ruinas?, en el pleno se acordo pedir que se le entregara al ayuntamiento para realziar una nueva residencia de ancianos