Blogia
noticias

Porcuna celebra por todo lo alto los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Porcuna celebra por todo lo alto los preparativos históricos de la Batalla de Bailén

Espectacular la celebración de los Actos Conmemorativos de los 200 años de la Batalla de Bailén, que organizó este sábado el Ayuntamiento de Porcuna en el municipio, que retrocedió a aquella época para revivir los prolegómenos de aquella decisiva batalla.

El General Castaños y sus generales llegaron con sus tropas a Porcuna de la mano de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén”, que estuvo presente con los regimientos de infantería de línea de la Reyna, el suizo General Reding nº 3, el de Jaén y el grupo de Voluntarios de Aguadoras de Bailén. También intervino la real artillería de la Asociación Histórico-Cultural “General Reding”. Con sus uniformes y vestidos de época, los cerca de 70 soldados con su grupo de música de pífanos y tambores, desfilaron de manera magistral y marcial a las órdenes de sus mandos por la calles del pueblo, con los vecinos volcados en sus aceras para ver el colorido desfile.

Las tropas y mandos fueron recibidos en la plaza de Andalucía por las autoridades civiles y militares. A continuación se leyó un manifiesto de lo acontecido en Porcuna en 1808, que terminado dio paso a la revista de las tropas parte del Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, acompañado por el General Castaños. El máximo mandatario local dio la bienvenida a todos los presentes y puso de relieve el papel de la localidad en aquella batalla. También recordó la figura de la porcunense María Bellido, heroína de aquella contienda. El personaje que recreaba la figura del General Castaños también dirigio unas plabras al pueblo. Uno de los mandos de los regimientos explicó de forma didáctica al público las armas y uniformes que portaban los componentes de los ejércitos españoles. Más tarde se agasajó con ramos de flores a María del Pilar y Alicia Reding, dos descendientes directas del famoso general suizo que estuvieron invitadas en este evento. También estuvo presente Martín Olea Cano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bailén.

Tras una descarga de fusilería, los actos siguieron en la calle Bailén, donde se descubrió una placa conmemorativa en la casa que fue Cuartel General de los ejércitos de Castaños. El encargado de descubrirla fue el Subdelegado del Ministerio de Defensa, Ángel Sanz Arroyo. El 11 de julio de 1808, en esta casa, el general Castaños junto con Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas se reunieron en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla, en lo que se conoció como Plan Porcuna.

Acto seguido, el desfile puso rumbo al Paseo de Jesús, donde la artillería real disparó dos veces su cañón ante el asombro del público congregado. En la sala de exposiciones, sobre las 13:30 horas, intervino Alfonso Rojas Salcedo (Cap. Rgto. Jaén) y Bernardo Jurado García. (Soldado Rgto. Jaén) en dos conferencias que trataron “El mundo de la recreación histórica” y “Porcuna, punto de encuentro. El Plan de Porcuna”, respectivamente. En el mismo acto, el primer edil local clausuró esta jornada conmemorativa del bicentenario de la histórica Batalla de Bailén en Porcuna. Los soldados de las tropas de las asociaciones participantes realizaron una sesión de instrucción conjunta por la tarde, antes de despedirse.

Álbum de fotos

1 comentario

francisco antonio -

Ya que no pude estar en esta celebración, me gustaría tener una copia del documento del "Plan Porcuna para la Batalla de Bailén"
Gracias a quien me lo envíe