Blogia
noticias

Ecologistas rechaza otra línea de alta tensión en la campiña

Noticia extraída de ABC.es (08/12/2007)

         ELENA MUÑOZ
CÓRDOBA. Ecologistas en Acción-Baena manifestó ayer su preocupación por el proyecto de línea alta tensión, que cruzará las provincias de Córdoba y Jaén y que afectaría a los términos municipales de Cabra, Nueva Carteya, Baena, Cañete de las Torres, Porcuna, Lopera y Marmolejo.
Aún cuando no afecta directamente a ningún núcleo de población, el colectivo ecologista advirtió que esta nueva línea eléctrica, denominada «Cabra- Guadalquivir Medio», con una potencia de 400 kilovatios, al discurrir paralela a la actualmente existente, puede perjudicar a la salud de las personas que trabajan en los cultivos cercanos por los fuertes campos electromagnéticos que puedan generar. Además, Ecologistas considera que aumenta de manera considerable el impacto ambiental en las cercanías de los cauces del arroyo Guadalmoral, el río Guadajoz y en la vegetación ribereña, que suponen auténticos corredores ecológicos para multitud de fauna silvestre, en especial aves.
En cuanto a la Campiña de Baena, la línea eléctrica afectará a una amplia extensión de terreno de una zona de importancia para las aves esteparia, como es el caso de las avutardas, sisones, el aguilucho cenizo, el alcaraván, el cernícalo primilla. Todo esto supone una afección negativa a varios lugares de campeo y reproducción de estas aves amenazadas como reconoce la propia declaración de impacto ambiental.
La tramitación se inició con fecha de 17 de julio de 2003. y la citada línea eléctrica formará parte del nuevo eje de la red de transporte «Arcos-La Roda-Cabra- Guadalquivir Medio», incluido en el documento «Planificación de los sectores de electricidad y gas. Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011». Este eje reforzará la red de distribución eléctrica de toda esa zona y posibilitará la incorporación a la red de transporte de la nueva generación, tanto de tipo de ciclo combinado como de tipo eólica, previstas en Cádiz y Málaga. Mejorará también el mallado de la red de transporte de energía eléctrica del tren de Alta Velocidad Córdoba-Málaga.
Según Ecologistas, existen muchas propuestas para no provocar tanto impacto mediambiental en esta zona de la Campiña, pero, en ningún caso, se ha planteado seriamente el soterramiento de la línea eléctrica por considerarlo demasiado «caro» para llevarlo a cabo.

4 comentarios

Siemens -

Vaya chorradas los ecologistas. Luego se quejan de las caídas de tensión que sufren en sus casas en invierno cuando el consumo es mayor.
Conozco bien el proyecto, pues he trabajado en él. Será muy beneficioso para todos.
PD: perdono a los periodistas por la errata.

él -

¿Los ecologistas tienen electricidad en sus casas, o es que se alumbran con candiles?

Más vale que se informen de las centrales nucleares y se vayan preparando el cuerpo, porque las nucleares son la única solución para frenar el cambio climático, en la parte de responsabilidad que nos toca

ELECTRICISTA -

A ver si los periodistas se informan un poco de lo que escriben. Una linea de alta tensión no se define por la potencia que transporta, que es mucha, y variable en función del consumo, sino por EL VOLTAJE O TENSIÓN DE LA LINEA, que en este caso es de 400 kilovoltios.

Kilovoltios (kV), no kilovatios (kW, que es medida de potencia.

400 kV es mucha tensión, es de las más altas utilizadas para el transporte eléctrico.

400 kw es una potencia relativamente pequeña, como la de un transformador de los que hay en las calles de nuestro pueblo, o menos.

yo -

vamos vamos esto es lo que ya nos faltaba