Blogia
noticias

Alrededor de 2500 personas se dieron cita en la I Feria del Aceite de Oliva de Porcuna

Alrededor de 2500 personas se dieron cita en la I Feria del Aceite de Oliva de Porcuna

Todo un éxito de participación y asistencia. Con el objetivo de promocionar el aceite de oliva del municipio se ha celebrado en la localidad, este domingo, la I Feria del Aceite de Oliva “Ciudad de Porcuna”, organizada por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Porcuna.

Comenzó la jornada en el consistorio con la recepción, por parte del equipo de gobierno municipal, de Manuel Parras Rosa, Rector de la Universidad de Jaén, invitado especial de esta feria, a quien se le dio a conocer parte del patrimonio monumental de la ciudad con la visita a los frescos de Julio Romero de Torres, de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, y el Torreón de Boabdil, sede del Museo Arqueológico de Obulco.

En el Paseo de Jesús, marco de esta feria, ya repleto de gente, comenzaron el recorrido por la cata de aceite que preparó Brígida Jiménez, Directora del CIFA de Cabra (Córdoba). Allí pudieron notar la diferencia que hay entre un aceite lampante y uno virgen extra. Después de darse una vuelta por la casetas de los talleres de aderezo de aceitunas y fabricación de jabones con aceite de oliva, visitaron la zona de la exposición de maquinaria agrícola, con 11 stand y diversas firmas comerciales del sector. Observaron y asistieron a varias demostraciones de maquinarias (limpiadoras, depuradoras de aguas de limpiadoras, tractores, aperos de recogida de aceituna, vibradoras y sopladoras, entre otras).

En el templete de la música siguieron los actos de presentación de la jornada. El alcalde, Miguel Moreno, agradeció a todos los asistentes su presencia, así como a todas las instituciones que han colaborado para poder llevar a cabo esta feria (Comité de Agricultura (donde están representadas las cooperativas aceiteras y organizaciones agrarias locales), a las tres almazaras locales, a las asociaciones de mujeres, a los comerciantes y a la concejala de festejos, Sandra Santiago. Presentó a Manuel Parra Rosa, Rector Magnífico de la Universidad de Jaén, como una eminencia internacional del mundo del aceite y baluarte del cooperativismo del aceite, y deseó a todos una buena fiesta de convivencia y diversión.

Manuel Parra, en su charla ofrecida sobre “El futuro del Aceite de Oliva”, dijo que había que ver la explotación agrícola como cualquier negocio o industria, que miran más por el consumidor que por la producción. “El consumidor será el que haga que nuestro aceite tenga valor, porque si hay consumo habrá demanda, si hay demanda hay precio”. Indicó que lo importante no son las ayudas sino de la comercialización y que el sector tiene que unirse, “porque si no, se mirará más por la cantidad que por la calidad y al final quien pierde es el productor”.

A eso de las una de la tarde, se inició la Fiesta del Aceite con la degustación del típico hoyo regado por los excelentes aceites locales, y acompañado de cebolleta, rabanillos, tomate, bacalao, jamón, aceitunas y demás complementos culinarios de la tierra. Al final del paseo se dispuso una gran barra para servir los alimentos a las cerca de 2500 personas asistentes a esta manifestación de apoyo al producto esencial de la economía del municipio, que duró hasta las 6 de la tarde.

En definitiva, un buen día  con un extraordinario ambiente donde la fiesta y los negocios se mezclaron alrededor de los buenos sabores de nuestro aceite y que la próxima edición se ampliará a tres días, según el primer regidor municipal.

Álbum de fotos

1 comentario

Contento -

Enhorabuena al Ayuntamiento por esta iniciativa, que la verdad es que ha salido muy bien para ser la primera vez que se realiza.

Yo creo que el primer año es el peor, por eso de que los expositores no la conocen y la verdad es que es grande el trabajo que cuesta poner una exposición.

Ha sido todo un acierto traer a D. Manuel Parras Rosa, todo un "elemento" en el mejor sentido de la palabra. Este torrecampeño es un excelente comunicador y mejor profesional, en la vanguardia de lo que se mueve hoy en relación al aceite de oliva.

A mí me dió clase de economía hace 16 años, y ya se le veía la proyección que está teniendo. Era un placer asistir a sus clases, que siempre estaban llenas.

Lo dicho, enhorabuena.

No obstante, le encuentro un pero: LA FECHA.

Es posible que en otras ediciones, el tiempo no acompañe. Yo propongo que se replantee la fecha, para hacerla un poco antes, coincidiendo con el puente del pilar, o incluso con la feria real.