Blogia
noticias

Inhabilitan a nueve personas a penas de entre dos y 15 años por su responsabilidad en la cooperativa Fedeoliva

Noticia extraída del diario digital SIGLO XXI, 04/09/2007 
 
Los condenados a mayor pena son el ex presidente Manuel Villar y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán

Redacción / EP
El juzgado de lo Mercantil de Jaén ha inhabilitado para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a nueve personas por su responsabilidad en la crisis y deuda de la cooperativa de segundo grado de Fedeoliva por un periodo total de 47 años, de tal modo que las penas impuestas a cada uno de ellos oscilan entre los dos y los 15 años.

Según el fallo judicial, al que tuvo acceso Europa Press, los condenados a una mayor pena son el ex presidente de Fedeoliva Manuel Villar, inhabilitado por un periodo de 15 años, y el ex responsable de Expafe --empresa que vendía el aceite en el exterior-- Pedro Lanagrán. El ex vicepresidente de la cooperativa de segundo grado Santiago Abril ha sido inhabilitado por tres años.

Además, el juez decreta que tanto Villar como Lanagrán deben indemnizar solidariamente a los acreedores concursales en la cantidad de 604.738 euros, lo que supone la mitad de los gastos legales del concurso, que ha sido calificado por el magistrado como culpable, con lo que descarta que sea fortuito o fraudulento.

Ante esta sentencia, el letrado de cuatro de los condenados --en concreto, Abril y otras tres personas que pertenecieron al consejo rector de Fedeoliva-- ya ha anunciado que interpondrá ante la Audiencia Provincial un recurso al entender que sus clientes fueron "engañados" en toda esta trama. Además, este abogado también recalcó que el gerente José Miguel Blanco, que estaba acusado en todo este proceso, ha quedado exonerado.

La vista para dirimir la pieza de calificación de Fedeoliva cuyo fin es depurar las responsabilidades que puedan existir en la crisis de esta cooperativa de segundo grado se desarrolló a finales del pasado mes de junio. La sesión se prolongó durante un par de días en los que declararon antiguos responsables de Fedeoliva y también los actuales dirigentes del consejo rector, entre otros muchos.

Tras estos meses, el juzgado de lo Mercantil ha fallado que el concurso de la cooperativa de segundo grado es culpable y declara como culpables a estos nueve responsables de Fedeoliva, a los que inhabilita para administrar los bienes ajenos así como a representar o administrar a cualquier individuo a penas que oscilan entre los dos y los 15 años.

CRISIS DE FEDEOLIVA.
La crisis de Fedeoliva se hizo pública en el mes de mayo de 2005, cuando trascendió que la entidad soportaba una deuda de unos 40 millones de euros. La deuda surgió supuestamente a causa de la estrategia de mercado que Fedeoliva empleó para introducirse en Norteamérica, produciéndose presuntamente un desfase entre los precios del producto y los valores de referencia.

En ese mismo mes, se procedió al bloqueo bancario de las cuentas, lo que llevó a Fedeoliva a cerrar su instalaciones tras quedarse "sin actividad alguna" y a que dimitieran los miembros de ese consejo rector, desde entonces se han presentado diferentes y varias querellas de modo que el ex presidente de Fedeoliva Manolo Villar, el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán y el ex vicepresidente Santiago Abril está imputados por delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en EE.UU., al tiempo que les acusan de generar esa deuda.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Fedeoliva estaba integrada por 15 cooperativas olivareras que englobaban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace unos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

0 comentarios