Blogia
noticias

Entrevista a Benito García Burgos, agricultor y dirigente local de ASAJA

Entrevista a Benito García Burgos, agricultor y dirigente local de ASAJA

Benito García Burgos, dirigente local de ASAJA, es un agricultor de Porcuna dedicado casi en exclusividad al cultivo del olivo. Tiene 44 años y, desde los 12, trabaja en el campo.

¿Cuál son las labores del olivo en esta época de final de primavera y principios de verano?
En esta fechas, pocas labores se realizan. Ahora, nosotros estamos pintando los troncos de los olivos con ocre (óxido de hierro). Después seguiremos con el tratamiento del engorde del hueso del fruto y terminaremos el verano con el desvareto de los olivos.

 

La climatología de este año, ¿está beneficiando al olivar?
Este año el invierno vino seco. En febrero llovió bastante, en marzo volvió a ser seco con fríos que afectaron a diversas zonas bajas sobre todo en la flor del olivo. El mes de abril fue bastante bueno en lluvia y ha habido mucha floración pero el cuaje del fruto ha tenido mucho fallo. Aún así, se espera una media cosecha como la temporada pasada.

¿Tienen futuro los jóvenes en las agricultura?
Muy poco, porque los gobiernos no se interesan por la agricultura. Es una lástima, que el sector vaya en declive siendo uno de los pilares económicos del país. Si tuvieran unos precios medios los productos agrícolas los jóvenes optarían más por la agricultura. 

¿Es necesaria la mano de obra inmigrante en la campaña de recolección de la aceituna?
Es muy necesaria. Los trámites burocráticos debieran de reducirse y ser más asequibles, tanto para el patrón como para el trabajador que viene de fuera. Si no fuera por estos trabajadores sería imposible recoger la aceituna de nuestros campos, ya que la mano de obra del pueblo no es capaz de realizar y absorber este trabajo. En este sentido sería necesario ya acometer la construcción de un albergue en el municipio para facilitar a estas personas la búsqueda de trabajo con dignidad en época de recolección. 

¿Qué opinión le merece el Pago Único?
A cada hectárea le han asignado un derecho que fue la referencia de cuatro años y ese derecho, haya más o menos producción, ese derecho es el que se va a cobrar. Antes cuando pagan las subvenciones a las producción era más rentable que ahora que pagan por hectárea. En una buena cosecha se pierde dinero pero cuando tienes una cosecha mala sales beneficiado. Estamos a mediados de junio y todavía hay muchos agricultores que todavía no lo han cobrado. Desde aquí le digo a la Junta de Andalucía que no abuse de los agricultores, ya que ellos viven de las rentas del aceite y del pago único. No sé que descontrol habrá allí, que las muchas incidencias subsanadas que se han mandado las devuelven sin resolver, retrasando enormemente este pago que ya debería estar pagado. 

¿Cómo afectarán los deslindes de las vías pecuarias al agricultor?
En Porcuna va a afectar bastante ya que hay 18 vías pecuarias, 1 cañada real y demás cordeles y veredas. Yo esto lo veo absurdo, porque quién se beneficia de estos deslindes, además la Consejería de Medioambiente debería explicar claramente el sentido de esta intervención. Yo me pregunto todavía el fin de esos deslindes y pienso que lo que quieren es llenar sus arcas. Además si el ganado ha desaparecido de nuestros campo para qué quieren ahora el terreno de las vías pecuarias. No entiendo el hecho de que no arreglen caminos de 10 metros de ancho y ahora quieren arreglar caminos de 40 ó 60 metros de anchura. 

Hablando de caminos rurales, ¿cómo están los caminos rurales en el pueblo?
Están en mal estado porque en los últimos años, el ayuntamiento, apenas ha invertido un euro. Sólo en los últimos meses, con motivo de las elecciones, le han dado un lavado de cara. Esperemos que el nuevo alcalde, tal como ha prometido, los arregle en condiciones. El pueblo de Porcuna, al ser eminentemente agrícola, qué menos que tenga los caminos arreglados, ya que esto es fundamental para que el agricultor desarrolle su trabajo. Un camino arreglado agiliza el transporte y desciende las roturas de maquinaria. 

¿Es competitivo el actual precio del aceite?
El sector aceite no atraviesa sus mejores tiempos y veo un futuro incierto para el mismo. El precio del aceite estaba a 700 ptas. el año pasado, y ahora está alrededor de las 410 ptas. Con esta bajada de precio el olivarero pierde ingresos, pierde capacidad de inversión y por su puesto competitividad. El problema se grava con las mezclas de aceites y con la entrada de aceites sin aranceles de otros países. Pienso que 550 ptas. es el precio ideal para la rentabilidad del olivarero. Este precio debería ser estable subiendo con IPC anual y que no haya estos “dientes de sierra”, donde al mismo consumidor lo vuelves loco.  

¿Son muchas tres cooperativas aceiteras en el pueblo de Porcuna?
Es una triste desgracia que las tres cooperativas no se entiendan para su unión en una sola cooperativa, porque el mercado del aceite y de la economía de hoy día así lo demanda si queremos sobrevivir.  

¿Sería bueno que Porcuna tuviera su propia marca de aceite?
Lo que sería bueno es que Jaén, a nivel provincial, tuviera una única y propia marca, Aceites Jaén, ya que el producto es el mismo. 

¿Funcionan bien las organizaciones agrarias en un núcleo rural como Porcuna?
Estas organizaciones son positivas siempre, porque apoyan constantemente al agricultor en todas sus facetas, aunque debieran de unir sus esfuerzos e intereses a favor del sector y dejar las rencillas políticas aparte. En Porcuna funcionan dos, ASAJA y COAG y sus actividades se basan en asesorar, ayudar en los trámites burocráticos y realizar cursos de formación.

12 comentarios

Paisano -

Soy un porcunero que no vive en porcuna, pero que se averguenza de ella, por los comentarios que aquí se dicen.
Cuando veo a alguien de mi pueblo sea en internet, periodico et.. me alegro y me llena de orgullo, sea quien sea y diga lo que diga, ya que si criticas a un porcunero estas criticando porcuna.
Para anonimo: mira el que una persona tenga estudios no significa nada, puede ser catedratico y ser mas burro que un arado. Si la entrevista es sobre temas de campo no van a entrevistar a un medico, sino a un trabajador del campo.
Administrador del foro: ten cuidado con la libertad de este foro, que hay en porcuna muchos porcuneros con mucha envidia y rencor.

En resumen, sigue llenando de orgullo ver a uno de mi pueblo en los medios de comunicación sea peonero, hortelano o fiscal.

porcunero -

ke delikaos sois tos¡¡¡¡ a vosotros ke ma os da como able el eskipi ni pollas?¿ aunke no aya dixo eso el lo abra dixo a su manera y lo abra rectificao jalon¡¡¡ y si le an exo a el agricultor sera porke jalon es su amigo y como pone el articulo benito es el dirigente local de ASAJA so bastos ke a vosotros os tenian ke poner a ablar ke no sabeis ni donde teneis la cara

anonim@ -

que en el pueblo nos conocemos todos, y mas a benito el skipi y no lo conocemos precisamente por su buena labia y su saber estar, de todas formas enhorabuena a quien haya retocado el texto entero porque se lo a currado tanto que no parece ni que lo que a quedado del resultado sea dicho por benito, saludos amigos

hace unas horas -

publicas estas tonterias de un aldeano analfabeto y me censuras lo que digo en el libro de visitas.PESEBREROS.

alcores -

Cuando Benito se siente cómodo habla así, y mucho más, creeme. Según he podido ver, la entrevista fue publicada en Diario Jaén el pasado viernes en el especial Jaén Agrario.

anonimo -

pero vosotros creeis que el skipi habla asi, si es mas bruto hablando que nadie, ademas me parece que la entrevista es mas politica que otra cosa, porque no han entrevistado a otro agricultor? uy uy, me da que aqui hay algo de ..........

MAREADO -

¿Pero vosotros os creeis esta entrevista?.¿Vosotros pensais que el skipi sabe hablar aís y de esas cosas?....Anda por ahí a engañar a otros...

uno mas -

Pues nada, mano a la obra. Si te quieres asegurar de que los inmigrantes se vayan de allí, lo primero que deberías hacer es hablar con el nuevo flamante alcalde y decirle que lo de su amigo Ramón es legal o no y cumple con todas las normas de la seguridad en construcción, si las condiciones de habitabilidad son las idóneas si lo que cobra a los inmigrantes lo declara a hacienda o es dinero negro. Lo segundo ir al cuartel de la guardia civil y preguntarle al sargento porque no hace nada. Y tercero, buscarle un sitio digno a las personas inmigrantes que estén con sus papeles correctamente y por supuesto que no sea en la Cruz Blanca.
Para este último punto, propongo un concurso de propuestas para ver donde serie el sitio más apropiado para hacer “EL GETO”, porque en algún sitio tiene que estar, ¿o nos lo cepillamos directamente?.

y -

no es cuestion de racismo si no de que vivan mas humanamente y que tenga eso otra vista

Un agricultor -

El del anterior mensaje me parece un poco racista. ¿Donde quieres que se vayan los emigrantes?

aver q pasa con esto -

que construyan el alberge o lo que quieran pero q no lo construyan en la cruz blanca q alli ya estamos artos de tanta gente de esa, un dineral en casas para luego no poder salir de ellas,QUE YA ESTAMOS ARTOS!aver cuando arreglais esto que ya esta bien miguel, ah y de los pisos esos que parecen ratoneras si si los de al lado de la gasolinera con eso que pasa que tambien nos tenemos que aguantar o que?

jajajaja -

hostia el eskipi pintando de ocre con el mono y la gorra, jajajajaja de risa