Blogia
noticias

La Junta cambia de idea y dice que construirá la autovía Jaén-Córdoba

La Junta cambia de idea y dice que construirá la autovía Jaén-Córdoba Noticia publicada en Diario Jaén, 17/03/07
 
La Junta de Andalucía construirá una autovía que unirá Jaén y Córdoba. Serán cerca de 60 kilómetros, que eliminarán la incómoda calzada de doble vía y las tortuosas curvas del término municipal de Cañete de las Torres, que comunicarán la A-316, a su paso por Torredonjimeno, con El Carpio.
       
  Enrique Alonso / Jaén
Los parlamentarios de Jaén y Córdoba tienen, entre sus demandas históricas, la conversión de la carretera A-306, que une Torredonjimeno con El Carpio, en autovía. Se ha pedido en decenas de ocasiones y la Junta, hasta ahora, había denegado el proyecto porque consideraba que no tenía la densidad de tráfico necesaria para construir dos calzadas rápidas y señalizarla en el mapa viario como autovía.
Sin embargo, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, afirmó ayer, en una comparencia pública ante los medios de comunicación, que la A-306 se convertirá en autovía. Serán 60 kilómetros de carretera de altas prestaciones, que partirán de Torredonjimeno, y terminarán en El Carpio. Con esta nueva carretera, un jiennense podrá coger su turismo y tomar la A-316, que comunica Úbeda con Estepa, hasta el término municipal tosiriano. Desde allí se desviará a la A-306, que se convertirá en autovía y llegará hasta El Carpio para coger la A-4 hasta Córdoba y Sevilla.
La consejera explicó que la conversión de la A-306 en autovía ahorrará alrededor de 20 minutos a los jiennenses en su viaje a Córdoba y aumentará la comodidad en el viaje, ya que circularán siempre por una carretera de altas prestaciones. Ahora, la única manera de hacer este trayecto por autovía era por la A-44, que une Bailén con Motril. Desde este municipio jiennense se podía tomar la A-4 y viajar hasta Córdoba. Sin embargo, implicaba unos 50 kilómetros más de recorrido.
La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, dijo que la Junta ahora sí estimaba conveniente convertir la A-306 en autovía. Afirmó que era cuestión de prioridades. “Necesitábamos una autovía que vertebrara Andalucía por el interior. Por ello, apostamos por la A-316, que une Úbeda con Estepa. Ya se construye. Sin embargo, nos queremos anticipar a las necesidades del futuro y vemos conveniente apostar por convertir en autovía el tramo entre Torredonjimeno y El Carpio”. Insinuó que aún no tiene una alta densidad de circulación, pero que la tendrá dentro de unos años. Concepción Gutiérrez avaló que estará en el Plan de Infraestructuras 2007-2013 de la Junta de Andalucía.
los plazos. Se desconoce la fecha en la que circulará el primer coche. La Consejería de Obras Públicas ha sacado ahora a licitación la redacción del proyecto de construcción de la Variante de El Carpio. Concepción Gutiérrez afirmó que estará listo en doce meses. Ahorrará tiempo a los conductores, ya que, una vez que lleguen a su término municipal, tendrán salida rápida a la A-4. Sin embargo, ahora han de introducirse en el casco urbano y transitar por su polígono industrial. Será el primer tramo de la futura autovía, que ahora tiene luz verde para que empiece su fase administrativa. Será de estudios técnicos y ambientales, que se hacen antes de la redacción del proyecto de obra.
Por otro lado, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que la carretera A-316, que ahora se construye para comunicar Úbeda con Estepa, se llamará Autovía del Olivar. Dijo que es porque transcurre por una zona en la que sólo se ve este cultivo desde que nace en La Loma, se introduce por Córdoba y acaba en la provincia de Sevilla. Será posible gracias a una proposición no de ley que llevará el grupo parlamentario socialista gracias al interés de los diputados elegidos por Jaén, que se aprobará gracias al control político de la Cámara.

0 comentarios