Blogia
noticias

La influencia del Mediterráneo en los vettones, en una exposición

La influencia del Mediterráneo en los vettones, en una exposición

Noticia publicada en Ávila Digital, 10/03/2007
 
Las relaciones entre los habitantes de las tierras abulenses y sus vecinos del mar son objetivo de la muestra que ha abierto sus puertas en la sala ´La Vetonia´, de la Diputación de Ávila.

´Ecos del Mediterráneo. El mundo ibérico y la cultura vettona´ es el título de la exposición que ha organizado la Diputación de Ávila en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y que supone la continuación de ´El descubrimiento de los vettones´, que pudo verse en este mismo espacio expositivo a principios del año pasado.

Armas, recipientes y adornos de lujo o de uso cotidiano configuran una exposición centrada en la sala ´La Vetonia´, del Torreón de los Guzmanes. Son unas 175 piezas procedentes de hasta seis museos diferentes: Además del Arqueológico Nacional, han participado los de Ávila, Albacete y Jaén, el Instituto Conde de Valencia de Don Juan, el Museo de Arte Ibérico de El Cigarralejo (Mula, Murcia) y el de Prehistoria de Valencia.

Desde el siglo VII a.C.
´Ecos del Mediterráneo´ pretende, según indicó el presidente de la Institución provincial, Agustín González, "abrir una puerta al conocimiento de estas dos culturas aparentemente tan distintas, pero que sí tuvieron lazos en común".

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, el también abulense José Manuel Fernández Santiago, destacó el hecho de que estos habitantes dejaron "la huella de los primeros tiempos, cuando la identidad de nuestros pueblos se estaba forjando".

Para ello, la comisaria de la muestra, Magdalena Barril, del Museo Arqueológico Nacional, indicó que se ha querido contar con piezas que muestran ocho áreas o capítulos bien diferenciados que caracterizaban a aquellas sociedades.

Desde el Guerrero Ibérico de Porcuna (Jaén), o ´de la doble armadura´ -equivalente masculino a la Dama de Elche- o los bronces del Cerro de El Berrueco hallados en El Tejado (Salamanca) y que se conservan en el Museo del Instituto del Conde de Valencia de Don Juan -las piezas más antiguas, de los años 500-541 antes de Cristo y del siglo VII a.C., respectivamente- hasta unas cerámicas que llegan al siglo II a.C. y unos exvotos más modernos -del siglo I-, las piezas que se suceden en las vitrinas han sido cuidadosamente seleccionadas por ser aquellas en las que se han encontrado más paralelismos entre ambas culturas.

"Un pasado común: el mundo orientalizante", "Imágenes de la sociedad prerromana", "Héroes de dos culturas", "Creencias compartidas", "Perspectivas ante el Más Allá", "Animales protectores", "Objetos para el lujo y la vida cotidiana" y "Ecos del Mediterráneo: tesoros" son las ocho áreas temáticas que se distinguen en la muestra y que permiten explicar cómo se utilizan algunos elementos hallados en el registro arqueológico, que se conocen a través de esculturas ibéricas como las que se presentan y que tienen, por ello, un indudable valor artístico y documental.

Presencia abulense
También el espectador que se acerque a ver ´Ecos del Mediterráneo´ -permanecerá abierta hasta el 15 de julio, con entrada gratuita- tendrá la oportunidad de contemplar piezas únicas encontradas en los castros abulenses de El Raso (Candeleda) y Las Paredejas (Medinilla) o de la necrópolis de La Osera (Chamartín).

De hecho, la imagen de la cubierta del catálogo, así como del tríptico editados para la ocasión, muestra una placa decorada de la sepultura número 350 de la zona VI de La Osera, que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional, mientras que para la contracubierta se han elegido tres exvotos vettones hallados en El Raso.

´Ecos del Mediterráneo´ se configura, así, como el nexo de unión que, a comienzos del primer milenio antes de Cristo, se dio entre los habitantes de la península y los de otras tierras que, empezando por los fenicios, trajeron sus influencias y se quedaron.

C.T.I.
Fotos: Marisa Bernardo / J.M. Hernández

redaccion@aviladigital.com

0 comentarios