Blogia
noticias

Piezas de los yacimientos de Obulco y Cástulo se venden por internet

Noticia publicada en Diario Jaén, 13/01/07
 
Monédas de los yacimientos de Obulco o Cástulo, zonas de máxima protección al tener la declaración de Bien de Interés Cultural, pueden adquirse a través de internet a precios asequibles. El comercio con estas piezas está prohibido y perseguido por la ley.  
   
  José Rodríguez Cámara / Jaén
Una de las páginas de subastas por internet más conocidas del mundo permite a los interesados comprar piezas arqueológicas de la provincia. Sólo hay que irse a este portal y marcar Jaén en el buscador para que aparezcan en la pantalla del ordenador los artículos. Ayer estaban a la venta monedas del bajo imperio romano, conocidas y apreciadas por los amantes de la numismática, como ases, semis e, incluso, un cuartillo de vellón, de la época del monarca Enrique IV.
Los productos proceden de los yacimientos de Obulco, en Porcuna, y Cástulo, en Linares, ambos catalogados como Bien de Interés Cultural, una figura legal que les confiere la máxima protección. Comerciar con los vestigios de la Historia es, según la Guardia Civil, ilegal. El Servicio de Protección de la Naturaleza de este Cuerpo, la unidad especializada en la defensa del medio ambiente y la conservación del patrimonio, explica que, en caso de comprobarse que es cierta una transacción de este tipo, puede ser perseguida y sus autores sancionados. El Instituto Armado asegura que la obligación de toda persona que encuentre un resto arqueológico es entregarlo a las administraciones, en el caso de Andalucía, a la Consejería de Cultura, para que proceda a su catalogación y custodia. Por ello, explicaron a este periódico que los artículos puestos a la venta en el portal de subastas, probablemente, no sean verdaderos.
La visión de los compradores es distinta. Coleccionistas consultados por esta redacción aseveraron que la red es una de las vías que los numismáticos usan para hacerse con piezas.

2 comentarios

Ti.Semp.Graco -

Parece mentira que algunos periodistas de provincias estén tan mal documentados ya que no solo se venden por miles las monedas de Obvlco y Castvlo en Internet sino que se expolian por centenares junto con otros muchos objetos que forman parte del patrimonio histórico, sin que a nadie le importe un pimiento.

Contrariamente a lo que dice la noticia las monedas que se venden en muy pocos casos proceden físicamente de los yacimientos giennnenses ya que ambos tipos de monedas son expoliadas de muchos yacimientos arqueológicos de época romana de toda la península ibérica y del mediterráneo ya que ambas ciudades fueron las que más monedas acuñaron entre los ss. III-I a.C. y su uso fue prácticamente internacional o más correctamente fueron la moneda fuerte de la provincia romana de Hispania y moneda de curso en todo el mediterráneo romano durante su época.

También es falso que las Delegaciones de Cultura no tengan capacidad para atajar estos despropósitos, puesto que tienen la capacidad administrativa de iniciar los expedientes sancionadores, siendo las diferentes policías (principalmente el SEPRONA) las encargadas de hacer cumplir la ley a pie de campo y los estamentos judiciales los encargados de sancionar a los expoliadores, claro está si los tres estamentos trabajan al unísono, lo que no suele ocurrir, las más de las veces tanto todos estos, como la propia gente de la calle no conocen las leyes ni saben que es lo que es delito y lo que no, teniendo por contra, normalmente, una conciencia favorable a saltarse las leyes en estos aspectos.

Por último hay que decir que después de la desaparición de la magnífica colección antigua de Manuel Heredia Espinosa es lamentable que el Museo de Porcuna no tenga ni siquiera una colección de las monedas que acuñó la ciudad, más lamentable aún teniendo en cuenta, que detrás de Roma, Obvlco fue la ciudad que más monedas acuñó en su tiempo.

Hugo -

Hola, te escribo aquí en plena campaña electoral del concurso de blogs de 20 minutos. Mi blog, III República (http://3-republica.blogspot.com/), se presenta y estaría encantado de que lo visitaras y, si te gusta, lo votaras. Y si en vez de votarlo, lo que te apetece es leerlo de vez en cuando, estaré igualmente encantado.
Perdona las molestias, pero las elecciones son así…
Un saludo,
hugo