Blogia
noticias

Constituida una plataforma en Baeza para luchar contra los deslindes indiscriminados de la Junta

Noticia publicada en Agro Profesional, 26/10/2006

La plataforma constituida en Baeza, que trabajará junto a la plataforma provincial, respaldada por ASAJA-Jaén, para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que desclasifique el conjunto de las vías pecuarias de Jaén.

         María Tajadura Fernández
Las firmas recogidas suman ya casi 5.000 rúbricas de afectados de más de una treintena de pueblos de la provincia. Además ha habido protestas de afectados en Cádiz, Granada y Córdoba y en varios pueblos como Porcuna o Andujar se ha llevado a pleno una moción contra los deslindes. Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, vuelve a recordar al Gobierno autonómico que, si no actúa pronto, puede que se encuentre con una rebelión de los pueblos andaluces.

Baeza cuenta con una plataforma local contra los deslindes indiscriminados de vías pecuarias que realiza la Junta de Andalucía en la provincia.

Los afectados han mostrado su preocupación e indignación por lo que consideran el robo de las tierras que han trabajado con su esfuerzo y que son el principal sustento de su economía. Tierras que, además, todos tienen inscritas en el registro de la propiedad como suyas.

De ahí que acordaran sumarse a las protestas que ya realiza la plataforma provincial en Jaén y constituirse como plataforma local. Será una de las más fuertes (debido al importante número de afectados) junto a las que ya hay creadas en Porcuna, Higuera de Calatrava, Martos, Alcaudete, Andujar, Linares, Begíjar, Cazorla o Segura, entre otras. También ayer se procedió a la recogida de firmas contra los deslindes. Con las nuevas rúbricas se alcanzan ya las 5.000.

El gerente de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, vuelve a insistir a la Junta de Andalucía y a su Delegación de Medio Ambiente que, si no actúa pronto “se puede encontrar con una auténtica rebelión en el campo”.

No en vano, recuerda que ya ha habido protestas similares en otras provincias andaluzas como Granada, Cádiz y Córdoba. Valero asegura que, desde ASAJA-Jaén, se va a seguir luchando por acabar con una ley que considera tan absurda como injusta y de la que se teme que sólo busque fines económicos gracias a la explotación de las tierras ajenas.

Hace hincapié en que varios municipios como Porcuna o Andujar ya han llevado a pleno mociones en las que solicitan la desclasificación y que la mayoría de fuerzas políticas han votado a favor, incluso la propia alcaldesa de Porcuna, del Partido Socialista.

Tanto desde la plataforma de afectados como desde ASAJA-Jaén se solicita al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la desclasificación, descalificación o, en última instancia, reducción de las vías. “Unas vías que no se utilizan desde hace más de cien años y que nunca constituyeron un derecho de propiedad, y mucho menos para la Administración Pública, sino un privilegio de paso, nada más”, concluye Luis Carlos Valero.

0 comentarios