Blogia
noticias

Los dos 'cerebros' del fraude del aceite eluden la cárcel con fianza

Noticia publicada en el Ideal Digital, 24/10/06

Fuentes y Bolívar abonaron ayer 60.000 y 45.000 euros respectivamente, para evitar ir a prisión después de doce horas ininterrumpidas de interrogatorio

      LORENA CÁDIZ/JAÉN
Después de todo un fin de semana a la expectativa y en el que tanto el titular del juzgado número de 2 de Primera Instancia e Instrucción, Raúl Calderón, como los abogados de una y otra parte han trabajado casi sin interrupción, en la madrugada de ayer el juez Raúl Calderón ordenaba el ingreso en prisión eludible bajo fianza de quienes se supone han sido los dos 'cerebros' del fraude de aceite, llevado a cabo en 2002 en Porcuna, a través de la quiebra de la empresa Iniosa, y por el que se han visto afectados 204 agricultores a los que se les adeudan cerca de 20 millones de euros.

Se trataba de Enrique Fuentes y Luis Bolívar, quienes, hacia las cinco de la mañana de ayer, y tras doce horas ininterrumpidas de interrogatorios, fueron detenidos por la Policía Judicial hasta que sus abogados, en el día de ayer, ingresaron las fianzas impuestas de 60.000 y 45.000 euros respectivamente, para poner a sus defendidos, a quienes se les imputan delitos de estafa, apropiación indebida y alzamiento de bienes, en libertad.

Y es que en esta ocasión, el ministerio fiscal ha considerado que, por el momento, «no es necesario pedir la prisión preventiva para ninguno de los implicados en la trama debido al tiempo transcurrido y a que no hay indicios de que los implicados vayan a huir mientras continúen las investigaciones».

Por lo demás el resto de los catorce detenidos por la Guardia Civil en la Operación 'Lio', que se desarrolló además de en Jaén, en otras provincias españolas como Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid, han quedado en libertad con cargos, después de declarar, diez de ellos, ante el juez Calderón, y el resto ante los jueces de guardia en las ciudades donde fueron detenidos, y desde donde después se procederá a la inhibición de los jueces en favor del de Martos.

Por lo demás, fuentes judiciales, aclaran que, tras esta ronda de declaraciones, la operación está «prácticamente cerrada» y descartaron que se pudieran producir más detenciones en las próximas horas. De forma que así se consigue cerrar un capítulo de este caso Iniosa (el más importante será durante el juicio), que ha salido adelante gracias a una larga y complicada investigación, según explicó la Guardia Civil, que comenzó a trabajar en este caso en el año 2004.

Una investigación que se vio paralizada por la suspensión anterior titular del número dos de Martos, José Antonio Chamorro Mariscal, suspendido en dos ocasiones por el Consejo General del Poder Judicial por retaso en los procedimientos penales, entre ellos, el del propio caso Iniosa.

Afectados

Por su parte, los afectados, representados por Serafín Quirós, explican al conocer la decisión del juez que hubiesen esperado algo más de dureza, sobre todo con algunos de los detenidos, pero se muestran satisfechos de que, después de tanto tiempo, «se haya dado un paso importante con las detenciones, que al menos, se han prolongado 72 horas».

1 comentario

Ferrero -

¡Es increíble que vivamos en este país tercermundista sin sistema judicial! Es increíble que cuando alguien ha robado algo, le pongan una fianza (la fianza debería ser el total de lo que ha robado).