Blogia
noticias

Juez pone libertad con cargos 7 de 14 detenidos operación 'Lío'

Publicado en Terra Actualidad - EFE el 22-10-06

El responsable del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Martos (Jaén), Raúl Calderón, ha puesto en libertad en cargos a siete de los diez detenidos en la provincia de Jaén por su presunta implicación en la quiebra fraudulenta de Iniosa, empresa aceitera ubicada en Porcuna (Jaén).

Fuentes judiciales informaron a Efe de que los siete detenidos que pasaron ayer a disposición judicial se encuentran ya en libertad con cargos, mientras que el juez está tomando a lo largo del día de hoy declaración a otros tres imputados que fueron detenidos en la provincia de Jaén.

Entre los tres últimos que faltan por declarar hoy se encuentran, según las fuentes, los dos máximos responsables de una presunta estafa y quiebra valorada en un principio en más de 20 millones de euros.

A las puertas del juzgado de Martos, al igual que ayer, se han dado cita algunos afectados deseosos de conocer cómo va el proceso y de si alguno de los detenidos ingresa finalmente en prisión.

Las otras cuatro personas detenidas en Sevilla, Tarragona, Bilbao y Madrid prestarán declaración ante el juez de guardia en los lugares donde han sido apresados y posteriormente se procederá a la inhibición de los jueces en favor del de Martos.

Las investigaciones de la Guardia Civil comenzaron en 2004 a instancias del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Martos, que ordenó a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén el inicio de las pesquisas para esclarecer las circunstancias que rodearon la quiebra de la empresa INIOSA.

La quiebra tubo lugar en el 2002, que es cuando esta empresa declaró la suspensión de pagos a sus trabajadores, y afectó a más de 200 agricultores que habían entregado su aceituna para molturarla en Porcuna (Jaén) y en otros centros de Jaén y Córdoba.

La investigación de la Guardia Civil descubrió una compleja trama empresarial creada en el entorno de esta aceitera, cuya finalidad fue descapitalizar completamente a la empresa quebrada dejándola sin ningún patrimonio con el que pudiera haber respondido ante sus acreedores.

Durante estos meses han sido investigadas varias empresas, figurando como responsables o administradores de ellas personas que podían ser supuestos 'testaferros' que, a través de las sociedades implicadas, realizaron numerosas operaciones mercantiles para dar cobertura al desvío del patrimonio de la empresa en quiebra hacia otras empresas supuestamente constituidas para este fin.

Esta quiebra ha supuesto un daño a los pequeños agricultores de Jaén que, incluso, presentaron una querella en el año 2003 contra los responsables y directivos de la empresa, y crearon una plataforma con el fin de reivindicar sus pretensiones y acciones penales.

Los cargos que se le imputan a los detenidos van desde la estafa, falsedad documentad, alzamiento de bienes, insolvencia punible y delito societario.

1 comentario

francisco antonio -

Publicad los nombres de los estafadores. Que no permanezcan impunes quienes han sido capaces de estafar a sus propios paisanos