Blogia
noticias

Miembros de Fedeoliva tienen "poca confianza" ante el resultado de la vista contra la filial en EEUU

Noticia extraída de Europa Press 20/6/2006 
 
JAEN, 20 (EUROPA PRESS)
Miembros de las 15 cooperativas olivareras que integran Fedeoliva afirmaron hoy que albergan "poca confianza" ante el resultado de la vista que se celebra hoy en Nueva York contra su sociedad norteamericana, Fedeoliva-USA, cuyos responsables están acusados de quedarse con 17 millones de euros de las ventas de aceite.
Fuentes cercanas al consejo rector de la cooperativa La Esperanza de Navas de San Juan indicaron que su "impresión" de todo el proceso judicial abierto es que los responsables "quieren escurrir el bulto", por lo que indicaron que "parece que no va a arreglarse" su situación.
En estos mismos términos se pronunció otro de los cooperativistas afectado por el caso Fedeoliva, que, además, destacó la "incertidumbre" que sienten ante este proceso.
Estos cooperativistas se pronunciaron así sobre el acto de conciliación que se celebra hoy en un juzgado de Nueva York, auspiciado en la demanda que la cooperativa de segundo grado interpuso contra Fedeoliva-USA.
Esta vista se produce después de que finalmente hayan comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción número uno de Jaén los tres responsables de la citada aceitera jiennense, el ex vicepresidente Santiago Abril, el ex presidente Manolo Villar y el ex responsable de Expafe Pedro Lanagrán.

Todos se han exculpado de los delitos continuados de apropiación indebida de fondos, estafa y otro de carácter societario que supuestamente habrían cometido durante su campaña de comercialización de aceite en Estados Unidos.

Las denuncias fueron presentadas por las cooperativas La Esperanza, de Navas de San Juan, San Fernando, de Arjona, y Virgen de Alharilla y Agraria, de Porcuna, si bien según ha ido avanzando el proceso penal se han ido uniendo más entidades.

Fedeoliva está integrada por 15 cooperativas olivareras que engloban a unos aproximadamente 7.000 agricultores de la provincia. Esta unión de cooperativas llegó a vender hace dos años cerca de 25 millones de litros de aceite de oliva, la producción íntegra aportada por sus sociedades miembros. Además, en 2003 envasó 12 millones de litros de aceite de oliva, de los que un elevado porcentaje tuvo como destino el mercado estadounidense.

0 comentarios